Vieja Cuaresmera de las Tentaciones de Jesús (2º Soledad)


El Día de las Corporaciones
Bíblicas en Puente Genil


    En este día se ofrece al visitante la posibilidad de ver, sentir y vivir uno de los sentimientos más íntimos de la semana santa Pontana, explorando el interior de sus Cuarteles, descubriendo el verdadero   espíritu   manantero   y
confraternizando con sus hermanos.

    Consiste en una jornada de puertas abiertas con un nutrido grupo de Cuarteles que abren sus casas a todas las gentes, ofreciendo al visitante la posibilidad de descubrir el interior de estas casas de hermandad, viendo las partes más intimas de estos museos vivos y poder conocer sus costumbres, sus rutinas, sus tradiciones más ancestrales, singulares y peculiares que distinguen a unos de otros, y disfrutar de sus figuras, algunas centenarias, la historia de las mismas y su significado bíblico.

    En definitiva enriquecerse con nuestros tesoros artísticos y con el verdadero significado de la Semana Santa Pontana, que refleja el fervor Cristiano, el amor fraternal y alegría de compartir nuestros mejores momentos con nuestros hermanos, siendo esta fiesta declarada de interés turístico nacional desde 1.979 por ser autóctona y crear una denominación de origen como es Puente Genil, por su singularidad, haciéndola única en el mundo entero, con sus gentes de carácter abierto y a la vez poroso ya que transmitimos rápidamente nuestros sentimientos al visitante que se aventura a vivirla y a la vez aprendemos de el, impregnándonos de su sabiduría y conocimiento.

La jornada se desarrolla de la siguiente forma
    Con una participación de ocho cuarteles, ubicados en esta ocasión en la ruta de oro, ubicada dentro del casco histórico de Puente-Genil. Las casas cuartel tendrán un banderín dorado en su fachada, como indicativo de participación y sus moradores se convierten en orgullosos y generosos anfitriones, deseosos de mostrar su cultura, sus rasgos y caracteres que les hacen propios y singulares.

    La visita de los cuarteles tendrá lugar desde las 12:00 h. hasta las 18:30 h. ininterrumpidamente y en ellos se podrá degustar el generoso vino de la tierra.

A partir de las 16:00 horas, partirá desde plaza del Calvario una Banda de Música, alegrando la jornada con sus numerosas marchas y tradicionales pasodobles, que recorreran las calles que componen la ruta.

    Resumiendo en el día de hoy se ofrece la posibilidad tanto a lugareños como a visitantes de ver, sentir y vivir uno de los sentimientos más personales de la Semana Santa Pontana, atrévase y visite los Cuarteles de Puente Genil, no los olvidará.

Historia de las Figuras de Puente Genil
    Puede ser que exista otro lugar en el mundo donde aparezcan figuras en su Semana Santa, pero sin duda solo existe un lugar en la tierra con tanta tradición a lo largo de los siglos, fue en la Puente Don Gonzalo, denominada en 1834 por Orden Real de S.M., "Puente Genil" donde desde mediados del Siglo XVII se llevan procesionando las figuras bíblicas, estas figuras pertenecían a las mismas cofradías que procesionaban los pasos, visten ropas de la época y presentan un rostrillo (mascara de cartón piedra) a imagen del personaje que representan, portando en sus manos atributos o martirios representativos de su persona, dibujando la historia de Jesucristo a lo largo de las procesiones de Puente Genil.

    Inicialmente la Semana Santa solo se desarrollaba los Jueves y Viernes Santo, hasta que en 1664 aparece el Miércoles Santo, ya entonces las figuras desfilaban en los recorridos procesionales, acompañando a las cofradías desde el año 1660 según consta en el libro de cuentas de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, aunque seguramente desfilaron durante algunos años antes. Las primeras figuras documentadas son las siguientes:

         Año  Figuras
         1660   Los Fariseos
         1661   Evangelistas
         1662   Apóstoles (dos niños de ángeles delante de la virgen)
         1663   Doce Sibilas, Simón Cirineo
         1664   Los Armados con su Capitán (Aparece el Miércoles Santo)
         1666   El buen y el mal ladrón, el Verdugo y los Judíos
         1670   Longino y su Criado, Los Sayones
         1671   Ángeles representando a los sacramentos o portando los atributos: Martillo,
                    Tenazas, Corona de Espinas o representando a la iglesia. Las Viudas
         1780   Los Profetas
                     Adán y Eva
                     La Justicia y la Misericordia Abrahán con su Cordero
                     Judas el traidor
1781-1799  Caifas, Anás y Pilatos

    Sin embargo al iniciarse el Siglo XVIII comenzaron los problemas con el Obispado de Córdoba, ya que este se oponía a los desfiles de estas figuras, como demuestran las cartas que se conservan celosamente archivadas.

