"; print $visitas; } } ?>


Álbum de fotos de lugares, calles y rincones más emotivos de Puente Genil.
Por su extensión he dividido el banco de imágenes en tres zonas, fraccionando el mapa de Puente-Genil en tres partes lógicas, según su morfología geológica:


         - Parte Baja de Puente-Genil
         - Parte Media de Puente-Genil
         - Parte Alta de Puente-Genil. (Estas fotos antiguas de Puente-Genil, corresponden a la parte alta del pueblo.)

Jesús Nazareno hacia 1920


Jesús Nazareno.
La fotografía fue realizada alrededor de 1920, por lo que muestra a la derecha una gran reja que daba paso al antiguo cementerio, donde ahora se encuentra el parque de los pinos.

Este cementerio permaneció abierto hasta el año 1926, en el cual se traslado al que hoy existe, entre la aldea de Puerto Alegre y el paraje de la Fuente del Tío Becerro.

La imagen pertenece a una colección antigua de postales de la localidad, y esta enumerada con el número doce.


El Calvario, monumento a los caidos en la guerra civil Española


El Calvario.
La bella imagen fue tomada desde la fachada de la sacristía y en ella se puede observar una amplia baranda que limitaba el monumento a los caídos de la guerra civil. También comprobamos que ya despuntaban prometedores los jóvenes pinos que se plantaron en el año 1937, sin embargo aún no estaba realizado el depósito de aguas municipales.

La fotografía ha sido aportada por el Pontanés Alberto Baena, muchas gracias por su colaboración.





Santa Filomena. Nevada en Puente-Genil


Santa Filomena.
Una de de las nevadas más importantes de Puente-Genil, tuvo lugar el 6 de marzo de 1971, amaneció totalmente nevado cubriendo tejados, arboles y alféizares de las fachadas. La imagen muestra un carro tirado por un mulo y al conductor totalmente protegido por un toldo, detrás a la derecha se aprecia con dificultad a dos transeúntes en dirección hacia el centro ciudad y en segundo plano aparece la valla de los jardines de Santa Filomena.

En el apartado Parte Baja de Puente Genil, existe otra fotografía del mismo día, en esta ocasión corresponde a una panorámica del puente de Miragenil.

El autor de la fotografía es Federico Abaurre y gracias a su hija Mati, ha salido a la luz esta hermosa fotografía.

El Cañon, sito en Manuel Reina.


El Cañón.
En la Avenida Manuel Reina se encuentra el cañón, donde actualmente existe una conocida tienda comercial y delante una pequeña plaza con palmeras.









El Moravito, transformador.


Transformador el Moravito.
El transformador El Morabito se construyo en el año 1921, a cargo de la eléctrica Ntra. Sra. del Carmen, para abastecer al nuevo barrio en expansión de la Matallana. Aún sigue en uso y es propiedad de Endesa.

La fotografía fue tomada en la década de los 70 aproximadamente.








Avenida Susana Benítez.


Avda. Susana Benítez.
La fotografía muestra la calle Susana Benítez y a sido aportada por la Pontanesa Mariana Carrillo Durán, muchas gracias por tu colaboración.

A la derecha podemos ver el antiguo hotel Xenil el cual se construyo en el año 1955. La amplia entrada que presenta daba paso al desaparecido cine de verano Santa Susana, se pueden ver perfectamente las taquillas del cine, y sobre estas la cartelera e imagenes de la película que se proyectaba el día de fotografía. Además podemos observar el puesto de pipas que regentaba "Chorongo". Fuimos muchos los que acudiamos los fines de semana al carro de madera, pintado de verde a comprar alguna golosina.

Más adelante aparece un local con toldo que pertenece al mismo edificio y desde 1958 alberga el conocido Bar la Plancha, que actualmente sigue ejerciendo su actividad hostelera a través de una segunda generación y es uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad.

