Jueves Santo
  Recorrido Oficial, Semana Santa 2008

    El Jueves Santo en Puente Genil es el día del Amor Fraterno y de litúrgicos oficios, hoy comienza la parte más importante de la Semana Santa Pontana, donde la pasión se situa en los niveles más intensos, juntandose con el Viernes Santo (noche y día) y propagandose hasta la madrudaga del Sábado con el encierro de la Soledad.

    Comienza a desarrollarse una gran actividad en las calles, en las Iglesias, en las Cofradías y Corporaciones y en el interior de los Cuarteles se magnifica la pasión, vida y muerte de Jesucristo compartiendo cuarteleras, poesias, momentos de fraternidad y recuerdos de momentos vividos en otras Semanas Santas, que provocaran emociones y que a más de uno se le salten las lágrimas, son momentos que nos enriquecen personalmente y que siempre estaran en nuestra memoria, convirtiendose en un bonito recuerdo que se llevaran aquellos invitados que compartan la mesa en un Cuartel, terminando con abrazos fraternales salimos a la calles para dirigirnos, unos a la ermita de la Vera Cruz a ver la salidad de Jesus Preso, Virgen de la Vera Cruz, la Columna y Virgen de la Esperanza, otros a la calle de la Plaza a deleitarse con el desfile y las notas vibrantes del Imperio Romano, esto es lo que tiene nuestra Semana Santa, todos los entornos se encuentran abarrotados de personas, capiruchos, figuras, romanos, rebates y hermanos, todos mezclados y a la vez conectados por una química invisible para disfrutar de la mananta Pontana.

Jesús Preso ascendiendo la Calle Aguilar, año 2007

Jesús Preso
Nuestro Padre Jesús preso, pertenece a los pasos denominados de misterio, esta compuesto por Jesús Cautivo apresado y escoltado por dos Sayones, uno de ellos viste una túnica tallada y policromada en la misma imagen, formando unas rayas verticales y esta en actitud de humillar y golpear a Jesús con una vara, representando a la muchedumbre armada que fue a prender a Jesús, el otro viste túnica y casco también tallada en la misma imagen y simboliza a los soldados Romanos que trasladaron a Jesucristo hacia las autoridades Judaicas, portando en su mano derecha una lanza y en su mano izquierda una cuerda con la que lleva amarrado y preso a Jesús. Iconográficamente el paso representa el momento siguiente al prendimiento de Jesús, cuando es conducido por la chusma hacia la casa de Pilatos para ser interrogado.

    La imagen actual de Jesús Preso es de 1946, aunque existieron dos tallas más antiguas y la cofradía de Ntro. Padre Jesús Preso se constituyo como tal en el año 1976

Datos Históricos
    Se desconoce exactamente la fecha inicial de esta procesión pero se calcula que se inicio dentro del siglo XVII cuando se procesionaba (solo Jesús Preso sin los dos Sayones) bajo la cofradía matriz de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, que por aquellas fechas se denominaba Cofradía de la Sangre con la hermandad de los Azotes. Sin embargo si se puede confirmar la existencia de esta procesión con anterioridad al año 1717 ya que se conservan unos documentos en los que se refleja la donación de Dña. Juana Rosa López Palomo, para sufragar los gastos del retablo del altar para Jesús Preso en la ermita de la Veracruz.

    La iglesia de la Veracruz ha sido siempre y sigue siendo el lugar donde se venera este Cristo, sin embargo la imagen actual es la tercera que se procesiona en la Semana Santa Pontana, ya que la primera imagen es de autor desconocido, vestía túnica de terciopelo morado y bordada con hilo de oro, presentaba una cabellera de pelo natural y se lucia por las calles con unas andas y palio (ver imagen de archivo)

    En el año 1930 se le incorporan los dos Sayones vestidos con ropajes tallados en las mismas esculturas, convirtiéndose de este modo en paso de misterio y dejando de ser paso de cristo, siendo sus autores los hermanos Bellido de Valencia.
Desgraciadamente en junio de 1936 y por causa de los desastres de la guerra civil Española, la imagen de Jesús Preso fue destruida a excepción de los dos Sayones que se salvaron milagrosamente del pasto de las llamas, según nos cuenta la sabiduría popular estaban los dos Sayones cerca de las llamas cuando uno de los milicianos grito "A esos no los queméis, que son de los nuestros...", siendo de este modo retirados inmediatamente de la quema, y por tanto podemos seguir disfrutando de ellos el Jueves Santo.

