Cuartel El Pentatéuco.

Clasificación
    La corporación Bíblica el Pentateuco es una de las pocas privilegiadas que poseen dos grupos de figuras, correspondientes tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento, el primer grupo le da nombre a la corporación y pertenece al Antiguo Testamento, y el segundo grupo se encuentra enmarcado en el Nuevo Testamento, bajo el nombre del Fariseo y el Publicano.


Situación
    La ubicación de la casa cuartel, se encuentra en la estrecha y resguardada calle Posito, nº 17, mostrando a su alrededor un cálido ambiente manantero, arropado por las siguientes corporaciones: El Degüello, El Arca de la Alianza y Las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas.

    Dicho edificio es propiedad de la corporación y su fecha de su construcción e inauguración es del 14 de mayo de 1987.


Detalle de la campana, situada a la entrada del salón.

Estancias
    Muestra una clásica distribución, comenzando con un recibidor que desemboca a un distribuidor con unas escaleras a la izquierda y al frente nos da acceso al dilatado salón comedor, cuyo paso se encuentra enmarcado por una bella campanita que suena repetidas veces durante toda la cuaresma, al fondo del mismo se bifurcan dos caminos a la derecha una cuadrada cocina y al frente un bello patio andaluz.

    En la planta alta cuenta con un amplio salón-camarote para múltiples acontecimientos que surgen anualmente, disponiendo en el un armario acristalado donde se lucen y se protegen las figuras de la corporación, así mismo también muestra un pequeño templete donde se encuentran las imágenes del Santo Sepulcro y la Virgen de las Lágrimas, que son utilizadas en el día de la cruz.


Óleo de Ntro. Padre Jesús Nazareno, presidiendo el salón-camarote del Pentateuco. Las imágenes del Santo Sepulcro y la Virgen de las Lágrimas, correspondientes a la Semana Santa Chiquita, se encuentran custodiadas por las figuras del Fariseo y el Publicano, durante el día de las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil.
Detalle del Óleo de Ntro. Padre Jesús Nazareno.                   Custodia del Sto. Sepulcro y Virgen de las Lágrimas.

Figuras
    Son un conjunto de siete figuras divididos en dos grupos, el primer grupo de cinco figuras corresponden al nombre de la corporación y representan los cinco primeros libros de la sagrada familia o Pentateuco, palabra griega que significa las cinco cajas, penta (cinco) y téukos (caja) las cuales contenían dichos libros, cuyo autor se le atribuible a Moisés, por tanto corresponden al Siglo XV a. C. y sus nombre son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

    El segundo grupo de dos figuras corresponden al Fariseo y el Publicano, y datan de primeros del Siglo XX, desde entonces estos personajes desfilan por la procesión libremente, haciendo varias entradas y salidas durante el recorrido, simulando así la entrada y la salida al templo de la oración. Dichas figuras pertenecen al Nuevo Testamento, y fueron vestiduras de importantes diplomáticos y políticos españoles, aunque anteriormente las regentaba el desaparecido club Saigón.

    El Fariseo y el Publicano, representan el pasaje de San Lucas (cap-18, ver-9) y personifican por un lado la vanidad, la soberbia y el orgullo plasmados en el Fariseo cuando oraba, ya que solamente se alababa a si mismo, y por otro lado personifican la humildad y la sencillez forjada en el Publicano, demostrando la tristeza y el arrepentimiento ante los ojos de Dios.

Farisero. Figuras de Puente Genil

Fariseo.
    Subió al templo a orar a Dios, dándole las gracias porque no es como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, incluso tampoco es como su compañero de oración el Publicano.

    Porta como atributo un cayado (bastón de pastor), representando a un corriente ciudadano Fariseo de la época.








Publicano. Figuras de Puente Genil

Publicano.
    También el subió al templo a orar a Dios, pero con la cabeza y la mirada baja, se golpeaba el pecho pidiendo a Dios que tuviese compasión de el, porque era un pecador.

    Porta como atributo un cayado (bastón de pastor), representando a un corriente ciudadano Publicano de la época.









Reseña Histórica
    El 24 de febrero de 1983, coincidiendo con en el primer sábado de cuaresma se origina la corporación bíblica el Pentateuco, formada por un grupo de muchachos que rondaban los 23 años de edad, siendo casi todos miembros de la cofradía de Ntra. Sra. de la Cruz y San Juan Evangelista. Más tarde y aprovechando la fuerte relación que existía con la cofradía del Santo sepulcro y la Virgen de las lágrimas, se unieron a ellos como corporación de pleno derecho, a la que están estrechamente muy unidos, convirtiéndose el santo sepulcro y la Virgen de las Lágrimas en los Titulares de la Corporación, venerándola y acompañándola en su recorrido de gloria el Sábado Santo, de hecho custodian en su cuartel, concretamente en su salón de la planta alta, dos pequeñas esculturas de dichas imágenes, las cuales se procesionan en la famosa Semana Santa chiquita de Puente Genil, siendo el hermano Lorenzo Jimenez Ruiz el autor de cara y manos de Virgen de las lágrimas y del sepulcro que contiene al cristo.

