Casa Cuartel de Los Jetones. Los Judíos de Azote y los Defensores de Jesús. Clasificación
    El grupo "Los Jetones" es una de las corporaciones que más figuras regenta en Puente-Genil, todas ellas pertenecen al nuevo testamento excepto una que aparece en los evangelios apócrifos. Se dividen en dos grupos, los cuales representan dos momentos importantes en la vida de Jesús, la pasión y su muerte. El primero se denomina Los Judíos de Azote y da nombre a la corporación y el segundo se designa como Los Defensores de Jesús.

Situación
    La corporación de los jetones se halla en una de las arterias más importantes del casco histórico de Puente-Genil, ubicada en la calle Santa Catalina, nº 40.
Dicha calle debe su nombre a la desaparecida y homónima ermita que existió al final de la misma, donde hoy en día se extiende la plaza de la mananta. Fue un santuario de los más antiguos del Pontón y de los más humildes de la villa.

    El ambiente de la calle Santa Catalina se caracterizo siempre como zona importante en desfiles procesionales, también donde vivieron significativas familias, además de lugar de paseo y tertulia en días de fiesta. Actualmente sigue siendo un animado punto de encuentro durante el Viernes Santo desde las ocho de la mañana.

Cancela que da paso al patio de los Jetones. Estancias
    La casa cuartel de “Los Jetones” refleja humildad y grandeza, sencillez y arte en sus numerosas habitaciones repartidas en sus dos plantas, comineza en el portal, para dar paso al recibidor que cuenta con una réplica del polémico cuadro de Don José Martínez Ribes, a la izquierda la secretaria y escalera, y al frente un alegre patio andaluz denominado “Patio de Caifás”, a la izquierda de este la cocina y despensa y al fondo un prolongado Salón comedor, engalanado con numerosos cuadros en los que destacan el oleo del renombrado pintor pontanés Javier Aguilar, con la imagen de la Purísima concepción, y el oleo del joven pintor pontanés Clemente, con la pintura de Jesús de Nazaret, escoltado por un romano y dos judíos de azote, y detrás José de Arimatea. Al fondo del Salón encontramos un pequeño patio con acceso a los aseos.

    Subiendo las escaleras desembarcamos en un acogedor salón para reuniones de menor envergadura, pero no menos importantes y cargadas de intensas tertulias, también se utiliza para vestirse los quince hermanos que tienen de salir en procesión. A la derecha de este se encuentra la vitrina expositora de figuras y a la izquierda una barra americana frente a la cálida chimenea, también cuenta con un acceso al cuarto de figuras donde se guardan todos los ropajes, azotea, aseo y dos dormitorios uno para los cocineros y otro para los hermanos que precisen descansar.

Vista del Salón Comedor de los Jetones. Cálido Salón de la planta alta, con unas dimensiones más reducidas.Vista del amplio salón comedor de Los Jetones.             Calido salón de usos múltiples en la segunda planta.



Los Jetones, populacho o muchedumbre, además del clásico capirucho amarillo de la corporación. Figuras
    Este numeroso grupo contabiliza la quincena de figuras y gozan de un alto grado de popularidad, son las más deseadas por los niños y mayores, su desfile e interpretación durante la procesión las a convertido en un grupo muy interesante de contemplar, llegando a estar presentes en dos carteles de nuestra Semana Santa (en 1971 y en 2006), numerosos diarios y en diversas revistas y libros del género manantero, incluso en revistas internacionales (the Sunday Times Magazine, abril de 1963), además estas figuras han sabido hacerse un hueco en la memoria de todos aquellos que las hayan visto desfilar; no hay un solo turista que no recuerde a Los Jetones.

    Las figuras desfilan el Jueves Santo, detrás de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y aparece Jesús preso con túnica blanca y con las manos atadas y portando una vara, en los sucesivos días aparecerá con túnica morada y portando una pesada cruz. El Viernes Santo mañana y tarde desfilan momentos antes del Cristo de la Misericordia y en la noche aparecen a continuación de los Ataos, precedidos por María Stma. de las Angustias. Por último el Domingo de Resurrección se sitúan entre la túnica de Jesús y los Santos Varones.