    Más tarde en 1940 se reorganiza la hermandad y adquieren una nueva imagen para volver a procesionarla el Jueves Santo, desde entonces las mejoras en el esplendor de esta procesión no han dejado de prosperar, posteriormente en el año 1942 se restauran los dos Sayones por el Pontanes, Antonio Muñoz Montaño, confirmándonos este la anécdota popular anteriormente mencionada, ya que observo restos de policromía y madera quemada en una de las piernas de los Sayones, finalmente en el año 1946 la Hermandad se hace con el actual Jesús Preso, siendo su autor el escultor Portugués José Luis Pires Azcárraga, la causa de hacerse con esta tercera imagen no fue otra que el valor artístico, ya que la anterior no agrado del todo a sus cofrades. Se realizo una escultura completa, presentando la cabeza algo inclinada a la derecha, con la mirada baja y una policromía que le da una piel bastante morena, también este mismo año se le suprime el palio y se estrena una artística peana, en la cual se le añade en 1969 cuatro majestuosas columnas que ostentan cuatro bellos faroles dorados, sustituyendo a los cuatro candelabros metálico que anteriormente presentaba.

Estandarte bordado en oro.

En 1971 se termina de bordar con hilo de oro el estandarte de la Cofradía, realizando la labor Dña. Carmen Huertas.

    Desgraciadamente en el año 1985 el misterio de Jesús Preso se vio sorprendido por la lluvia a la altura del Paseo del Romeral, dañando gravemente el dorado del trono, teniéndolo que restaurar durante 1987-1988, aprovechando esta circunstancia en el 87 estrena en madera natural unos respiraderos y unos llamativos medallones que son obra de nuestro artista Pontanes Francisco Palos Chaparro, grabando en el medallón frontal el escudo de la cofradía y en los otros tres, el misterio de la Santísima Trinidad, la traición de Judas y la coronación del Señor.
Al siguiente año se doran los respiraderos utilizando oro de 22 quilates y se le aplica una policromía dorada a los medallones, haciendo esta labor el Malagueño Rafael Ruiz.

    Como dato anecdótico citar que a Jesús Preso se le conocía también como el Señor del aceite, no porque muestre una tez más oscura como podríamos imaginar, sino porque la mayoría de sus hermanos estaban relacionados con el cultivo del olivar y la producción del aceite de oliva virgen extra, producto que sigue siendo hoy en día uno de los motores económicos de Puente Genil.



Virgen de la Veracruz, año 2007

Virgen de la Veracruz
Nuestra Señora de la Veracruz es una antiquísima talla de la cual se desconoce tanto el autor como su fecha de creación, aunque si se puede afirmar que es anterior al 1890, que fue el año en que se trasladaron las imágenes desde la desaparecida Iglesia de la Caridad (situada frente a la casa Consistorial).

    Se muestra en un paso de Virgen sin palio y esta compuesto por una dolorosa ubicada encima de una repisa engalanada, la cual proviene de Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna, a sus pies se encuentra una peña que simboliza el calvario, y sobre esta descansa tendida la Cruz vacía donde murió Jesús, se completa el paso con dos majestuosos faroles hexagonales, realzando las esquinas delanteras del paso y dos estilizados farolillos en la parte trasera de este, iluminando en la noche del Jueves Santo a Ntra. Sra. de la Veracruz.

Datos históricos
    Esta imagen de estilo barroco se procesiono por primera vez el Jueves Santo once de abril de 1974, perteneciendo como cotitular desde el año anterior a la cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna.

