Web independiente de Puente-Genil, fundada en 2006

Puente-Genil y su Feria Real.
Fecha 13 de agosto de 2010 | Autor: JMRuiz.
___________________________________________________________________________________________________
    La Feria de Puente-Genil, goza de siglos de historia, siendo la fiesta más antigua de la población incluso por delante de la Semana Santa, cronológicamente hablando.

Feria Real...

Feria Real. Templo de la fiesta cultural.
    Ciertamente nos encontramos en plena temporada estival y con ella vuelve a celebrarse en Puente-Genil su Feria Real, patrimonio cultural, histórico y festivo que viene realizándose desde 1834. Justamente fue ese año en el que la Feria Real de Puente-Genil alcanzo dicho título por decreto de la Reina María Cristina de Borbón, regente durante la minoría de edad de su hija Isabel II.

    En el transcurrir de estos 176 veranos, a cambiado mucho nuestro modo de vida, nuestras costumbres y han evolucionado nuestros conocimientos. Evidentemente nuestra Feria Real, no se encuentra al margen de estas tendencias evolutivas, variando los sucesos y los acontecimientos festivos, ocurridos a lo largo de los años. Sin embargo en nuestra Feria, existe una firme y fuerte estructura histórica y festiva que la hacen inalterable en el tiempo.

    Uno de sus pilares principales es la fecha en que se celebra, ya que desde 1834 viene dando comienzo el mismo día, año tras año. Puesto que en estos momentos primaban los días de descanso en la agricultura, sobre todo en el cultivo del olivar, se apostó por dicha fecha y ni el tiempo, ni los intereses políticos han modificado su cronología, incluso siendo ahora agosto el mes de las vacaciones por excelencia, la Feria Real continua posicionada en el tiempo.

    Otras esbeltas columnas que la han mantenido en el candelero, es la gastronomía que siempre supo ofrecer las novedades y caprichos más solicitados, como han sido los caldos de nuestra tierra, vinos finos y blancos, jóvenes o con solera y aperitivos como los garbanzos tostados, las habas fritas, los higos chumbos, las garrapiñadas y las manzanas acarameladas. Esta cocina de fiesta también ha sabido adaptarse a las nuevas tendencias, ofreciendo las famosas hamburguesas, perritos calientes y ahora los chawarma, asimismo se nos brindan las bebidas refrescantes combinadas con los licores más actuales, como los mojitos. Pero siempre permanece perenne la clásica cocina en las casetas del recinto ferial, con el salmorejo, la paella y ese jamón de huerta (tomate con sal), que acompañados de nuestros aromáticos vinos, que nos envuelven con su frescura y realzan los sabores de nuestros platos, nos invitan a la tertulia con nuestros vecinos y familiares que vienen a visitarnos desde los lugares más insospechados.

    “Los Cacharritos”, es la denominación local y popular que da nombre a las atracciones de nuestra Feria, sin duda se han convertido en los puntales de la aventura de esta fiesta Real. Inicialmente eran escasos y sencillos pero no menos interesantes, estaba el tiovivo, la bolaera, la barca columpio y una pequeña noria de madera con solo cuatro barcas de dos plazas cada una. Actualmente se instala un pequeño parque de atracciones, incluyendo en ocasiones hasta una montaña rusa. Todo lleno de luces destellantes, colores vivos y vibrantes piezas musicales de última generación. Sin embargo “Los Cacharritos” siguen manteniendo el mismo espíritu que en sus primitivos comienzos, satisfacer la ilusión de todos los chiquillos y la satisfacción de sus padres.

    Y como pilastras angulares de nuestra fiesta estival, se encuentran los espectáculos musicales, que también han estado presentes desde el principio, por ejemplo en el año 1910 las mañanas de la Feria Real comenzaban a las 6 de la mañana, con la banda de música dirigida por Francisco Gil y Miguel Gant, impartiendo por las principales calles de la población melódicas Dianas, continuando con conciertos de música hasta las 10:00 h. Ahora comenzamos con nuestro XLIV Festival de Cante Grande, uno de los más importantes de España, luego tendremos actuaciones musicales que aunque no sean el último grito, terminaran sobre las 6:00 de la mañana y continuaremos disfrutando de las bondades musicales.

    En definitiva la Feria Real es un punto de encuentro para el disfrute de nuestros sentidos, en compañía de nuestros familiares y amigos, donde prima el culto al ocio, al reencuentro y a la diversión, para sobre llevar mejor estos días de calor.

              Feria Real
                      de
           Puente-Genil


Cartel...
    Cartel de Feria del año 1919, el programa de actos se encuentra impreso detrás del mismo. Aún se conserva algún original en manos de particulares.

toldos.
    Feria Real en la calle la plaza, a la izquierda se aprecia la ermita de la caridad, a la derecha la antigua casa consistorial y en el centro la afluencia de público bajo la sombra de los todos. También se aprecian los primitivos alumbrados que permanecían encendidos hasta las cuatro de la mañana.


                                   Copyright © JMRuiz.   |    Web optimizada para una resolución de 1024 x768   |   Inicio