En la izquierda aparece una vivienda que es el actual Bar de la Esquina y al fondo podemos ver el popular edificio del Banco de Andalucía, ya ubicado en el Paseo del Romeral.

Susana Benítez a inicios del Siglo XX


Inicio de la Avda. Susana Benítez.
Esta preciosa fotografía nos presenta el inicio de la Avda. Susana Benítez llena de vida, con sus viandantes posando para la instantánea. Se encuentra llena de detalles, como son el municipal con bastón, la niña con la lechera, el niño con pantalones cortos, el perro cruzando la calle.

La fotografía se tomo entre los años 1904 y 1954 ya que en el año 1955 se inauguro la iglesia de la Realeza de María y como se puede observar el colegio de Compañía de María estaba construido (inaugurado en 1904), pero la iglesia aún no, incluso aparece la casa de fachada blanca que fue adherida al colegio para construir dicha iglesia.



Matallana y Paseo del Romeral.


Matallana y Paseo del Romeral.
La fotografía nos traslada a la popularmente conocida Matallana, se realizó el 2 de julio de 1958 y se aprecia parte de la plaza del Paseo del Romeral y al fondo la avenida Susana Benítez.

En el primer plano y a la izquierda vemos un toldo que corresponde al desaparecido Bar Dunia, en segundo plano tenemos el Colegio Compañía de María, donde se aprecian cinco ventanas de medio punto, que pertenecen a la Iglesia de dicho centro, y que más tarde fueron tapiadas al ser cubiertas por los nuevos edificios que se construyeron posteriormente. Al fondo y a la derecha se puede ver las torres y cúpula de la iglesia de San José.

La imagen fue tomada en hora punta del medio día, por lo que se explica gran afluencia de viandantes caminado tranquilamente y en ambas direcciones, seguramente se dirigen almorzar y el grupo de chiquillos de la izquierda realizaban algún recado para su madre. Actualmente y a la misma hora punta la Matallana sigue abarrotada, pero de vehículos, por lo que la imagen cambia mucho y es que El Romeral como la vida misma, está en constante crecimiento desde su inicio hasta hoy no ha cesado de evolucionar y cambiar.

Desde estas líneas agradecer de nuevo al Pontanés Alberto Baena, su aportación por esta fotografía tan llena de vida.

La Cruz del estudiante.


La Cruz del estudiante, historia de una calle.
Esta cruz es la que le da nombre a la actual y homónima calle que se encuentra paralelamente a Susana Benítez.

La fotografía es del año 1914 y pertenece a una colección privada de diapositivas de principios de siglo XX, en ella se refleja un numeroso grupo de hombres que festejaban algún evento.

Antiguamente estas cruces se levantaban a raíz de la muerte trágica de un ser querido, costumbre que hoy en día a desaparecido, y se ha sustituido por los ramos de flores que encontramos en algunos puntos de nuestras carreteras españolas, pero pienso que con el tiempo este hábito igualmente desaparecerá.

En el caso que nos ocupa, nos cuenta la historia que se trataba de un joven estudiante cordobés, que se encontraba durante unos días de paso en Puente-Genil, donde tuvo la mala fortuna de sufrir un accidente mortal en este mismo lugar. Con lo cual su familia alzo una cruz alrededor de donde falleció, sito por entonces en las afueras de la población.

La Cruz estuvo ubicada muy cerca de la actual oficina de correos, hasta que las viviendas de la emergente calle fueron avanzando y la hicieron desaparecer. Cuentan algunos que quedo dentro del patio de una vivienda y otros que fue enterrada, lo cierto es que solo quedo su nombre en la Calle Cruz del Estudiante, para que no la olvidemos.

_________________________________________________________________________________________________

Ir arriba de la página. Ir a la página anterior. Puente-Genil, ir al inicio.

Archivo Histórico Fotográfico de Puente Genil.
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución óptima de 1024 x 768
Publicado desde 27.07.2011
Página visitada veces