    A raíz de los acontecimientos acaecidos en junio de 1936, las imágenes del Jueves Santo desaparecieron a causa de los incendios provocados, solamente pudo salvarse de estos actos de vandalismo los dos Sayones de Ntro. Padre Jesús Preso, como hemos visto anteriormente y Ntro. Padre Jesús amarrado a la Columna como veremos más adelante, volviéndose a reorganizar más tarde la cofradía de la Columna y pretendiendo esta aumentar el esplendor del Jueves Santo, intento reponer el paso de la Santa Cruz (de origen franciscano), el cual se procesionaba con anterioridad a los sucesos de junio del 36, fue entonces cuando el destino quiso que unos hermanos de la cofradía, descubrieran por casualidad en el desván de la ermita del Dulce Nombre, la imagen que se convertiría en la mencionada virgen de la Veracruz, esta talla de tamaño natural se encontró en un estado lamentable de conservación, y se supo por la sabiduría popular que provenía de la desaparecida Iglesia de la Caridad, siendo antiquísima la imagen, pero desconociendo su autor y su fecha de creación.

    Por tanto a causa de ese espíritu manantero que tenemos los Pontanos, y la ilusión que esta cofradía tenia de aumentar el esplendor de su día más grande, ayudo a encajar la decisión de los hermanos para crear este nuevo paso de la Virgen de la Veracruz y en recuerdo a la desaparecida Santa Cruz y haciendo honor a la ermita en la que se venera, se decide denominarla “Virgen de la Veracruz” y colocar una cruz a los pies de la Dolorosa, la cual aparece con las manos entrelazadas y arrodillada ante la misma, restaurando la imagen el hermano Francisco Reina Ortega y procesionándose por primera vez en el año 1974, más tarde entre 1984 y 1985 se decide restaurar la policromía de la talla, encargándose de ello el escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, y modificándole la actitud de la Dolorosa arrodillada, colocándola de pie encima de una repisa dorada la cual fue realizada por José García Navas, perteneciendo esta anteriormente a Ntro. Padre Jesús de la Columna, pasando a procesionarse en pie desde 1985 engrandeciendo aún más el esplendor de la Virgen de la Veracruz.

Besapie de Jesús amarrado a la Columna.

La Columna
Esta maravillosa imagen destaca por su sensibilidad y dulzura contrastada por la violencia y el dolor de su cuerpo, la cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia la derecha y con una mirada piadosa hacia las alturas, buscando refugio en su padre Dios.

    Ubicada en el interior de un magnífico templete de estilo rococó, realizado en madera tallada y dorada en oro de 22 quilates, muestra cuatro columnas salomónicas sobre las que se asientan un capitel rematado con cuatro angelitos en cada una de las esquina, se desconoce el autor del templete y data de mediados del Siglo XVIII, más tarde en 1999 fue restaurado por José Manuel Cosano Cejas.
Todo el conjunto artístico descansa sobre un paso de estilo barroco y presenta una canastilla con un artístico respiradero, obra del artista Pontanes Francisco Palos Chaparro, realizado en el año 1974 y procesionándose hasta 1985 en madera natural, este mismo año se doro en Madrid, y se encuentra enmarcado por cuatro candelabros metálicos y dorados. El paso se desplaza por tracción mecánica.

    Iconográficamente el paso representa el momento de la flagelación de cristo cuando fue azotado por orden de Poncio Pilato al estilo Romano, el cual no determina el número de azotes aplicados pero se calcula que fueron más de cien azotes en menos de un minuto y ejecutados por dos soldados con azotes de tres correas de cuero cada uno y en la punta tenían dos bolas de plomo alargadas.

Datos Históricos
    En el año 1558 aparece en la Puente Don Gonzalo, la Cofradía Penitente de la Veracruz, esta Cofradía de origen franciscano es sin duda una de las más antiguas de la Villa, comenzando su andadura a mediados del Siglo XVI, al igual que la ermita de la Veracruz fue construida en dicha época, como lo demuestran algunos libros correspondientes a historiadores de Puente Genil y documentos del Ayuntamiento que nombran a la calle homonima a la ermita.

