Casa Cuartel de Los Fundadores de Israel. Grupo la Cruz Clasificación
    Son tres las figuras bíblicas de esta corporación: Faraón, José y Benjamín y pertenecen al primitivo grupo del antiguo testamento.

Situación
    Esta corporación se encuentra ubicada en una de las calles más antiguas de Puente-Genil, sito en calle Jesús, nº 20. Dicha calle debe su nombre a la ermita del Dulce Nombre de Jesús en la que desemboca y se conoce homónimamente desde el 16 de agosto de 1633, como se describe en el cabildo de la misma fecha.

    El entorno de la calle de Jesús goza de tradición manantera, y la presente casa cuartel propiedad de la corporación bíblica, se encuentra envuelta entre numerosas corporaciones.

Clásica entrada a la casa cuartel, custodiada por Ntro. Padre Jesús Nazareno. Estancias
    El cuartel consta de dos plantas, la primera nos muestra una entrada empedrada que nos ofrece dos caminos, el de la derecha hacia unas escaleras para la segunda planta y el del frente nos da paso directamente al amplio y extenso salón comedor, con capacidad para 60 comensales, toda la estancia se encuentra decorada con numerosos cuadros repletos de fotografías que reflejan toda la historia manantera de dicha corporación, al fondo encontramos la necesaria y funcional cocina y un aseo de premura.

    Subiendo las escaleras desembarcamos en un acogedor salón para reuniones de menor envergadura, pero no menos importantes y cargadas de intensas tertulias. Dicha estancia se encuentra adornada con la habitación colindante, que nos muestra un escaparate expositor con las figuras de la corporación, la cual también cuenta con un vestidor donde se almacenan todos los ropajes y martirios de las figuras, incluyendo las de tallaje inferior para la Semana Santa chiquita, a continuación disponen de una despensa como desahogo, donde se almacena alimentos, bebidas y menaje, terminando al fondo con unos aseos y una amplia, fresca y visitada terraza.

Vista parcial del Salón Comedor de los Fundadores de Israel, con un aforo para sesenta comensales.   Cálido punto de encuentro en el soleado salón de la planta alta. Vista parcial del amplio salón comedor.                                    Salón de tertulias en la segunda planta.



Mapa de Israel, en los tiempos de la Bíblia. Aproximadamente año 1800 a de C. Figuras
   Son un trío de figuras que representan a tres personajes históricos del antiguo testamento, aproximadamente en el año 1800 a de C. José el último patriarca de Israel, su hermano menor Benjamín y el Faraón Rey de los Egipcios, en el momento previo que el pueblo de Israel parte hacia Egipto.

    Las tres figuras desfilan el Jueves Santo, Viernes Santo mañana y tarde y Domingo de Resurrección, siempre al comienzo de la procesión concretamente en sexto lugar entre las corporaciones de los Patriarcas de Israel y los Levitas.

Benjamín. Figuras de Puente Genil. Benjamín.
    Hermano de José y último hijo de Jacob y Raquel.
Cuando llegaron los siete años de hambre Jacob mando a sus diez hijos a Egipto a comprar trigo, quedándose el hijo menor con él.
Cuando los hermanos de José se presentaron ante el gobernador, no lo reconocieron como su hermano, por la indumentaria egipcia que vestía, pero José si reconoció a sus hermanos y decidió ponerlos a prueba haber si habían cambiado, diciéndoles:

- ¿De donde venís y que queréis? - Venimos de Canaán, para comprar trigo y alimentos - Pues yo creo que sois ladrones, y que venís a ver los silos para robar luego. Sorprendidos dijeron: - No, todos somos hermanos e hijos de Jaco y no ladrones - ¿Cómo puede ser vuestro padre tan rico en hijos? - En realidad somos 11 pero nuestro hermano menor se quedo con nuestro padre. - De acuerdo llevaros el alimento, pero uno de vosotros se quedara aquí, hasta que volváis con vuestro hermano menor, para probar que lo que decís es verdad.

Cuando llegaron a Canaán, Jacob lloro por la perdida de otro hijo, pero no quiso que Benjamín fuera a Egipto porque este era el único hijo que le quedaba de Raquel y no quería perderlo, como le ocurrió con José, además Raquel había muerto en el parto de Benjamín. Sin embargo la hambruna continúo y tuvieron que volver con Benjamín a Egipto.

