La procesión del Miércoles Santo en Puente Genil  se
    denominaba antiguamente  " La procesión de los cuellos
    sucios", ya que al no ser fiesta local los trabajadores al
    terminar su jornada laboral se trasladaban de inmediato
    a un típico rincón manantero,  ubicado  al  inicio  de  la
    calle Aguilar,  entre la Iglesia de la Concepción y la  del
    Hospital,  con el propósito  de  ver  la  salida  de  dicha
    procesión,  asistían con la misma ropa de faena para no
    perderse momento alguno. Dicha costumbre se inicio en
    la segundad mitad del  Siglo XVII,
 teniendo  constancia
    de ello desde el año 1664 realizándose la procesión  del
    del Miércoles Santo,  lo cual indica que ya por  aquellos
    Siglos iba  en  aumento  la  importancia  de  la  Semana
    Santa en la Villa.
        En este día se pone en marcha toda la maquinaria de
    la mananta Pontana, todos los hermanos
de las distintas
    corporaciones salen vestidos a  la  calle,  con  la  típica
    túnica de rebateo.
        Además las  corporaciones  Bíblicas  exponen  en  su
    casa cuartel (algunas incluso con ventana escaparate),
    las figuras de dichas corporaciones, pudiendo visitar los

  Pasos.
 
5
  Intervienen.
Cofradía de Ntro. Padre Jesús en el
  Lavatorio de los Pies. Cofradía de Ntro. Padre
  Jesús en la Oración del Huerto y Ntra. Sra. de la
  Victoria. Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la
  Humildad y Paciencia. Cofradía de María Stma.
  la Amargura
  Salida. 18:45 H - Desde la Iglesia de Ntra. Sra.
  de la Concepción e Iglesia del Hospital
  Encierro. 23:30 H a 02:10 H - En la Iglesia de
  Ntra. Sra. de la Concepción e Iglesia del
  Hospital
  Figuras. Corporación Los Apóstoles con Adán y
                                  Eva
              
 Corporación Doctores de la Ley
                Corporación Santos Varones
                Corporación Coraceros del Cirio
                Corporación Imperio Romano con
                                  Judas y la Chusma
 
 
    cuarteles esta noche,  donde  hospitalariamente  se  le
    explicaran los personajes que representan
las figuras, el
    significado de sus atributos y la historia del cuartel.

 
  Recorrido Oficial, Semana Santa 2007


El Lavatorio de los Pies por la calle Santa Catalina el 04.04.2007
  El Lavatorio
     
Este misterio representa a Jesús después  de  la
  cena,  dando un ejemplo admirable de  su  humildad
  lavándoles los pies a sus  discípulos,  así  mismo  se
  viene  luciendo  en  procesión  todos  los  Miércoles
  Santo desde principios del Siglo XVIII,  acompañado
  por el Huerto y la  Humildad,  bajo  la  desaparecida
  cofradía de la Caridad, situada en frente del  Ilustre
  Ayuntamiento y venerándose en la Ermita del mismo
  nombre,  como lo
 demuestra  la  antiquísima  Saeta
  Pontana:
 
                   Miércoles Santo en la tarde
                   Salen de la Caridad           
                   El Lavatorio y el Huerto   
   
                   Y el Señor de la Humildad   
 

  El Lavatorio de los Pies por la calle Santa Catalina el 04.04.2007   Más tarde en el año 1664 perteneció a  la  cofradía
                                                                             de Jesús de la Humildad y  Paciencia  ya  que  esta
    absorbió a la cofradía de la Caridad y a finales del Siglo XIX,  hacia el año 1890 se trasladan las  imágenes
    a la Iglesia del Hospital,  denominado por
 entonces exconvento de la Asunción de religiosas descalzas  de
    San Francisco de Asís.  Finalmente en el año 1901 aparecen las primeras actas de la cofradía  de  Nuestro
    Padre Jesús en el  Lavatorio de los Pies.

    Datos Históricos
        Desde el Siglo XVIII y hasta el Siglo XXI el mismo paso del Lavatorio ha  evolucionado,  mostrando tres
    misterios diferentes como muestran las siguientes fotografías: primera, segunda y tercera.