    La codradía de la veracruz adquiere la primitiva imagen del Cristo amarrado a la columna en el año 1635, realizado por el imaginero cordobes Pedro Freyla de Guevara, como lo demuestra el contrato realizado por el artista con fecha 1.06.1635 y firmado por varios vecinos del Ponton de Don Gonzalo, donde indican las medidas de la imagen, peana y capitel. Todo ello por un importe de 700 reales.

Fragmento del ole del Cristo de la Sangre.

Esta cofradía de la Veracruz estaba compuesta por cinco hermandades:

    - La Santa Cruz
    - La Cena
    - El Preso
    - La Columna (desde 1636)
    - Los Dolores de la Veracruz

    En el año 1593 se le conocía como la Cofradía de la Sangre, antigua hermandad de los Azotes, el nombre de la Sangre, se le asigno por la costumbre de azotarse los hermanos en sus espaldas descubiertas hasta manchar su cuerpo y vestiduras de sangre, flagelándose como penitencia en el recorrido del Jueves Santo, siendo la Plaza de Lara el lugar escogido para castigarse con más ímpetus, al mismo tiempo tomaban al cristo crucificado presentándolo al pueblo mientras los vecinos desde los balcones gritaban ECCE HOMO (en latín “he aquí el hombre”) palabras que fueron pronuncias por Poncio Pilato, cuando presento a Jesús de Nazaret ya flagelado ante la muchedumbre.

    A la derecha podemos observar un fragmento del óleo que se conserva en dicha ermita de la Veracruz y data del Siglo XVII, en el aparece un cristo crucificado y bajo su cruz un numerosos grupo de penitentes en procesión, donde podemos ver como algunos de ellos se flagelan con unas correas en sus espaldas descubiertas, es sin duda una reliquia histórica de nuestra Semana Santa, de incalculable valor por su antigüedad y por su prueba en referencia a los orígenes de nuestra Semana Santa Pontana. El cuadro es de autor anónimo y fue restaurado en el año 1995 por el artista Pontanes José Manuel Cosano Cejas.

    Más tarde volvio a renombrarse Cofradía de la Veracruz, ubicandose en la misma ermita de la Veracruz, hasta el año 1664 que fue cuando con la idea de fundar un convento se trasladaron a la Cruz de Berral, donde ahora se encuentra la Iglesia del Hospital.

    El Cristo de la Sangre se procesiono hasta 1783, ya que con anterioridad se había prohibido por orden gubernamental dicha procesión y su disciplina penitente, por tanto en mayo de 1784 pasa a denominarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, a raiz del aumento en la devoción al cristo de la columna adquirido en 1635 y procesionado a partir del siguiente año, el cristo se levantaba sobre unas humildes parihuelas con cinco varales y portado a hombros, más tarde en el año 1908 se adquiere una nueva imagen más dulce pero no menos conmovedora, realizada por los hermanos valencianos Bellido, bendiciéndola en marzo y procesionándose ese mismo año, custodiándose el antiguo cristo en la residencia del asilo, hasta que en el año 1936 lo destruyeron a causa de los sucesos acaecidos por la guerra civil, sin embargo la nueva imagen se salvo de la quema, gracias a la santera que lo envolvió en un colchón de lana y lo emparedo en el sótano de la Veracruz, situado justamente debajo del altar y cuyo acceso se hace a través de la casita que existe en la izquierda de la ermita, y con entrada en la calle Veracruz, para que cuando llegasen los milicianos no lo vieran y poder así seguir conservando tan valiosa talla, para ello tuvo que aserrar los pies de la imagen para que entrase en el hueco previsto, y gracias a esta buena mujer, aún hoy en día podamos seguir disfrutando de esta magnífica talla.

