Clasificación
    Lázaro, Marta y María son las tres figuras que regentan esta corporación, y pertenecen al nuevo testamento.

    La Corporación de la Resurrección de Lázaro, es conocida popularmente por Los Lázaros y su icono o anagrama es una típica casa de la época.

Situación
    La Casa Cuartel del grupo Los Lázaros es propiedad de la corporación, y se encuentra en la periferia del histórico, apacible y agradable barrio de la Cantarerías, concretamente en la calle Fuensanta, nº 22, a escasos metros de la Plaza de la Mananta y rodeada de varias corporaciones, la más cercana son Las Apariciones de Jesús, encontrándose solo dos casas más abajo.

Estancias
    El cuartel es un edificio de dos plantas, en la baja nos encontramos un portal con una simpática campana como timbre, y una cancela culminada con el año de adquisición de la casa, el cual da paso a un recibidor que nos comunica al frente con un alegre patio andaluz, decorado con verdes macetas, y al fondo de este se encuentran los servicios. Volviendo a su entrada, en el margen izquierdo nos encontramos con la entrada al amplio salón comedor, donde atesoran y exponen numerosas obras pictóricas. En ocasiones se utiliza esta estancia a modo de sala de exposiciones, como podemos ver en la fotografía de más abajo, en esta ocasión sirvió para mostrar sus figuras en el día de puertas abiertas del año 2010. También se encuentra la cocina al final de este salón.

   En la planta alta encontramos la zona del guardarropa y una amplia terraza para aprovechar las tardes primaverales, que nos ofrece nuestro clima andaluz.


Muestra en el día de puertas abiertas, año 2010.            Entrada al salón comedor de la corporación.

Figuras
    Las tres figuras de la corporación se denominan Lázaro y sus hermanas Marta y María, y representan el pasaje bíblico (Juan 11:17-35) cuando Lázaro muere y es resucitado por Jesús.

    Las figuras desfilan el Jueves Santo detrás de Ntra. Sra. de la Veracruz; El Viernes Santo mañana y tarde, entre los Samaritanos y los Doctores de la Ley; El Viernes Santo noche, después del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y tras las Postrimerías del Hombre, y el Domingo de Resurrección aparecen hacia el 60% del desfile, entre el Centurión y las Sectas Judaicas.

Lázaro.
    Los hechos tienen lugar en Betania, un pequeño pueblo situado en los límites de Jerusalén. Lázaro es amigo de Jesús, hermano de Marta y de María, cae enfermo mueres y es sepultado por sus hermanas sin la presencia de su querido amigo Jesús.

    Al cabo de cuatro días aparece Jesús por Betania, Marta al verlo se le acerca y le reprocha el no haber venido a ver a su amigo cuando estaba enfermo y haberlo curado. Jesús intenta animarla hablándole de la resurrección pero Marta no entiende nada, entonces él le manda llamar a María y Marta corre en su busca. María al enterarse se da prisa para ir al encuentro de Jesús, y al verlo se tira a sus pies llorando desconsoladamente y le recrimina igual que su hermana, no haber visitado a su amigo cuando estaba enfermo.

    Entonces Jesús se conmueve y llora con María (Jesús solo aparece llorando en la biblia en dos ocasiones) y le pide ir al sepulcro para ver a Lázaro, al llegar Jesús resucitó a Lázaro.

    Porta como martirio un sepulcro con Lázaro resucitado en el, fuera aparecen sus hermanas Marta y María en compañía de Jesús de Nazaret.

Reseña Histórica
    Los primitivos orígenes de la corporación se remontan entre los años 1925-1929, fue entonces cuando se crearon los primeros rostrillos y el martirio de Lázaro, después y a consecuencia de la guerra civil, la corporación se vino abajo y los que quedaron se unieron a la Judea en 1939, más tarde en 1960 dicha corporación cede las figuras a un nuevo grupo de jóvenes mananteros, hasta que en 1972 se unen dos grupos de capiruchos Los Martirios de Jesús y El Relámpago, bajo la denominación de La Resurrección de Lázaro, y más conocidos popularmente como Los Lázaros.

    Durante todos estos años estuvieron en varias casas cuartel, como fue en el mismo local de la Cruz Roja, también en la calle la Huerta y algunas más, hasta que en 1984 se compró y se edifico el actual edificio de la calle Fuensanta y al año siguiente vivieron su primera Semana Santa en el nuevo cuartel.

    Señalar que en el año 1987 las figuras de los Lázaros fueron protagonistas en el cartel de nuestra Semana Santa de Puente-Genil, gracias a la pintura de Cabello Ruiz. Por último destacar la labor de colaboración que tiene este grupo en las actividades culturales de la localidad, siempre han participado en la Verbera de San Pedro, festividad de la barriada de las Cantarerías. También en la Feria Real de la ciudad, donde llevan montando la famosa caseta de “Los Lázaros” durante más de 30 años.