    En la carta del Obispo Francisco Solís dirigida al Vicario de la Villa y fechada en Córdoba el 20 de febrero de 1715, expresa y critica las siguientes costumbres mananteras:

- Reprochaba las subidas al calvario que tenían lugar los viernes de cuaresma
   (actualmente Sábado de Romanos)
- No estaba de acuerdo con que los menores de veinte años (identificados como los jóvenes)
   se vistieran con túnicas de rebateo y se pasearan a su libre albedrío con dicha vestimenta.
- Y reprendía que se vistiesen tanto hombres y jóvenes de figuras con sus rostros tapados
   y portando vestiduras y atributos que solo les corresponden a los cultos divinos.
- También se muestra en desacuerdo en que se comiera y bebiera en las Ermitas, antes y
   después de las procesiones (convirtiéndose estas en los primeros cuarteles de Semana
   Santa), igualmente en contra de que los hermanos aprovecharan algunas de las paradas
   que tienen las procesiones, para entrar a casas particulares a tomar un aperitivo.

    Cartas como estas intentaban acabar con la tradición de la Semana Santa con prohibiciones y más tarde con amenazas, sin embargo la costumbre ya había arraigado fuertemente en las familias de esta ribera, produciendo el efecto contrario a la idea del Obispado.

    Precisamente estas cartas son las que hoy en día nos sirven para demostrar la antigüedad y la tradición que tiene nuestra Semana Santa Pontana, mostrándonos que en 1715 ya existía una tradición y un código de normas de comportamiento sobre la Semana Santa, los cuales a lo largo de los siglos no han cambiado en lo más sustancial y esencial, siguen desarrollándose fundamentalmente de igual forma hoy en día, manteniendo una tradición que nos hace únicos. (ya son IV Siglos de tradición)

    Esta presión Obispal estuvo presente desde 1715 hasta 1817, años en los que se estuvieron recibiendo cartas de prohibición, como por ejemplo la carta del Vicario del 9 de abril de 1815 y dirigida al provisor o Juez diocesano, se puede confirmar en esta carta que ya existía nuestra singular y cariñosa Semana Santa Chiquita, aunque entonces no se celebraba el tres de mayo como hoy en día, pero si se venia haciendo con carácter anual, y en ella se hace referencia a que los niños y niñas de 12 y 13 años se vestían y desfilaban de figura a lo largo de la procesión.

    Para terminar indicar que en el año 1817 se complican las cosas, aparecen amenazas de ir a prisión para todo aquel que se vista de figura o todo cofrade que consienta el desfile, amenazados por el Juez se consigue que no se salga en procesión durante algunos años, más tarde se hacen fuertes los Pontanenses y vuelven a desfilar, contra viento y marea (antiguo dicho de la Judea) , a sentir y a vivir la Semana Santa Pontana.

    Ya en el Siglo XIX, las figuras pasan a manos de las Corporaciones Bíblicas, en lugar de pertenecer a las Cofradías y se dividen en tres grandes grupos, figuras Alegoricas, figuras del antiguo testamenteo y figuras del nuevo testamento, a continuación se relaciona el conjunto completo de las figuras Biblicas de Puente Genil el cual más adelante se desarrollara por completo.

                                            Todas las Figuras Bíblicas de Puente Genil"


Figuras Alegoricas

Corresponde al grupo de figuras que representan ideas abstractas, aquellas que existen pero no tienen imagen o no se pueden tocar en la realidad, como por ejemplo la muerte y el Demonio, desfilan encadenadas, solamente el Viernes Santo por la noche, acompañadas de un numeroso grupo de picoruchos enlutados y tocando tambores con un sonido seco y sordo, representando así el momento de la muerte de Jesús en  el  calvario  y  el  terremoto  que  tuvo  lugar  en
                                            Jerusalén al mismo tiempo de su muerte.


Figuras del Antiguo Testamento
Esta formado por un importante número de figuras, dando forma a aquellos personajes históricos correspondientes al antiguo testamento, antes del nacimiento de Jesucristo, aquí podemos ver a Noé portando el arca que le salvo del diluvio universal, les siguen sus hijos Sem, Cam y Jafet.



Figuras del Nuevo Testamento

Este nutrido grupo de figuras es el más numeroso y representan la Vida y la Pasión de Jesucristo, a la izquierda tenemos a Judas Iscariote en el momento en que la conciencia se vuelve remordimiento, por haber vendido a Jesús a cambio de treinta monedas de oro, disponiendose a quitarse la vida ahorcandose, y portando como atritubo la soga en su mano izquierda.