    Restaurado en el año 1994 por Miguel Arjona


Virgen de la Esperanza
Virgen de la Esperanza, año 2007     María Santísima de la Esperanza, es una imagen Dolorosa de candelero que se presenta bajo palio desde el año 1970, el paso es de estilo barroco realizado en este mismo año en orfebrería plateada y repujada contando con un palio sobre doce varales, más dos magníficos candelabros de cola.

    Desde sus orígenes hasta hoy la imagen se ha venerado siempre en la Iglesia de la Veracruz, aunque inicialmente se trataba de otra imagen denominada Virgen de los Dolores, vestía manto negro bajo un palio negro, sostenido por cuatro varales, siendo portada a hombros por los hermanitos con túnica negra, hasta 1936, luego en 1941 aparece la actual imagen y se procesiona sin palio hasta 1969.

Datos Históricos
    Esta delicada imagen es del año 1941 y fue realizada por el imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos, procesionándose por primera vez el Jueves Santo de este mismo año, bajo la denominación de la Cofradía de la Virgen de los Dolores de la Veracruz, como venia haciéndolo desde principios del Siglo XX, llegando a pertenecer en sus inicios a la antigua Cofradía de la Columna, acompañando el Jueves Santo a la Santa Cruz, La Cena, El Preso y a la Columna, hasta que en el año 1936 y a causa de los sucesos acaecidos en la guerra civil, la Virgen de los Dolores fue pasto de las llamas, dando paso en 1941 a la imagen actual.

    Más tarde en el año 1946 se cambio el título de la Virgen por el de María Santísima de la Esperanza, dicha advocación a calado fuerte en su cofradía, haciendo honor sus hermanos a su nombre, como nos demuestra la historia ya que han sabido superar las inclemencias a lo largo de los años, reponiéndose de todas las asperezas sin perder “La Esperanza”.

- En su primera salida (como Ntra. Sra. de la Esperanza) 1946, viste una saya blanca y un manto de terciopelo verde, bordado en oro por las Reverendas Madres Adoratrices de Córdoba.

- Con el paso de los años se renueva el vestuario y en 1968 estreno una nueva saya blanca y un manto de terciopelo verde, bordado por las Reverendas Madres Filipenses de Puente Genil, además de una nueva Corona, desgraciadamente en el año 1969 se perdieron todos los enseres de la Virgen, a causa del incendio que tuvo lugar en la casa del Cofrade Manuel Estepa Aguilar, salvándose únicamente la imagen de la Esperanza por encontrarse en la iglesia de la Veracruz.

- Consoladoramente entre los año 1969-1970 y gracias a la generosa donación del Cofrade Antonio Navas López y el esfuerzo de los hermanos, se reponen todos los enseres, vistiendo una nueva saya blanca, un nuevo manto de terciopelo verde, bordado con oro en los talleres de Ornamentos Litúrgicos Roses de Castellón, una corona imperial, incluso un nuevo paso con palio de doce varales. Sin embargo este año no se pudo procesionar a causa de la lluvia.

- Gracias nuevamente a la generosidad del hermano Antonio Navas López, que aunque vivía en Madrid por razones profesionales, sentía un profundo fervor por su Virgen, asistiendo puntualmente todos los años a nuestra Semana Santa Pontana, llegando a donar el solar de la calle santos, nº 18, donde más tarde se construye la Casa Cuartel en propiedad de la Cofradía de la Esperanza, inaugurándola en el año 1981, produciéndose una bonita coincidencia con el número de la casa cuartel y con el día de su onomástica, siendo esta también el 18 de diciembre.

- De nuevo en el año 1985 se deterioro el manto de la Madre de Jesús, en esta ocasión a causa de la fuerte lluvia que le sorprendió a lo largo de la calle Aguilar. Más tarde se restauro.