        En el primer paso se encontraba Jesús a la izquierda y arrodillado en actitud de lavarle los pies  a  San
    Pedro el cual se encuentra sentado a la derecha, eran tallas de relativo valor artístico al contrario de sus
    trajes con todo lujo de bordados en oro,  incluyendo la toalla que muestra Jesús alrededor de su  cintura,
    hallándose delante de ellos una jarra y una palangana de plata,  descansando todo el conjunto  sobre  un
    paso de estilo neogótico, con una repisa de plata realizada en la casa de Meneses en Madrid, siendo este
    portado a través de varales y luciendo unos candelabros barrocos de forma de vela.

        El segundo paso tiene sus inicios en el año 1971, tras la reforma llevada a cabo por el artista Pontanes
    Domingo Bordas Esojo, consistiendo en la eliminación de las figuras primitivas, (desconociendo su paradero,
    siendo Bordas el último que las manipulo) y cogiendo los discípulos San Pedro,  Santiago y  San  Juan  que
    acompañaron al huerto
 hasta el año 1959,  modificando los gestos durmientes que tenían y algunos rasgos
    faciales, sustituyéndose de la siguiente forma; San pedro sigue siendo el mismo, Santiago pasa a ser Jesús
    y San Juan se convierte en San Felipe el cual se incorpora por primera vez al trono.
    No resulta muy complicado modificar las actitudes durmientes ya que las tallas están compuestas
    solamente por cabeza, manos y pies. Presentando el paso la siguiente imagen,
Jesús a la derecha
    arrodillado con igual actitud hacia San Pedro situado a la izquierda y sentado, junto a ellos hay una jarra
    y una palangana, ubicándose
  San Felipe detrás de ellos y precedido
    por
un par de columnas de estilo corintio,  prescindiendo en esta ocasión de los  objetos  de  la  mesa  del
    cenáculo en la que se encontraba el cáliz, una bandeja y el pan,  también sufre una importante reforma el
    paso al mecanizarlo e incorporarle unas ruedas para sus transporte,  desapareciendo así los  varales  para
    portarlo a hombros,  también se sustituyen los candelabros de vela por unos de  globo,  aunque  se  sigue
    manteniendo la repisa de plata.

        El Tercer paso se procesiona por primera vez en el año 1991,  a consecuencia de la junta de  gobierno
    celebrada el 19.09.1986 donde se acuerda realizar unas nuevas imágenes,  trabajo que se le  encarga  al
    escultor Pontanes Francisco José Palos Chaparro,  el cual ejecuta la tarea  entre  los  años  1987 y 1990
   
(ver tallas), inspirándose en un cuadro de Tintoretto del Museo del Prado (El Lavatorio), el policromado lo
    realizo Juan A. González García.  Estas nuevas esculturas alcanzan un mayor valor artístico en relación
 a
    todas las anteriores,  estando realizadas a tamaño natural y de cuerpo entero,  la madera es de cedro  e
    importada de Brasil,  situándose Jesús de nuevo a la Izquierda con una rodilla en el suelo y una toalla  en
    la mano, San Pedro a la derecha erguido con un pie dentro de la palangana, San Juan detrás portando la
    jarra y al fondo la mesa del cenáculo donde vuelve aparecer el cáliz y la bandeja con el pan,
  suprimiendo
    del conjunto escultural a San Felipe y las dos columnas de estilo corinto,  aumentando de esta  forma  la
    superficie de este conjunto, se crea la necesidad de adaptar el trono a las nuevas dimensiones,
cortando
    
la antiquísima repisa de plata justamente por el centro de cada  lado,  insertándole  unos  medallones  en
    dichos cortes consiguiendo así aumentar en quince centímetros la longitud total del paso en cada uno de
    sus cuatro lados.
 


        Y para finalizar, nada mejor que una típica saeta de las
    que se escuchan todos
los  Miércoles Santo  en  su  casa
    cuartel y en la procesión,  para  sentirnos  más  cerca  de
    nuestro Jesús del Lavatorio.