    Primeramente la casa cuartel fue de alquiler, situada en Plaza de Lara, nº 1, frente a la corporación de los Apóstoles, y donde después de invertir mucho tiempo y dinero, se vino abajo el edificio a causa de una fuga de agua que provoco la rotura de un pilar maestro. Fueron catorce los hermanos que quedaron en la calle, queriendo sus vecinos los Apóstoles absorber como máximo a la mitad de los hermanos, pero ellos no quisieron separarse y en solo cuatro años se hicieron con la propiedad de la actual casa cuartel, gracias al espíritu emprendedor y de colaboración, que ha destacado siempre en esta corporación, participando en numerosas actividades culturales a lo largo de todo el año.

    Adentrándonos en las costumbres más arraigadas de los hermanos, nos demuestran la fraternidad que existe entre ellos, revelándonos sus diversas tradiciones:

    El jueves Lardero todos los hermanos aportan libremente desde sus hogares un manjar listo para degustar, compartiéndolos todos en la cena de dicho día, a continuación el presidente nombrara a siete hermanos para que coloquen las siete nuevas patas de la Vieja Cuaresmera, agradeciendo verbalmente cada uno de ellos la alegría de dicho acto.

    El viernes santo tras las reverencias en la calle santa catalina, existe un apetitoso desayuno de hermandad (rosquillas, sopaipas, pestiños, etc.), degustandolo en casa de los padres del hermano Guerra, situada en la misma calle, a los cuales es de agradecer el detalle desinteresado que anualmente nos ofrecen con cariño.

    También es digno de mencionar la importancia del Sábado Santo para esta corporación, donde realizan la estación de gloria, acompañando a sus titulares, realizando previamente un almuerzo de hermandad, donde todos los hermanos de la cofradía almuerzan juntos en la corporación del Pentateuco, tomando posición de presidente, el cofrade mayor de la cofradía durante el Sábado Santo. A continuación y antes de la procesión del Santo sepulcro se sortea la capa del presidente del desfile procesional, haciéndolo de igual forma desde el año 1983, cuando alguien pregunto.
    - ¿Como se va hacer el sorteo?
y un hermano cogiendo los papeles con el nombre de cada uno de ellos, los saco de la vasija que los contenía y los lanzo al suelo diciendo.
    - El que más lejos quede, ese será el presiente.

    Para finalizar, comentar una simpática anécdota ocurrida el Jueves santo de 1985, el cual se presento con solo 13.000 pesetas en caja, y con la duda de cómo terminar aquella Semana Santa, pero la sorpresa fue que llegando el Domingo de Resurrección, se saldo la caja con un saldo positivo, la de vueltas que tuvieron que darle a los caldos y a las sobras de la mesa.

    Dicha historia viene a demostrar la fraternidad de los hermanos, y que lo importante son las vivencias vividas y no lo que pueda haber en la cocina. A si pues - ¡Viva el Pentateuco!.




    Figuras de la Corporación:

 Génesis. Figuras de Puente Genil Génesis. El Libro narra la historia del origen, la creación y el nacimiento del mundo, de la mano de Dios.

Porta como atributo un pergamino, explícito de la obra.


    Éxodo. Figuras de Puente Genil. Éxodo. Relata la historia de la partida del pueblo hebreo, abandonando Egipto, liberándose de la esclavitud y buscando la nueva tierra prometida.

Porta como atributo un pergamino, explícito de la obra.


    Levítico. Figuras de Puente Genil Levítico. Describe un manual religioso para el comportamiento de los Levitas (Sacerdotes encargados del culto), es un libro hecho para los judíos religiosos y es de muy difícil interpretación.

Porta como atributo un pergamino, explícito de la obra.


    Números. Figuras de Puente Genil Números. Todo el contenido del libro narra los hechos de Dios, pero todo esta argumentado técnica y contabilizadamente, todo se refiere a cantidades especificas de algo, número de poblaciones, de hebreos, de jefes, todo esta exhaustivamente registrado, los oasis, el ganado, etc., demostrando matemáticamente los hechos descritos en el libro, con una validez constante, incluso actualmente.

    Porta como atributo un pergamino, explícito de la obra.


    Deuteronomio. Figuras de Puente Genil Deuteronomio. Su título viene a significar Segunda Ley, la cual fue recibida por Moisés al pie del monte Sinaí y es la continuación de la primera Ley, narra historias de Israel, como son la entrega de las tablas de la Ley, y el deber de cumplirla de lo contrario no seremos merecedores del amor de Dios.

    Porta como atributo un pergamino, explícito de la obra.










Con motivo de seguir ampliando la información que se presenta sobre esta u otra Corporación, podéis enviar los contenidos que creáis más significativos a la siguiente dirección:

    info@puente-genil.es

Para que puedan ser publicados más adelante, y conseguir así una guía más completa.

    Gracias por vuestra colaboración.



_________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página. Ir a la página anterior.Puente-Genil, ir al inicio.

Corporación Bíblica El Pentateuco.
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 20.09.2008