Judío de Azote. Figuras de Puente Genil. Judíos de azote o Jetones.
    Es un grupo de seis figuras que representan al populacho o muchedumbre que condenaron a Jesús, y a los verdugos que le azotaron y martirizaron hasta darle muerte en la cruz.

    Visten por parejas con túnicas de diferentes colores para representar a la turba de la época, aparecen dos Jetones vestidos de azul, dos de marrón y dos de rojo, portando cada uno dos atributos relacionados con la crucifixión; el látigo o flagelo igual para todos en la mano derecha, para azotar a Jesús y al público más cercano y en la izquierda cada uno lleva un martirio diferente: Serrucho, Pico, Porro, Hacha, escalera, tabla con clavos, tenazas y martillo, palanca o pata de cabra y Lanza con esponja avinagrada y cartel INRI terminando en la punta con una estrella Judía.

    Se observa que hay más martirios que sayones, por tanto no pueden salir todos a la vez, tendremos que verlos en varios desfiles, ya que van rotando el uso de dichos atributos.


Romano de la escolta que apresaron a Jesús. Figuras de Puente Genil. Escolta Romana.
    El pertrechado grupo de romanos, esta formado por una escuadra y un centurión, armados con lanzas y defendidos con cascos y escudos, fueron los encargados de apresar a Jesús y conducirlo al palacio del gobernador, seguidamente lo escoltaron hasta el calvario para crucificarlo y darle muerte.

Reseña Histórica
    Los primitivos orígenes de los Judíos de Azote, se remontan al año 1670, como se muestra en el libro “Apuntes Históricos de Puente-Genil”, donde se mencionan a Los Sayones bajo la denominación de "Los Jetones año 1670". Inicialmente pertenecían a la cofradía de Jesús Nazareno y por entonces solo desfilaban el Jueves y Viernes Santo, su vestimenta era muy distinta a la actual, artesanalmente se fabricaban unas cabelleras de fibra de cáñamo, el cual se teñía dando una apariencia zarrapastrosa y desaliñada, vestían calzones, unos coloraos y otros amarillos y portaban el flagelo o disciplina (manojo de ramales de cáñamo con los extremos gruesos) con el que azotaban solo al público, ya que la figura de Jesús apareció más tarde.

    Seguidamente existe una laguna indocumentada sobre las figuras, aunque se sabe que hasta el año 1933 fueron vestidas por la corporación de Las Virtudes Cardinales, siendo conocidas popularmente como las figuras de Zoilo, ya que Zoilo Cabello Rejano era el propietario de dichas figuras, con domicilio en calle Aguilar, nº 50 y de profesión representante de aceite de oliva, este pontanés vendío en 1934 a los cuatro sayones y un romano que componían los Judíos de Azote, a doce jóvenes por 800 pesetas y dos robas de vino.

    Los doce Jóvenes, fueron los hermanos fundadores de la actual corporación, realizando en 1934 su primer desfile; su primera casa cuartel se situó en la calle Santa Catalina, propiedad del hermano José Cejas Berjillos, al siguiente año 1935 se adquiere en régimen de alquiler una casa en la cuesta Pósito y se realizan las primeras y peculiares túnicas de rebateo en color amarillo. Más tarde en la década de los cuarenta se cambio varias veces de casa cuartel, pero siempre en la misma calle Pósito, sin embargo al llegar el año 1947 se afianza fuertemente la corporación y amplia su patrimonio, adquiriendo en propiedad la casa nº 7 de la calle Santos.

    Transcurren los años y al llegar 1951 aumenta el esplendor de la corporación tras producirse una fusión. Acogen a tres hermanos de la disuelta corporación "Los Defensores de Jesús" aportando estos el patrimonio de su grupo que consistía en cuatro figuras: Jesús, José de Arimatea, Ehiermo y un Romano. A partir de este año desfila Jesús de Nazaret con túnica morada, corona con potencias y las manos cruzadas (no atadas), la figura no portaba ningún martirio y representaba a Jesús preso, situado en el centro y alrededor los cuatro sayones azotándole.