La toalla con que tú
a Pedro secas los pies
nos es “colora” ni azul
que es blanca y lleva “grava”
los tres clavos y una cruz.

 


 




    El Huerto

        La imagen del Cristo de la Oración del Huerto es de  autor
    desconocido y data de la segunda mitad  del  Siglo  XVII,  no
    conociéndose el año exactamente pero si es anterior a 1664,
    le acompañan sus discípulos Santiago, San Pedro y San Juan
    que se encuentran en aptitud durmiente, aunque en 1959 se
    retiraron del paso dichos discípulos,  continuando el pequeño
    ángel que sostiene un Cáliz colocándolo
 encima de la palmera
    que presentaba el paso  antiguamente,  dicho  ángel  estuvo
    hasta el año 1970,  ya que al año siguiente se sustituyo  por
    otro de 
tamaño  natural  y  de  mayor  valor  artístico,  cuyo
    autor es nuestro conocido artista puenteño  Francisco  Palos
    Chaparro,  siendo  el  policromado  realizado  en  talleres  de
    Córdoba,
 inspirándose Francisco en la Oración del Huerto que
    se procesiona en Murcia y esta tallado por
 el famoso escultor
    Francisco Salzillo.
        En 1992 se restaura el Cristo por Juan A. González García
    y entre los años 1998 y 1999 se restaura el ángel por  Pedro
    García Velasco.
        El paso es de estilo barroco y porta una pequeña arqueta
    que guarda en su interior tierra de Jerusalén,  hojas de  olivo
    del
Huerto de Getsamaní y piedras del río Jordán, actualmente
    es portado por treinta costaleros.
                                                                                                                     Jesús en la Oración del Huerto en su templo,
                                                                                                                     horas antes de salir, año 1991

    Datos Históricos
         
En la segunda mitad del Siglo XVII el Huerto pertenecía a la cofradía de la Caridad, venerándose en la
    desaparecida iglesia del mismo nombre,  situada en frente del ayuntamiento al igual que el Lavatorio y
  la
    Humildad (hermandades que siempre han estado unidas),  en el año 1664 se creo la cofradía matriz de la
    Humildad y Paciencia a las que se unieron la hermandad del Huerto y del Lavatorio.  Entre los años  1860
    y 1890 aproximadamente,  la talla del Cristo se custodio en un nicho de la también  desaparecida  iglesia
    de Santa Catalina, sin embargo cuando salía en procesión nunca lo hacia desde ese templo.

        Seguidamente hacia el año 1890 se traslada la hermandad del huerto,  junto a la del Lavatorio  y a la
    cofradía de Jesús de la Humildad al exconvento de la Asunción de religiosas descalzas de  San Francisco
    de Asís, conocido hoy en día como la Iglesia del Hospital.

        Más tarde, desde el año 1942 al 1958 se procesiono gracias al esfuerzo de Antonio Rivas Cosano que
    durante 17 años estuvo contratando a dieciséis hombres para su procesión a hombros  en  tres  varales,
    seis hombres delante,
 seis detrás y dos a cada costado, presentando el paso un olivo bajo el cual estaba
    la roca y sus discípulos y una palmera en la parte delantera con un pequeño ángel en su copa.


        Los Apóstoles que acompañan a Jesús en actitud durmiente sobre una roca se retiraron del  paso  en
    el año 1959,  luego en 1971 se recuperaron restaurándolos el escultor local Domingo Bordas Esojo,  para
    componer un nuevo paso del Lavatorio,  hasta este año el Huerto se estuvo procesionando a hombros y
    la túnica de rojo cardenal, bordada en oro fue donada por Concepción Rivas Ligero.