- En el año 1988 se renueva la junta directiva estando al frente de ella el hermano Antonio Redondo, al que gracias a su dedicación se le debe que la imagen vuelva a procesionarse por hermanos bastoneros, aumentando el esplendor de la procesión mientras la Virgen es suavemente mecida sobre los hombros de los hermanos a través de las calles de Puente Genil, también es el promotor de que este mismo año estrene la saya de terciopelo blanco y bordada en oro, el manto y bambalinas de terciopelo verde bordado en oro y tisú, luciendo además una “M” glorificada, emblema de la Cofradía y realizado todo por el Taller de Ntra. Sra. del Rosario ubicado en Salteras (Sevilla). Los bordados fueron diseñados por Alfonso Pérez.

    En el año 2000 la imagen fue restaurada por el joven Pontanes Sergio Torres Romero.

Pasos: 4
Intervienen:
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Preso, Cofradía de Ntra. Sra. de la Veracruz y Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna y la Cofradía de María Santísima de la Esperanza.
Salida 1º Paso:
19:00 H - Ermita de la Veracruz
Encierro 1º Paso:
1:00 H - Ermita de la Veracruz


Figuras
Desfilan las corporaciones bíblicas del antiguo testamento y en el siguiente orden:

- El Pentateuco
    - Arca de la alianza
    - Arca de Noé
    - Los Libertadores de Israel
    - Los Patriarcas de Israel
    - Los Fundadores de Israel (La Cruz)
    - Los Levitas
    - El Clan de Quehat
    - Destrucción de Sodoma
    - Los Babilonios
    - Los Jueces de Israel
    - La historia de Saul
    - Los Pecados de David (El Cirio)
    - El Juicio de Salomón
    - Los Reyes de Israel y Judá
    - El Reinado de Yosafat
    - El Reinado de Yoás
    - La Coronación de Yehú
    - La Salvación de Jonás
    - La Reconstrucción de Jerusalén
    - La Historia de Tobías
    - El Reinado de Esther
    - Los Defensores de Israel
    - Los Siete Hermanos Macabeos
    
1º Paso - Ntro. Padre Jesús Preso
    - Los Evangelistas
    - Las Parábolas de Jesús
    - Las Profecías de Jesús
    - La Transfiguración de Jesús
    - Los Milagros de Jesús
    - El Centurión
    - Los Samaritanos
   
 2º Paso - Ntro. Padre Jesús
         Amarrado a la Columna

    - La Resurrección de Lázaro
    - Los Doctores de la Ley
    - Las Sectas Judaicas
    - Los Discípulos de Emaús
    - Judit y la Degollación de San Juan
       Bautista
    - El Pretorio Romano
    - Los Testigos Falsos
    - El Prendimiento de Jesús
    - Las Autoridades Judaicas
   
 3º Paso - Ntra. Sra. de la Vera Cruz
    - Los Judíos de Azote
    - Los Defensores de Jesús
    - Los Mitigadores de Jesús
    - Judas Pedro Pablo y Escuadra
       Romana
    - Las Apariciones de Jesús
    - Los Siete Diáconos
    - Los Fundadores del Templo
    - Los Coraceros de las Potencias del
       Alma
   
 4º Paso - Mª Stma. de la Esperanza
    El Imperio Romano, Salida a 19:30 H


Ntro. Padre Jesús Preso
Habito: Los hermanos alumbran con círio y visten túnica roja granate, capillo egipcio de igual color, cuellos y boca mangas de terciopelo rojo granate, ciñéndose a la cintura y cuello con un cordón dorado de seda en recuerdo del cíngulo y ataduras de Ntro. Señor Jesús Preso.

Besapie de Jesús Preso: Siempre se realiza el primer viernes de marzo, desde 1ª hora de la mañana hasta bien entrada la noche, numeroso público visita durante todo el día la Ermita de la Veracruz

Cultos Cuaresmales: Se celebran en la Ermita de la Veracruz, durante la tercera semana de cuaresma, realizando un triduo el jueves, viernes y sábado del diablo mudo, finalizando el domingo con una solemne función de regla. (4º Subida de Romanos)



Ntra. Sra. de la Veracruz
Habito: Los hermanos nazarenos alumbran con cirio y visten túnica blanca, capirucho de cartón, cubierto con capillo de igual color, cuellos, boca mangas y botonadura de color morado y cordón trenzado bicolor morado y blanco. Sin embargo la directiva viste túnica morada, capillo egipcio del mismo color y cordón amarillo.