Jesús con la cruz blanca en 1961.
    Destacar que la figura de Jesús llega a la corporación de la mano de Los Defensores de Jesús.

    A los pocos años la cofradía de Jesús Nazareno comenzó a prestar una cruz a la corporación de los Jetones, para que sirviera como martirio a la figura de Jesús, entonces se empezó a representar a Cristo en su camino hacia el Calvario, realizando incluso en algunos puntos de su recorrido las tres caídas que tuvo el hijo de Dios. Esta cruz era sencilla, cuadrada de color claro y entintada en sus aristas, así estuvo desfilando hasta el año 1967.

    Esta magnífica fotografía fue tomada en el año 1961 y nos muestra a Jesús con la cruz blanca a su paso por la calle Aguilar, donde podemos ver a las jóvenes sentadas en sillas que bajaban de sus casas, para ver la procesión el viernes santo por la tarde, además se muestran unos carteles publicitarios de la época.

    En el año 1968 se vende la casa cuartel de la calle Santos y se adquiere en propiedad de la corporación la actual casa de la calle Santa Catalina, nº 40, volviendo de esta forma a la misma calle que los vio nacer.

    Este mismo año aparecen significativos cambios en la corporación, configurándose como se encuentra en la actualidad. El hermano Antonio Navas López dona a la corporación una magnifica cruz de madera de pino, tallada en su totalidad, presentando en la confluencia de sus travesaños el escudo de Puente-Genil y tiene una envergadura de 2,5 m x 1,8 m, más un peso de 16 k., presenta el color natural de la madera oscurecido por los años.
Como anécdota recordar que dicha cruz se realizo en los talleres de Madrid del hermano Navas, a su término se envió a Puente-Genil por ferrocarril en la cuaresma de 1968, pero viendo que no llegaba a su destino, comenzaron a realizarse gestiones para encontrarla, hasta que después de mucho insistir apareció en la estación de la Coruña, llegando a Puente-Genil unos diez días antes que comenzara la Semana Santa.

    Posteriormente al 68 se incorpora la figura de Jesús Preso "Ecce Homo" para representar a Jesús prendido y juzgado (el Jueves Santo), además se añaden dos sayones, cuatro romanos y la figura de Nicodemus, llegando a sumar un patrimonio de diez figuras y cinco romanos, como actualmente se mantiene.

Datos propios y peculiaridades de la Corporación
    A diferencia de la mayoría de las corporaciones Los Jetones no pertenecen a ninguna cofradía, pero no por ello no dejan de colaborar con muchas de ellas, por ejemplo donaron la primera túnica que tuvo Jesús de la Santa Cena, para la túnica del Señor del Lavatorio se hizo una aportación económica y se ha colaborado en las restauraciones de la Ermita de la Veracruz y la Iglesia del Convento. Además la Corporación de los Jetones aporta anualmente el 2,5% de sus ingresos para obras sociales.

    Otra peculiaridad de la corporación es el famoso "Minuto de silencio", que tiene lugar siempre en todas las reuniones, juntas o comidas que realicen los Jetones, independientemente de la época del año en que se encuentren.

    Con dicho minuto de silencio se recuerda y se rinde culto a todos los hermanos fallecidos en la corporación y se reza por ellos la siguiente oración:

        Minuto de Silencio
        Señor, por los que se fueron guárdanos
        este minuto de silencio dales paz.
        La inmensa paz de tu reino
        fueron "judíos de azote",
        pero cristianos viejos
        ¡Nunca hirieron tu cuerpo!
        Dales, Señor, tu paz
        Padre nuestro.

Cabe destacar también el almuerzo del Jueves Santo, comida importante como en todas las corporaciones, pero es en este día del amor fraterno, cuando se entrega un detalle a los hermanos que cumplen 25 años en la corporación y también se premian aquellos hermanos que por su labor, hayan destacado excepcionalmente.