        Como podemos comprobar en la fotografía hasta el año 1960 se procesiono con peluca,  la cual se  le
    suprime ese mismo año,
 restaurándolo y tallándole la larga y rizada cabellera que  presenta  actualmente,
    el trabajo lo realizo el Cordobés  Antonio Castillo Ariza y también le rediseñó su expresión de amargura  y
    angustia,
más tarde el 02.07.1960 se aprueban los estatutos de la cofradía naciendo esta en dicha fecha
    y otorgándole el título como tal el Obispo de Córdoba Monseñor Fernández Conde y García de Rebollar, a
    partir de entonces la cofradía adquiere el antiguo paso de la Humildad  y  Paciencia  que  data  de  1946,
    echo en Puente Genil por el artífice José García Navas.
        El paso dorado a fuego nos muestra unos medallones donde aparecen policromados unos  motivos  de
    la pasión de Jesucristo y se transporta a ruedas impulsadas por motor de explosión,  en el
 año  1975  se
    sustituyen los candelabros dorados por otros realizados en Lucena en una taller de orfebrería, más tarde
    en 1986 se vuelven a cambiar los candelabros,
esta vez por unos tallados en madera que provienen de la
    hermandad de Mª Auxiliadora de Sevilla y fueron restaurados por el Pontanes Joaquín Borrego Chaparro.

        En el año 1961 la cofradía establece su cede canónica en la Iglesia de la Purísima Concepción, donde
    se venera a Jesús del Huerto junto a su cotitular de la cofradía Ntra. Sra. de la Victoria, donde podemos
    visitarlos actualmente y comentar que anteriormente le acompañaba el Ángel pero desde el año 1986 no
    se guarda este en el templo.

        La Semana  Santa  de  Puente  Genil  destaca  por  su  peculiaridad  y  singularidad  de  sus  desfiles
    procesionales,  manteniendo cada cofradía o corporación sus propiedades particulares  haciéndola  única
    en el mundo entero ya desde el Siglo XVII y siempre que  se  procesionaba  a  Jesús  de  la  Oración  del
    Huerto marchaba precedido este de la chusma,  representando así a la muchedumbre que conducida  por
    Judas que fue a prender a Jesús al Huerto de Getsamaní,  desde donde se  encontraba  Jesús  orando  a
    Dios Padre. En la actualidad la Chusma acompañada de Judas, entra y sale de la procesión desfilando por
    ella en diversas ocasiones,  para llegar a la altura del paso  del  Huerto  donde  paran  frente  a  el  para
    ofrecerle unos redobles de tambor,  simulando así el prendimiento de Jesús con la colaboración de  Judas,
    una de estas ocasiones se presenta cuando el Cristo
 hace  su  reaparición  en  la  calle  Santa  Catalina,
    alrededor de las 21:00 horas.
 


 

     Virgen de la Victoria
         Esta Dolorosa fue realizada en el periodo de  octubre  de  1985
     hasta marzo de 1986,  su autor es el Sevillano Juan Ventura  y  la
     imagen llega por primera vez a Puente Genil  el  Martes  Santo  25
     de marzo de 1986,  más tarde el 7 de  junio  de  este  mismo  año
     fue bendecida por el Obispo de Córdoba,
  D. José Antonio Infantes
     Florido
 y  finalmente  se  procesiona  por  primera  vez  el  Martes
     Santo 30 de marzo de 1988.

         El 13  de  febrero  de  1989  se  traslada  la  imagen  a  Sevilla,
     volviendo a las manos de su autor Juan  Ventura  para  retocar  la
     policromía de su rostro,  regresando a su iglesia de la  Concepción
     nueve días más tarde.

         El paso es portado por treinta Costaleros,  distribuidos  en  seis
     trabajaderas con cinco costaleros en cada una de  ellas,  llevando
     el paso con una extraordinaria destreza,  presentando  una  salida
     y encierro espectacular,  debido a las ajustadas medidas del  paso
     con respecto a las puertas del templo,  necesitando los costaleros
     postrarse de rodillas para pasar  a  través  de  ellas,  demostrando
     una maestría que emociona a todos aquellos que lo presencia.




