Cuartel de Los Reyes de Israel y Judá.

Clasificación
    Las figuras de esta Corporación Bíblica corresponden al Antiguo Testamento.


Situación
    La casa cuartel es de nueva construcción y data del año 1996, aunque la corporación es algo más antigua. Dicho edificio es propiedad de la Corporación, y esta situado en la calle Juez Lorenzo Carmona, nº 4, encontrándose a 20 m de la desembocadura de la plaza de Emilio Reina, lugar donde alrededor de la misma concurren numerosas corporaciones.


Actractiva e inmaculada entrada de la casa cuartel.

Estancias
    Nos encontramos ante uno de los cuarteles más bellos de Puente Genil, el cual se encuentra constantemente muy arropado por sus hermanos moradores, no faltándole detalle alguno en ninguna de sus estancias.
    La entrada del cuartel presenta una blancura inmaculada con su blanco suelo de mármol, además muestra en la pared un llamativo cuadro de azulejos en el que se representan los Reyes de Israel y Juda (conjunto de figuras bíblicas), en este vestíbulo confluyen dos caminos el primero nos lleva a una cálida y acogedora bodeguita donde se reúnen cuando son pocos los hermanos asistentes para disfrutar de entrañables tertulias acompañadas de un suave vino de la tierra. El otro camino parte desde una blanca escalera de mármol que nos conduce al distribuidor que da paso a varias habitaciones, como son una magnifica cocina, por su amplitud, limpieza y orden, un grandísimo salón al que no le falta detalle, presentando en el centro de su pavimento una gran estrella de David.

Cálida y acogeroda Bodeguita, donde se reunen los hermanos. Salón comedor de los Reyes de Israel y Judá. Presenta en el centro del pavimento una gran estrella de David.
Confortable bodega, donde reina la terturlia.                       Salon comedor donde impera la hermandad.

Figuras
    Son un vistoso grupo de siete figuras, que representan a los Reyes que gobernaron en el reinado de Israel y Judá, desde que era un único reino y hasta que se dividieron en dos, el reinado de Israel al norte y el reinado de Judá al sur, durante los primeros X Siglos a. C., siendo los Reyes: Salomón, Roboam, Jeroboam I, Ela, Omri, Josias y Ezequias.

    Las figuras desfilan el Jueves Santo acompañando a Jesús Preso (su titular), Viernes Santo mañana y tarde, finalizando el Domingo de Resurrección.

Omri (6º Rey de Israel). Figuras de Puente Genil

    Omri. Sexto Rey de Israel (Reino durante 12 años 885-874 a. C.), 6 años desde la provincia de Tirsa.
De posible origen Árabe en lugar de Israelita y después del asesinato de Ela por el usurpador Zimri (que solo gobernó 7 días) sucedió su trono en Israel, a pesar de su contrincante Tibni (otro aspirante al trono), este habilidoso político promociono el comercio y por 2 talentos de plata compro el monte de Samaria donde fundo la fortificada ciudad denominada Semer (Amo del monte). A su muerte lo sucedió en el trono su hijo Ajab.

    Porta como martirio el monte de Samaria fortificado y los dos talentos de plata representando la ciudad que construyo en el.




Josias (16º Rey de Judá). Figuras de Puente Genil

    Josias. Décimo sexto Rey de Juda (Reino durante 31 años 640-609 a. C), Hijo de Amón, anterior Rey de Juda y de Jedida, comenzó su reinado a los 8 años después de que asesinaran a su padre, más tarde encontró el libro de Yahvé denominado Deuteronomio y escrito por Moisés, siendo influenciado por su contenido restauro la pascua y destruyo todos los dioses paganos, comportándose siempre como un rey piadoso.

    A los 38 años de edad muere luchando contra el Faraón Egipcio Necao II, y sus historia aparece en el 2º libro de los Reyes.

    Porta como martirio el libro Deuteronomio y un ídolo roto que simbolizan la palabra de Dios y la destrucción de todos los dioses paganos.


Ezequias (13º Rey de Judá). Figuras de Puente Genil

    Ezequias. Décimo tercero Rey de Judá (Reino durante 29 años 715-687 a. C.), Hijo del Rey Ajaz y Abiyah, y sucesor de su trono en Judá.

    Primeramente Exequias se unió a los Egipcios para aumentar su poder frente Asiria, pero Senaquerib el Rey de Asiria, invadió Judá en el año 701 a. C. destruyendo dicha unión, posteriormente y para castigar a Exequias acorralado en Jerusalén intento invadir dicha ciudad con su poderoso ejercito. Entonces Exequias pidió ayuda a Dios y antes del ataque apareció un ángel que acabo con la vida de 185.000 soldados, desistiendo Senaquerib de sus pretensiones, entonces Exequias reformo la religión, restableciendo el culto a Yahvé y eliminando a todos los dioses paganos en su territorio promoviendo así la palabra de Dios.