Cultos Cuaresmales: Al ser cotitular de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, se celebran juntos en la Ermita de la Veracruz, durante la cuarta semana de cuaresma, realizando un triduo el viernes, sábado de Pan y Peces y domingo. (5º subida de Romanos)

   Vigen de la Veracruz, destacan sus manos entrelazadas. Foto del 20.03.08 a su paso por la Calle Santa Catalina, destacando su saya roja bordada en oro a juego con la corona imperial de doce estrellas.










Nuestro Padre Jesús
Amarrado a la Columna

Hábito: Los hermanos nazarenos alumbran con cirio y visten túnica blanca, capirucho de cartón, cubierto con capillo de igual color, cuellos, boca mangas y botonadura de color morado y cordón trenzado bicolor morado y blanco. Sin embargo la directiva viste túnica morada, capillo egipcio del mismo color y cordón amarillo.

Besapie de Jesús Amarrado a la Columna: Siempre se realiza durante todo el día del sábado de Pan Y Peces, ininterrumpidamente en la Ermita de la Veracruz, correspondiendo a la cuarta semana de cuaresma (5º Subida de Romanos)

Cultos Cuaresmales: Se celebran en la Ermita de la Veracruz, durante la cuarta semana de cuaresma, realizando un triduo el viernes, sábado de Pan y Peces y domingo. (5º subida de Romanos)


La Columna bajo el Templete del Siglo XVIII Foto del 05.04.07 a su paso por la Calle Aguilar, esta fotografía nos muestra con detalle del extraordinario templete, que alberga al cristo de la Columna, dicho templete se realizo en 1635 por las manos del artista cordobes Pedro Freyla de Guevara y comenzo a procesionarse al año siguiente, aunque la imagen primitiva no se conserva porque fue destruida en el año 1936 a causa de la guerra civil, si nos queda el maravilloso templete, obra barroca del mismo autor.








































María Santísima de la
Esperanza

Hábito: Los hermanos alumbran con cirio y visten con túnica verde, capirucho de cartón, cubierto con capillo blanco, cuellos, bocamanga y botonadura de color blanco, y cordón de color blanco.

Besamanos de María Stma. de la Esperanza: Siempre se realiza el 18 de diciembre, con motivo de su onomástica, celebrando este día una Santa Misa en su honor.

Cultos Cuaresmales: Se celebran en la Ermita de la Veracruz, durante la segunda semana de cuaresma, celebrando una solemne función religiosa el mismo domingo de transfiguración.
(3º subida de Romanos)

    Detalle del manto de la Esperanza, año 2008 Foto del 20.03.08 a su paso por la Calle Santa Catalina, presentando el detalle del manto de terciopelo verde bordado en oro con el anagrama de la cofradía una "M" glorificada, enmarcando el manto con unos candelabros de estilo barroco con tulipa de cristal.

Corporación Bíblica
El Imperio Romano.

Esta Corporación es la más numerosa en cuanto al número de hermanos que la componen y también referente a las figuras que posee, ya que esta formada por seis escuadras de diferentes colores: azul, cardenal, verde, oro, grana y tabaco (siendo esta última la escuadra de los músicos), desfilando marcialmente desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, marcando el paso al unísono, desfilando por las calles de Puente Genil, con sus alegres notas musicales, deleitándonos con sus sorprendentes marchas a su paso, para llegar a encontrarse con la procesión y dedicar los clásicos y estremecedores misereres a las imágenes que se van encontrando o Staba Mater si se trata de una Dolorosa.

                   Viernes Santo al inicio de la Calle Aguilar.

Vibran los alegres plumeros
al son de los tambores
de esos romanos de pies ligeros.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página Ir a la página anterior. Puente-Genil, ir al inicio.

Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Recorridos y Horarios Oficiales actualizados al 2008, por la
Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil (Córdoba)
Resolución óptima de 1024 x 768