                                                                                                                          Saliendo de la concepción, 27.03.1991

      Datos Históricos

         La casualidad vuelve a ser la responsable de que esta Virgen Dolorosa este en Puente Genil,  ya que en
     un principio una religiosa del asilo de ancianos desamparados de Solana de Ciudad Real, fue la que encargo
     la escultura a Juan Ventura,  pidiéndole que estuviese inspirada en la Macarena de Sevilla,  sin embargo
  el
     destino traslado a dicha religiosa al norte de España,  abandonando ella su encargo  y  provocando  así  el
     interés de varias cofradías Andaluzas por adquirir  dicha  imagen,  acabando  finalmente  en  manos  de  la
     cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto,
 que coincidentemente llevaba tiempo detrás  de
     hacerse con una Dolorosa. Aprobando la cofradía el proyecto el 16 de febrero de 1986.

         Inicialmente se pensaron varios nombres para la Virgen,  decidiéndose finalmente por la  advocación  de
     la Victoria,  porque se creía en un principio que la imagen se  veneraría  en  la  Iglesia  del  mismo  nombre,
     conocida también como la iglesia de los frailes,  por ser  estos  los  que  la  regentaban  antiguamente, sin
     embargo se venera actualmente en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción.

         Los maravillosos bordados que presenta este paso, están realizados todos ellos en la ciudad de  Puente
     Genil y se incorporaron paulatinamente a lo largo de los años,  diseñados estos por  Julio Cámara Romero y
     realizados por un extraordinario y habilidoso equipo de 17 mujeres,  hermanas todas ellas de la  cofradía  y
     dirigidas por la maestra de bordados Angelita Arroyo, siendo las demás:

                    Ana Durán
                    Ángela Romero
                    Antonia González
                    Carmen Aguilar Morales
                    Concepción Cosano Cantalejo
                    Concepción Cosano Logroño
                    Concepción Rivas
                    Dolores Aguilar
                    Dolores Dorado
                    Felisa Merino
                    Leonor Jurado
                    Magdalena Jurado
                    María del Carmen García
                    Natalia Feliz
                    Pepa de la Rosa
                    Rosario Brenes

     Cronológicamente los bordados fueron apareciendo de la siguiente forma:

         Unos meses antes de de su  primera  Semana  Santa  en  el  año  1988,  se  confecciono  la  saya  de
     terciopelo rojo púrpura que presenta la Victoria,  bordada con hilo
 de  oro,  además  aparece  la  artística
     pintura en el centro del techo del palio de la Asunción de María, siendo su autor Julio Cámara,  el cual  se
     inspiro en la antigua imagen de la Virgen de la Asunción de la Iglesia del Hospital.
 En este año el paso  se
     procesiona en último lugar por los motivos de desacuerdo con la asociación de cofradías, cerrando  así
 la
     procesión de este día la Nueva Virgen de la Victoria.

         El segundo año más exactamente el 22 de marzo de 1989,  se realizan los bordados sobre el terciopelo
     azul prusia de las bambalinas delanteras del palio por  ambas  caras,  también  la  toca  del  sobre  manto
     queda terminada con unos exquisitos bordados y estrena  un  bonito  llamador,  que  es  una  réplica  del
     pórtico de la iglesia de Jesús Nazareno, el cual se realizo en Puente Genil.
         Puntualizar que ya en este año ocupa su lugar definitivo en la procesión,  situándose  en  tercer  lugar,
     justamente detrás de su cotitular Jesús en la Oración del Huerto, volviendo a cerrar la procesión la Virgen
     de la Amargura, como es tradición desde el año 1945.

         En el año 1990 se terminan las bambalinas traseras y laterales del palio,  en el año 1991  se  acaba  el
     palio al completo,  bordando el techo del mismo como se puede observar en la fotografía de más arriba  y
     el quinto año,  que fue en 1992 se culmina la obra con los elegantes, distinguidos y elaborados  bordados
     que presenta su manto, también realizados sobre terciopelo azul prusia.


 



El Humilde en su entrada en la calle linares el 04.04.2007
  El Humilde
      
Aunque la congregación es más antigua,  la cofradía
  de Ntro. Padre  Jesús de la Humildad nace como tal
  en
  el año  1.664,  redactándose  los  estatutos  de  dicha
  cofradía ese mismo año,  por aquella época la  cofradía
  tuvo una imagen de menor valor  artístico,  la  cual  se
  sustituyo por la  actual en  el  año  1720,  esta  nueva
  talla es de autor anónimo y no se conoce su
 fecha  de
  creación, aunque si se puede situar anterior al
  1706  y
  fue restaurada en los años 2000
- 2001 por el Pontanes
  Carlos A. Herrería Gómez.