Figuras Alegóricas y Símbolos de la Religión
El Demonio, La Muerte y los Picoruchos
El Imperio Romano
Judío Errante e Ismael
Las Postrimerías del Hombre y los Enemigos del Alma (El Ancla)
Las Potencias del Alma
Las Virtudes Morales
Las Virtudes Teologales
Los Dones del Epíritu Santo
Los Fundadores del Templo (1º Soledad)
Paz, Conciencia y Bondad (3º Soledad)
Sibila de Cumas y Virtudes Cardinales

Figuras del Antiguo Testamento
Adán y Eva
El Arca de la Alianza
El Arca de Noé
El Clan de Quehat
El Juicio de Salomón
El Pentatéuco
El Reinado de Esther
El Reinado de Joás
El Reinado de Yosafat (El Silencio)
La Coronación de Jehú (La Bengala)
La Destrucción de Sodoma
La Historia de Saúl (La Sentencia de Edón)
La Historia de Tobías (El Pez)
La Reconstrucción de Jerusalén
La Salvación de Jonás (La Ballena)
Los Babilonios
Los Defensores de Israel
Los Fundadores de Israel (La Cruz)
Los Hermanos Macabeos
Los Jueces de Israel
Los Levitas
Los Libertadores de Israel (La Espina)
Los Patriarcas de Israel (La Espina)
Los Pecados de David (El Cirio)
Los Profetas
Los Reyes de Israel y Judá

Figuras del Nuevo Testamento
Cuatro Soldados y Centurión
El Centurión
El Fariseo y el Publicano
El Prendimiento de Jesús
El Pretorio Romano
El Sudario de Cristo
Judas, Pedro y Pablo
Judit (A.T.) y la Degollación de San Juan Bautista (El Degüello)
La Chusma
La Resurrección de Lázaro (Los Lázaros)
Las Apariciones de Jesús
Las Autoridades Judáicas de Jerusalén (La Judea)
Las Parábolas de Jesús
Las Profecias de Jesús (Las Negaciones de Pedro)
Las Sectas Judáicas
Las Tentaciones de Jesús (2º Soledad)
Las Transfiguración de Jesús
Las Tres Marías
Los Apóstoles
Los Ataos
Los Defensores de Jesús
Los Dicípulos de Emaús
Los Doctores de la Ley
Los Evangelistas
Los Judios de Azote (Los Jetones)
Los Milagros de Jesús
Los Mitigadores de Jesús (La Corona)
Los Samaritanos
Los Santos Varones
Los Siete Diáconos
Los Testigos Falsos
Simón Cirineo

        11ª Edición 11.02.2017

     Cartel día de las Corporaciones-2017
Descargar Cartel Corporaciones 2017

Una nueva Jornada de puertas abiertas de los Cuarteles tendrá lugar en este año 2017, habiendo sido determinada la fecha por la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, y convirtiéndose en XI edición del día de las Corporaciones. Abriendo sus puertas los Cuarteles el día 11 de febrero del 2017, a todos los lugareños y visitantes que estén interesados en conocer la cultura de la Semana Santa Pontana.

   Desde estas líneas invito a todos los navegantes a que asistan ha esta cita única en el año, para conocer de primera mano la historia y la cultura de nuestra fiesta mayor. Además de garantizar el éxito de esta nueva edición, se augura un ambiente de hermandad, hospitalidad y diversión.



     Colección de Carteles
Completa colección de carteles del días de puertas abiertas.

     



XI Día de puertas abiertas Corporaciones Bíblicas de Puente-Genil, 11 de febrero de 2017

Acto de apertura, Cuarteles a visitar, Exposiciones, etc.
Todos los datos en el nuevo Triptico...

               

Descargate folleto de rutas en PDF.
Tríptico día de las corporaciones 2016


Cuarteles Participantes
Ruta Morada
- El Clan de Quehat
   - El Sueño de Prócula
   - La Historia de Tobías (El Pez)
   - Las Parábolas de Jesús
   - Los Evangelistas
   - Los Hermanos Macabeos
   - Los Pecados de David (El Cirio)
   - Los Samaritanos

Visita
Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sito en la plaza del Calvario.
Ermita de la Veracruz, sito en calle Aguilar
Se encontraran abiertas, para poder ser visitadas.

Exposiciones
Patrimonio de la cofradía de Jesús Nazareno.
Lugar: Cuartel de las Cien luces. Sito en plaza del Calvario.

Latas de Carne de Membrillo Colección privada de antiguas Latas, propiedad de Antonio Illanes, cronista oficial de la Villa.
Lugar: Cuartel de los Hermanos Macabeos. Sito en calle Santos.

Pintura y ajuar de la Cofradía de la Santa Cena y Virgen del Amor. Obras de los pintores locales: Javier Aguilar, Clemente Rivas y José; Andrés Rivas.
Lugar: Casa Hermandad de la Santa Cena. Sito en la calle Santos.




          
____________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página. Ir a la página anterior.Puente-Genil, ir al inicio.

Día de las Corporaciones de Puente Genil e Historia de las Figuras Bíblicas
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 11.03.2008