    Porta como martirio una cobra dorada, representando la destrucción de todos los dioses paganos.


Reseña Histórica
    La corporación los Reyes de Israel y de Judá se fundo en el año 1987, siendo sus figuras del mismo año, sin embargo la casa cuartel no llego a ser propiedad de la corporación hasta nueve años más tarde.

    Los hermanos pertenecen desde sus inicios a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Preso, acompañándole en su estación de penitencia alumbrando y otros desfilando vestidos de figuras, también pertenecen a la Virgen de la Soledad a la que acompañan el Viernes Santo por la noche alumbrando en su recorrido.

    Una de las características propias de esta corporación, es la existencia de un cirio por cada uno de los hermanos, personalizado con el nombre de los mismos y situados a la entrada del cuartel, encendiéndose cada hermano el suyo a medida que van llegando, representando así la presencia física de cada uno de los hermanos asistentes, de tal forma que con solo echar un vistazo a las velas, se conoce la afluencia de hermanos en cada reunión, de igual modo al marcharse se apaga el cirio del hermano ido.

   La costumbre de levantar una pata a la vieja cuaresmera todos los sábados de romanos, también se materializa en esta corporación, pero además poseen la peculiaridad de presentar unos candelabros de siete brazos, repartidos por su larga mesa, los cuales son encendidos por el presidente, representando su luz a los hermanos ausentes y apagando una de las velas al mismo tiempo que se levanta la pata de la vieja cuaresmera.







    Enlace a la Web Oficial

              Logotipo Reyes de Isarel y Judá    http://www.reyesdeisraelyjuda.com/




    Figuras de la Corporación:

Salomón (Rey de Judá e Israel). Figuras de Puente Genil Salomón. Tercer y último soberano del reino de Judá e Israel (Reino durante 40 años 970-931 a. C.), El sabio Salomón 2º hijo de David, sucedió a su padre a pesar de las pretensiones de su hermano mayor Adonías y durante su reinado mando a construir el templo de Jerusalén.

Porta como martirio la estrella de David, partida por la mitad en representación del Reino de Israel y de Judá.

   Roboam (1º Rey de Judá). Figuras de Puente Genil Roboam. Primer Rey de Judá (Reino durante 18 años 930-913 a. C), Hijo de Salomón y sucesor de su trono en Judá ya que en Israel Reinaba Jeroboam I.
Cuenta la historia que los ancianos Israelitas les pidieron a Roboam que les liberara de la pesada carga y yugo que les sometió su padre Salomón, pero Roboam contesto que si su padre empleo el látigo el usaría escorpiones, por tanto los Israelitas se sublevaron proclamando Rey a Jeroboam I, dividiéndose así el reinado de David.

Porta como martirio un látigo y un escorpión, representando el conflicto entre Judá e Israel desde el reinado de su padre Salomón.

   Jeroboam I (1º Rey de Israel). Figuras de Puente Genil. Jeroboam I. Rey de Israel (Reino durante 22 años 931-910 a. C.), Hijo de Nabat, perteneció a la tribu de Efraín, se sublevo ante su predecesor el Rey Salomón y tuvo que huir a Egipto donde espero hasta la muerte de este. Al volver fue proclamado Rey por las diez tribus y fundo el Reino de Israel desmembrándolo de Judá, más tarde le sucedió en el trono su hijo Nabad.
Su historia esta escrita en el 2º libro de los Reyes (Libro de Samuel)

Porta como martirio un castillo partido por la mitad, representando la división del reino de David, quedando el reino de Israel al norte y el reino de Judá al sur.

   Ela (4º Rey de Israel). Figuras de Puente Genil Ela. Cuarto Rey de Israel (Reino durante 2 años 886-885 a. C), Hijo del Rey Basá, reino casi dos años hasta que Zimri (Jefe de las caballerizas) aprovecho un estado de embriaguez para asesinarlo, haciéndose con su trono por poco tiempo, y matando seguidamente a toda su familia y amigos, cumpliéndose así la profecía que Jehu le hizo a Basá.
Su historia esta escrita en el 1º libro de los Reyes.

Porta como martirio un cetro y una espada, cetro por su mandato y espada con la que segó la vida de Ela y su descendencia.


Con motivo de seguir ampliando la información que se presenta sobre esta u otra Corporación, podéis enviar los contenidos que creáis más significativos a la siguiente dirección:

    info@puente-genil.es

Para que puedan ser publicados más adelante, y conseguir así una guía más completa.

    Gracias por vuestra colaboración.



_________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página Ir a la página anterior.Puente-Genil, ir al inicio.

Corporación Bíblica Los Reyes de Israel y Judá.
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 28.08.2008