      La imagen se puede visitar en la Iglesia del  Hospital,
  antiguo Convento de la Asunción, dominando el camarín
  central del
retablo mayor barroco, aunque anteriormente
  se veneraba en la desaparecida  Ermita  de  la  Caridad,
  situada en frente del Ayuntamiento.

      El paso actual es de estilo barroco, correspondiendo
  al escultor cordobés  Rafael Valverde,  el cual lo realizo
  en el año 1959 y presenta adosados cuatro ostentosos
  y atrayentes medallones que representan la  Ascensión,
  el Descendimiento de la Cruz,  la Oración del  Huerto  y
   El Humilde en su entrada en la calle linares el 04.04.2007     la Crucifixión de Cristo,  también aparecen labrados  en
                                                                    
    cada esquina los cuatro  Evangelistas.  Actualmente  y
 
  desde 1990 es portado a hombros ya  que  en  el  año  1989  se  le  colocaron  ocho  varales  salvando los
   medallones .
               

    Datos Históricos
       Al carecer de documentación que nos indique desde  cuando  se  procesiona  el  Humilde,  tenemos  que
   confiar en los testimonios escritos por nuestros antepasados historiadores que  señalan  el  origen  de  esta
   procesión hacia el Siglo XVI,  venerando la antigua talla en la desaparecida Ermita de la Caridad
  situada  en
   frente del Ayuntamiento la cual pertenecía a la Cofradía de la Caridad,  que más tarde en la segunda  mitad
   del Siglo XVII cambia de nombre,  denominándose Cofradía de Ntro.  Padre Jesús de la Humildad y Paciencia
   como describo anteriormente.

       Destacar que en los nuevos estatutos del año 1664, una de sus  normas  consistía  en  pagar  todos  los
   Miércoles Santo a veinticuatro hombres para que alumbrasen en procesión al paso de la  Humildad,  también
   acompañaban a la imagen “Los Hermanos de la Escuela de Cristo”,  que desde unos años antes del  1690  y
   hasta la desaparición de estos, ayudaban a aumentar el esplendor de esta procesión.  Estos hermanos eran
   conocidos popularmente como “La procesión de los Discípulos” e iban vestidos con túnica, el rostro cubierto
   con un capuz (Capucha larga y holgada), coronados de abrojos (Cardos estrellados) y portando un crucifijo,
   un rosario y una calavera.

       La talla actual tiene una historia que manifiesta como el destino  estuvo  a  favor  de  que  Jesús  de  la
   Humildad se asentara en Puente Genil,  dicha escultura proviene del Convento de San José de Sevilla de las
   monjas Carmelitas,  transcurría el año 1706 cuando la Reverenda Madre Gregoria Francisca de Santa Teresa
   (monja Carmelita),  se disponía a trasladarse al  entonces  llamado  Pontón  de  D. Gonzalo  para  fundar  el
   Convento de las Carmelitas Descalzas  (situado en la calle  Lemoniez)  y  al  despedirse  ella  de  la  imagen
   escucho una voz que le decía “LLÉVAME”,  lo que realizo de inmediato trayéndose con ella la figura actual y
   quedando constancia de todo ello en las Crónicas Carmelitanas.

       En el año 1871 se aplaza la procesión del Miércoles Santo al Viernes Santo, junto a nuestro Patrón Jesús
   Nazareno a causa de un incendio que se produjo en la casa lindante a la Ermita de
 la  Caridad,  trasladando
   con urgencia las imágenes de dicha Ermita.

       A finales del Siglo XIX,  hacia el año 1890 se traslada la imagen a la Iglesia del Hospital,  denominado por
   entonces exconvento de la Asunción de religiosas descalzas de San Francisco de Asís, arrastrando con ella,
   el misterio del Huerto y del Lavatorio ya que estos pertenecen a la misma cofradía.