Los Jetones en la Semana Santa chiquita de Puente-Genil.
    Para terminar quiero matizar el aspecto de la Semana Santa chiquita dentro de la corporación. El documento más antiguo que demuestra que los niños de Puente-Genil se vestían de Jetones, data de 1942 y corresponde a una fotografía realizada, según parece por Maricel.
La tradición es mucho más antigua pero se desconoce el inicio de dicha costumbre.

Los Defensores de Jesús
    Se desconocen los orígenes de esta corporación, los documentos más antiguos nos trasladan al año 1933, donde un grupo de ocho jóvenes de entre 14 y 16 años compran el patrimonio material, de la desecha Corporación de los Defensores de Jesús. Por lo que se entresaca que era una corporación más antigua y que surgió en años anteriores, que luego decayó y menguo el número de hermanos, quedando solo cuatro y poniendo estos las figuras en venta.

    Los nuevos hermanos realizan el trato en un bar, adquiriendo las figuras de la corporación en el primer trimestre del año 1933, por seiscientas pesetas y a pagar en un año. el conjunto de bienes adquiridos consistía en las ropas, rostrillos y martirios que componían las cuatro figuras: Jesús, José de Arimatea, Ehiermo y un Romano, además de cuatro maniquíes de mimbre para poder exponerlas.

    Reorganizada de nuevo la Corporación Bíblica desfila por primera vez en la primavera de 1934. Tuvieron varias casas cuartel siempre alquiladas y por el periodo justo de una semana, las calles fueron las siguientes: Sol, Tintor, Guerrero, tras los postigos y la casa que hoy ocupa el Casino, frente al Paseo Real. (esta última cedida por los padres del hermano José González Domínguez.)

    Así estuvieron desfilando hasta el año 1950 (exceptuando los años de 1936 al 1939, que por la Guerra Civil fue imposible), fue entonces cuando decayó la corporación y quedaron solo tres hermanos, uniéndose estos a "Los Jetones" en el año 1951.

    En definitiva el grupo de los Judíos de Azote y Defensores de Jesús, es una Corporación con solera, llena de anécdotas que se suceden una tras otra y en la que se provocan momentos entrañables, sentado en su salón en compañía de dos o tres viejos, escuchándolos hablar historias y vivencias transcurridas a lo largo de la historia.

Los Jetones en el año 1963
Fotos para el recuerdo.

    Gracias a José Ibarra Quiles que nos ha remitido esta fotografía, correspondiente al año 1963, donde se pueden ver Los Jetones a su paso por la calle de la plaza, además podemos comprobar como Jesús sigue portando como martirio la antigua Cruz blanca, con las aristas oscuras.



    Esta fotografía ha sido aportada por Manuel Garrido Campos y pertenece al archivo de los Jetones, corresponde a un Viernes Santo por la tarde, subiendo por la cuesta Antonio Baena y se aprecia como Jesús aparecía con las manos cruzadas, sin ningún martirio, por lo que la fotografía esta realizada entre los años 1951 y 1960.

     Enlace a la Web Oficial

Escudo de la corporación Los Fundadores de Israel. Grupo la Cruz.
            http://www.losjetones.org/

              Patio de Caifas
  Patio de Caifas.
Esta página digital, se la dedico al hermano Manuel Garrido (hijo), que desde la cuaresma del año 2010 se guarda un minuto de silencio para honrar a su padre.


                     Piquera
 Piquera de los Jetones, ubicada en el salón de la planta alta.
Detalle de la piquera decorada por el artista pontanés Clemente Rivas y ubicada en el salón de la planta alta.

Jesús camino del Calvario

     Jesús ayudado por Simón Cirinero, en su subida hacia el Calvario.
Esta fotografía que pertenece a mi archivo personal y recoge un momento muy peculiar.
Fue tomada durante la mañana de un Domingo de Resurrección en el año 1972. La imagen se ubica en mitad de la calle Aguilar, donde vemos como Jesús avanza con su pesada cruz y es ayudado por Simón Cirineo a llevarla, que aunque es una figura de otra corporación no duda en acercarse para ayudarle.