    En la Feria Real la corporación ha promocionado el evento de forma lúdica y didáctica, publicando anualmente la revista Los Lázaros, en la que la portada ha sido durante 25 años un magnifico dibujo de nuestro querido vecino Antonio Carrillo Castillo, a continuación se muestra la colección de dibujos de las revista Los Lázaros.











Datos propios y peculiaridades de la Corporación
    Todos los días de cuartel son importantes para una corporación, sin embargo siempre existen algunos que destacan por su singularidad, en Los Lázaros los siguientes días sirven como muestra:

    El sábado de carnaval se celebra el primer y tradicional almuerzo de Coles, con el que se inicia la cuaresma en los Lázaros.

    La corporación no pertenece oficialmente a ninguna cofradía, sin embargo participan activamente con la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Domingo de Pasión acuden a la Función de Nuestro Patrón y el Viernes Santo el 50% aproximadamente de sus hermanos vestidos de lirios moraos, acompañan al Nazareno en su recorrido de gloria.

    Otro día importante es el Domingo de Ramos que tiene lugar la acostumbrado comida de mujeres, y por la tarde la junta más esperada por todos los hermanos, para sortear los turnos de figura durante la Semana Santa.

    También existen pequeños detalles que se convierte en interesantes momentos esperados, como el desayuno Sanmarqueño que tiene lugar en la puerta del cuartel una vez haya halla pasado Jesús Nazareno.

    El sábado más cercano a la onomástica de San Lázaro (el 17 de diciembre), se reúnen para celebrar otra de las juntas más deseadas por los hermanos, en ella se inaugura el tradicional belén y se entonan villancicos populares.

Escudo de la Corporación

      
El escudo de la corporación esta representado por una casa de la época y es el martirio que porta Marta.




                Patio Andaluz

 
Detalle de la piquera decorada por el artista pontanés Clemente Rivas y ubicada en el salón de la planta alta.




    Figuras de la Corporación:

  María.
Después de la resurrección de Lázaro, invitan a cenar a Jesús en casa de los tres hermanos (Juan 12:1-8). El Señor comparte mesa con Lázaro, Marta se encuentra en sus tareas y María aparece de pronto con un frasco que contiene un perfume de nardo puro, el cual es accesible a muy pocas mujeres por su alto precio. Se acerca a Jesús y derrama el bálsamo en sus pies, seguidamente con amor y gratitud los seca con su pelo, mientras llora de agradecimiento.

Entonces Judas Iscariote que se encontraba con ellos, comienza a criticarla argumentando que con el dinero de dicho perfume se podría haber ayudado a muchos pobres. A lo que le contesto Jesús, déjala porque mi muerte está cerca y María solo se está anticipando a ungirme antes de darme sepultura.

Porta como martirio una jarra con ungüento de perfume.

    Marta.
Jesús está de visita en la casa de Marta (Lucas 10:38-42), donde Marta al ser ella la hermana mayor se dispone a atender al Señor, preparando y poniendo comida en la mesa, mientras María sentada a los pies de Jesús, lo escucha atentamente.

Entonces Marta le pidió a Jesús que le dijera a su hermana que le ayudara a servir al Señor, pero él le contesto que lo único que necesitaba era que lo escucharan.

Porta como martirio una casa de la época, la cual representa la amistad y la hospitalidad. Dicha casa se ha convertido en el icono de la corporación, representando los mismos valores entre sus hermanos.



    Antonio Carrillo Castillo.
Nace el ocho de julio de 1929 en Málaga, y a los 7 años se traslada a Puente Genil, donde transcurre su vida hasta la actualidad.
Desde su llegada comenzó a trabajar en los Tejares de Miragenil con el salario de una peseta al día, más tarde y durante 15 años estuvo proyectando películas en el Teatro Circo, en el Cinema España y en el cine de verano del Hotel Xenil.

Su afición por la pintura le viene desde pequeño y aprendió de forma autodidacta, también domina el Alemán y tiene conocimientos de electrónica. A realizado numerosos óleos de Jesús Nazareno, que se encuentran repartidos por toda España, incluido el que se muestra en el salón de la Corporación Los Lazaros, a la que se encuentra muy unido.


    Cartel de la
    Semana Santa de 1987
    Original óleo sobre lienzo pintado en el año 1987 por Cabello Ruiz. Representa a las tres figuras de Los Lázaros delante del pórtico de Jesús Nazareno durante la tarde de un Viernes Santo tras las reverencias.

Dicha pintura resulto elegida ese mismo año como cartel anunciador de la Semana Santa de Puente Genil.
El cuadro permanece expuesto en una de las paredes del salón de la casa cuartel.

Con motivo de seguir ampliando la información que se presenta sobre esta u otra Corporación, podéis enviar los contenidos que creáis más significativos a la siguiente dirección:

    info@puente-genil.es

Para que puedan ser publicados más adelante, y conseguir así una guía más completa.

    Gracias por vuestra colaboración.

_________________________________________________________________________________________________________________________

Corporación Bíblica La Resurrección de Lázaro. Grupo Los Lázaros.
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 08.11.2011