       En los años 1937, 1938 y 1939 se procesiono el Cristo de la Humildad y Paciencia el Viernes Santo  junto
   al Señor de la Columna, Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

       El 03.05.1947 se decide construir el local situado en el patio del convento del Hospital,  para  guardar el
   paso y algunos enseres de la Cofradía, autorizando la construcción el Obispado de Córdoba el 17.01.1948
       Más tarde en el año 1952 el Papa Pío XII otorga a la Cofradía el  Título  de  Pontificia,  el  cual  ostenta
   desde dicha fecha.


       El miércoles santo de 1959,  año en que se estrena su paso de estilo barroco se ve  sorprendido  por  la
   lluvia primaveral,  a la altura del conocido edificio de las torres y situado en calle Aguilar,  volviendo con  el
   aprisa para no sufrir daños y aplazándose su salida al Sábado Santo,  en acuerdo con la Cofradía  de  Ntra.
   Sra. de la Amargura que llevaba con este dos años sin salir en procesión por la misma causa.

       Como curiosidad y dato llamativo,  desde 9.10.1985 el hermano mayor en activo de la cofradía  custodia
   en su domicilio particular la campanita de la congregación, la cual es del año 1866.
 




  La Amargura
      María Santísima de la Amargura data  del  año
  1941 y se procesiona desde el 1945, su autor se
  desconoce ya que se encuentra
 en  duda  entre
  Antonio Illanes Rodríguez,  según  argumenta  el
  pueblo y José Rivera García,  según  la  tesis  de
  Alberto Villar Movellán.

      Antiguamente el miércoles santo se  lucia  en
  procesión a la Virgen de los
Dolores de la Caridad,
  la cual paso a denominarse a finales
del siglo XIX
  Hermandad de  los  Dolores  del  Convento,  más
  adelante se desvaneció dicha hermandad  y Dña.
  Emilia Reina Salas protectora de esta Dolorosa la
  dono a la hermandad de  Ntra.  Sra.  de  la  Guía,
  pasando a  procesionarse  el  sábado  de  pasión
  bajo la advocación de Virgen de la Guía.

   La Amargura a su paso por la calle Santos el 04.04.07

    Datos históricos.
  
     Por el año 1944 y después de desaparecer la Hermandad de los Dolores del Convento,  Dña. Emilia Reina
    Salas tiene la ilusión de fundar una nueva hermandad con una nueva imagen de la Madre de Jesús y decide
    transmitir su idea a Rafael Esojo Molina,  para que este a su vez se lo  comunique  a  sus  hermanos  de  la
    Corporación Los Evangelistas y siempre con la colaboración del Párroco de la purificación D. Arturo Puentes
    Peña. Contagiados todos los hermanos ( muy jóvenes ellos por aquellas fechas ) con el nuevo proyecto, se
    reúnen en la secretaria del círculo mercantil ubicada entonces en la calle Don Gonzalo, los nueve hermanos
    Evangelistas,  Joaquín Montilla Pérez ( que no pertenece a ninguna corporación bíblica ) y  Dña.  Emilia,  el
    26 de noviembre de 1944 para llevar a cabo dicho plan,  naciendo así en dicho día el acta fundadora de  la
    nueva hermandad (Ver Acta) correspondiente al primer cabildo de la Hermandad de la Amargura,  que 
más
  
 tarde pasara a convertirse en Cofradía de María Santísima de la Amargura.
        Por fin en el año 1945 se procesiona por primera vez la Virgen de la Amargura,  portando un manto
  azul
    bordado en oro y un palio blanco  igualmente  bordado  en  oro,  el  paso  era  portado  por  bastoneros  y
    descansaba en unos bastones con horquilla. (ver antiguo paso con palio blanco)

        Desde entonces la Corporación Bíblica de Los Evangelistas ha estado  siempre  estrechamente  unida  a
    esta Hermandad,  así pues Los Evangelistas formaron el primer grupo de Nuestra  Señora  de  la  Amargura,
    acompañando todos los años a la Virgen en su recorrido,
en esta fotografía podemos ver a dichos hermanos
    Evangelistas en su primer Miércoles Santo de 1945.