Esta escena tuvo lugar durante todo el recorrido de la procesión, al parecer fue un suceso espontaneo, que depende de la persona que vista en procesión la figura en cuestión. En aquella ocasión Simón Cirineo fue Carlos Espuny Marín y Jesús lo vistió Pepe Marta, en próximos años puede ser cualquier otro hermano…



    Figuras de la Corporación:

  Jesús Preso o Ecce Hommo. Figuras de Puente GenilJesús preso, Ecce Hommo.
Aparece únicamente el Jueves Santo y representa a Jesús de Nazaret apresado por los romanos, que lo escoltaron hasta el palacio del gobernador, donde le despojaron de sus ropas y le pusieron un manto de color rojo, seguidamente le colocaron una corona de espinas en la cabeza y en la mano derecha una caña, para reírse de el comparándolo con un Rey, gritándole ¡Viva el Rey de los Judíos!. Flagelado, mani atado y con corona de espinas, fue presentado ante Poncio Pilato y rodeado de la muchedumbre hostil para ser juzgado y condenado a muerte.

Porta como martirio en su mano derecha, una vara en representación de la caña que le fue impuesta como burla.

       Jesús camino del calvario. Figuras de Puente Genil Jesús, camino del calvario. Desfila el Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Personifica la imagen de Jesús de Nazaret en el momento en que es conducido hacia el calvario, escoltado por los romanos, porta una pesada cruz de madera y recibe latigazos de los jetones, llegando incluso a escenificar en algunos momentos de su recorrido, las tres caídas que tuvo Jesús portando la cruz donde debía morir.

Porta como martirio una artística, voluminosa y pesada cruz de madera.

       José de Arimatea. Figuras de Puente Genil José de Arimatea. Era miembro del Sanedrín y gozaba de una buena posición social y económica, además era una persona justa y de buen corazón.

Para evitar que Jesús fuese arrojado a una fosa común después de su muerte, pidió sutilmente a Pilato el cuerpo de Cristo para darle sepultura, ofreciéndole un nuevo sepulcro de su propiedad y el cual fue excavado en la roca.

Porta como martirio un pergamino.

       Nicodemus. Figuras de Puente Genil Nicodemus. También miembro del Sanedrín y con una importante posición social y adinerado, ayuda a José de Arimatea al descendimiento de Jesús de la cruz, a trasladarlo al sepulcro, limpiar su cuerpo y untar los ungüentos, posteriormente envuelven su cuerpo sobre una sábana y con un sudario rodean su cabeza, previamente le habían colocado una moneda sobre cada ojo, como mandaba la costumbre y finalmente lo depositan sobre una roca en el centro del sepulcro, y con esfuerzo lo cierran haciendo rodar una gran piedra.

Porta como martirio un Cáliz y un Báculo.

       Ehiermo. Figuras de Puente Genil Ehiermo. Miembro de Sanedrín, fue uno de los Santos Varones que defendieron a Jesús en el juicio al igual que José de Arimatea y Nicodemus, además también les ayudo a darle sepultura.

Porta como martirio un pergamino.

    Escudo de Puente-Genil

Escudo de Puente-Genil, tallado en madera de pino.

Detalle del escudo de Puente-Genil, tallado en la cruz de madera, justamente en la unión de sus travesaños en uno de sus lados.

Con motivo de seguir ampliando la información que se presenta sobre esta u otra Corporación, podéis enviar los contenidos que creáis más significativos a la siguiente dirección:

    info@puente-genil.es

Para que puedan ser publicados más adelante, y conseguir así una guía más completa.

    Gracias por vuestra colaboración.

_________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página. Ir a la página anterior.Puente-Genil, ir al inicio.

Corporación Bíblica Los Judíos de Azote y Los Defensores de Jesús. Grupo Los Jetones.
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 14.02.2011