José los recibió amablemente, y se mostró feliz de ver a su hermano de padre y de madre, les hizo pasar a un comedor donde los sentó por orden de edad y les dio una comida para celebrarlo. Ellos quedaron sorprendidos por su sabiduría al colocarlos de mayor a menor, pero José sin decirles quien era, les hizo creer que la copa de plata que tenía, le ofrecía el poder de adivinar.

Al llegar la hora de la marcha bien cargados de comida, José quiso ponerlos a prueba de nuevo y coloco la copa en las alforjas de Benjamín. Al salir los hermanos de la ciudad los soldados les dieron el alto (como les había ordenado José) y dijeron:
- Alto ahí, al gobernador le han robado su copa.
Ellos contestaron, - No somos ladrones, pero si alguno de nosotros tuviese la copa se quedaría preso para siempre.

Realizando el registro los soldados, apareció la copa en las alforjas de Benjamín, deteniéndolo en el acto y permitiendo que los demás se marchasen. Sin embargo en esta ocasión sus hermanos no quisieron irse y fueron todos presentados ante José el cual les dijo:
- Porque defienden a su hermano el ladrón y no se marchan con su padre. - Preferimos morir antes de volver a casa sin su hijo, ya lo hicimos una vez y sufrió mucho, no podemos volver a verlo sufrir de nuevo.
- ¡Hermanos!, dijo José llorando, acaso no me reconocéis. Soy José, vuestro hermano al que vendisteis como esclavo.

Los hermanos quedaron dubitativos, contentos por un lado pero con miedo por otro por sentirse culpables, sin embargo José los perdono y les dijo que todo había sido obra de Dios para que el llegara a Egipto y pudiera ayudar a su pueblo en estos tiempos de hambre.
José hablo con el Faraón y este le dio permiso para traerse a su padre y a su pueblo a Egipto cediéndole tierras para poder establecerse hasta el final de sus días.

Porta como martirio una copa de plata presuntamente robada por él.

Reseña Histórica
    La corporación bíblica Los Fundadores de Israel inicia sus orígenes el 22 de enero de 1978, bajo el nombre del grupo La Cruz que fue fundado por un grupo de emprendedores jóvenes de entre 13 y 16 años, comenzando sus primeras vivencias de hermandad en una cochera de la calle Adriana Morales usándola como casa cuartel, luego fueron pasando por otras casas de alquiler, como por la calle Juan Rodríguez, calle Santa Matilde, calle Castillejos, Calle el Sol, nº 50 y finalmente en la calle Jesús, nº 20

    En seguida se dieron a conocer como hermanos penitentes de luz, con cirio y capirucho comenzaron alumbrando el primer año a dos cofradías, el Calvario y Jesús Preso, el segundo año ampliaron su participación realizando la estación de penitencia el Jueves Santo, acompañando a la cofradía de la Columna. Por lo que en la junta extraordinaria del 4 de enero de 1980 deciden por fraternidad incorporarse a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna Y Ntra. Sra. de la Veracruz, acompañándola como hermanos de luz en su recorrido penitencial del Jueves Santo, ininterrumpidamente hasta la actualidad.

    El siguiente paso fue conseguir unas figuras para la corporación por lo que en 1983 visten tres figuras, que fueron compradas durante ese mismo año a la corporación de Las Potencias de Alma, siendo los personajes bíblicos Faraón, José y Benjamín.

    Sin embargo estas figuras son mucho más antiguas, tienen su origen en el año 1969 que fue cuando desfilaron por primera vez, bajo la corporación bíblica “Los Asentadores de Israel” que data de 1968, más tarde se incorporaron a este grupo varios hermanos del gremio de la madera (Talla, Ebanistería y Carpintería), acordando modificar el nombre de la corporación a “Los Fundadores de Israel”, por asemejarse más al significado de dichas figuras. Finalmente la corporación entra en decadencia y los pocos hermanos que quedaron se incorporan a la corporación bíblica Las Potencias del Alma, absorbiendo esta a Los Fundadores de Israel, hasta 1983 que como cito antes ceden los derechos a la nueva corporación que nos ocupa.

    Los primitivos rostrillos se conservan en la casa cuartel actual y fueron realizados por Domingo Bordas, los elementos metálicos del Faraón por Antonio Cruces y los petos se confeccionaron en el taller de Ramón Rodríguez Guillen, en la plaza de Emilio Reina. Siendo el primer cuartel de los “Asentadores” en la C/ Rogelio Vignote, nº 3 (hoy Miguel Romero)

    En 1986 se realizan nuevos ropajes por el Sastre Pedro Pérez Robles, dos nuevos rostrillos del Faraón y Benjamín por obra de Jesús Gálvez Silva, siendo el rostrillo de José el primitivo de 1969. El peto metálico del Faraón y la copa de Benjamín por las manos de Antonio Cruces y los martirios de madera por Juan Ruiz (Juanele).