        En 1949 el hermano Antonio Carvajal Martínez,  tallo la Cruz
 de  guía  que  se  procesiona  actualmente,
    más tarde por motivos personales tuvo que ausentarse de Puente Genil,  siguiendo la tradición de portar la
    Cruz de guía Rafael Luque Estrada y sus hijos Francisco y Rafael,  desde entonces dicha  cruz  es  portada
    siempre un miembro de la familia Luque.

        En el año 1954 se crea la necesidad de  construir  una  casita-capilla  en  el  patio  del  convento  para
    guardar el trono y algunos enseres de la Virgen.  Aprovechando  la  visita  a  Puente  Genil  del
 Obispo  de
    Córdoba D. Fray Albino Menéndez Raigada el 11.06.1955  con motivo de la bendición del inicio de las  obras
    de la Iglesia de San José,  se reunieron con él,
 el Presidente y el Secretario de la Hermandad para solicitar
    dicho permiso,
 el cual fue concedido de inmediato con la condición de que dicha construcción  pase  a  ser
    propiedad del Obispado de Córdoba,  aunque el usufructo será para la hermandad mientras esta exista,  de
    esta forma comenzaron las obras este mismo año y el miércoles santo de 1956 sale por primera
 vez  de  la
    "casita" del Convento y no de la Iglesia de la Concepción de donde venia haciéndolo habitualmente.
    (Ver fotos del evento: Foto 1, Foto 2)

        El año de 1958 fue un periodo de mucha actividad en la Cofradía, con mucho trabajo, muchas alegrías y
    una profunda amargura,  en este año se estreno el trono que luce actualmente,  realizado  en  los  talleres
    de Córdoba de D. Rafael Valverde,  representando  en  las  cuatro  esquinas  las  imágenes  de  los  cuatro
    Evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) en representación a la  estrecha
 unión  que
    existe con esta Corporación Bíblica.
        También es de agradecer a la camarera mayor,
 Dña. Emilia Reina Salas y a sus hermanos (de sangre) las
    siguientes donaciones:
  Unas nuevas túnicas para los hermanos,  un nuevo manto y palio en terciopelo rojo
    grana que sustituye al que lucia anteriormente, además de una saya blanca bordada en oro.
        El palio muestra en el centro un "Ave María Coronada" de gran tamaño y enmarcada por unos hermosos
    bordados de oro,  el nuevo manto presentan un bordado en oro realizado como los anteriores  por  las  RR.
    MM. adoratrices de Málaga y sus dimensiones alcanzan los 4,5 m de largo por 3,90 m de ancho.
        Sin embargo en esta procesión de estrenos,  se contagio de tristeza a todos los hermanos a  los  pocos
    minutos de su salida, la Amargura quedo deslucida y los hermanos tuvieron que retroceder sobre sus pasos
    en la calle Aguilar,  a causa de la lluvia primaveral la cual se vio mezclada con las lagrimas de los hermanos
    al encerrarla en el Convento, pero no  quedo  aquí  la  cosa,  casualmente  al  año  siguiente  en  1959  el
    Miércoles Santo fue lluvioso y se acordó salir en procesión el Sábado  Santo,  junto  a  la  Cofradía  de  la
    Humildad que en este año estreno un nuevo paso.

        En los periodos anuales de 1975 - 1976 y gracias a la labor de las Madres Filipenses, se traspasaron los
    bordados de hilo de oro correspondientes a la Saya procesional y al palio,  a  los  nuevos  terciopelos  que
    sustituyen a los de 1958 ya deteriorados, también se restauraron las bambalinas.

        En el año 1972 la hermandad inaugura su  cuartel  en  propiedad,  para  poder  celebrar  los  actos  de
    hermandad y no tener que estar pidiéndolo prestado  como  se  venia  haciendo  anteriormente,  que  por
    cierto es de agradecer y mencionar como tan amablemente lo han facilitado siempre.
 


 

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