    La actual casa cuartel, propiedad de la corporación, es un edificio de dos plantas que fue adquirido en momentos distintos, la planta alta en el año 1993, celebrando en ella la Semana Santa de ese mismo período, sin tener que realizar obras ningunas ya que anteriormente estaba ocupado por la corporación de los babilonios. Más tarde en el primavera del 2002 se adquiere por completo el inmueble y en verano se le realiza una primera reforma, inaugurando la nueva configuración del cuartel con las dos plantas el viernes de dolores de 2003 coincidiendo con la celebración del XXV aniversario de la fundación del grupo la Cruz.

    Finalmente y durante el periodo de 2007-2008 se transforma y se configura tal y como se encuentra actualmente, siendo necesario cambiar la cubierta del edificio debido a las filtraciones del tejado.

    Escudo de la Corporación

            Escudo de la corporación Los Fundadores de Israel. Grupo la Cruz.
Escudo de la corporación, talla en madera realizada en el año 2003 con motivo del XXV aniversario.

              Grupo La Cruz
    La Cruz, símbolo preferente de la corporación.
La Cruz tallada preside el salón del cuartel, fue realizada y donada por el hermano Vicente Estrada Rivas.


                     Faraón
           Primitivo rostrillo del Faraón, realizado por Domingo Bordas.
Antiguo rostrillo del Faraón, data de 1969. Esta figura es una de las más llamativas de la Semana Santa Pontana, por lo que ha sido siempre muy utilizada en numerosas publicaciones referentes a fiesta mayor.

       Las figuras se muestran permanentemente en un lugar preferente de la corporación.
Vitrina en la que se muestran las figuras.


    Figuras de la Corporación:

  Faraón. Figuras de Puente Genil Faraón. Se corresponden con la persona de mayor poder en el antiguo Egipto, siendo el Rey de la ciudad y considerado como ser divino en las primeras IV dinastías, ya que a partir de la V se consideraba hijo del dios Ra, y conseguía la inmortalidad en el momento de su muerte.

Estos reinados estuvieron vigentes durante treinta siglos y veinte años, el primer Faraón tuvo lugar hacia el año 3050 a. C., y se denominó Narmer, el último fue una mujer Cleopatra VII, y gobernó entre los años 51 y 30 a. C.

Porta como martirio un cetro y un látigo, representando respectivamente su posición como rey, y su poder como tal.

       José. Figuras de Puente Genil José. Fue el undécimo hijo de los doce de Jacob y el primero de Raquel (segunda esposa de Jacob), llego a ser el preferido por su padre lo que le generó la envidia de sus hermanos, llegando estos ha venderlo como esclavo.

José tenía sueños que profetizaban lo que iba a suceder y fue él quien pudo interpretar el sueño del faraón. Soñando este la primera noche con siete hermosas vacas que surgen del río y pastan en la orilla, de pronto aparecen otras siete vacas, pero estas flacas y de mal aspecto que devoran y acaban con las primeras. La segunda noche soño como de una caña de trigo, nacen siete magníficas espigas con numerosos y esplendidos granos, a continuación brotan otras siete espigas, vanas y secas por el viento del desierto que devoran a las anteriores.

José le explica al Faraón que los dos sueños significan lo mismo, las siete vacas de buen aspecto representan siete años de abundancia en la tierra, y las de mal aspecto significan siete años los posteriores, de escasez y de hambre que harán olvidar los tiempos de abundancia, por lo aconseja al faraón que guarde en años fertilidad para poder resistir en los años de estrechez. Contento el Faraón de su predicción, lo nombro gobernador de su casa y de sus tierras, salvando de este modo a Egipto, de siete años de miseria y hambruna.

Porta como martirio una reproducción del sueño de las vacas y las espigas.


Con motivo de seguir ampliando la información que se presenta sobre esta u otra Corporación, podéis enviar los contenidos que creáis más significativos a la siguiente dirección:

           info@puente-genil.es


Para que puedan ser publicados más adelante, y conseguir así una guía más completa.

    Gracias por vuestra colaboración.

_________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página. Ir a la página anterior.Puente-Genil, ir al inicio.

Corporación Bíblica Los Fundadores de Israel. Grupo la Cruz.
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 26.02.2010