Procesion de la Santa Cruz

  Recorrido Oficial, Procesión de la Santa Cruz 2011

    El día de la Exaltación de la Cruz tiene lugar el 14 de septiembre, por lo cual el sábado más cercano a dicha festividad, la Hermandad de la Santa Cruz celebra una Solemne Función Religiosa y Procesión en honor a su Sagrada Cruz.

    En la Iglesia del Dulce Nombre tiene lugar la Solemne Función Religiosa, Concluida la ceremonia la Alegórica imagen saldrá de dicho Templo para realizar su recorrido de gloria, finalizando en su Casa de Hermandad.

Cartel de la Santa Cruz, procesión 2011

Hermandad de la Santa Cruz
Para dichos actos se ha preparado en este año 2011, el presente cartel anunciador, en el que he querido simbolizar la alegoría del paso, y su historia a lo largo del tiempo.

    La Santa Cruz simboliza el triunfo de la Cruz sobre el pecado y la muerte, los dos ángeles portan en sus manos los martirios de Jesús representando su pasión, y la calavera alude a la muerte, la cual fue derrotada a través del sacrificio de Jesús por todos nosotros en la Cruz.
El cirio encarna la vida y la presencia de Dios. Atrás entre las tinieblas del pasado se muestra la fachada de la Iglesia del Dulce Nombre, tal y como era en su primitivo origen. El templo data de 1529, y podemos observar que la espadaña o campanario se encontraba a la izquierda, al igual que las palabras “Plaza del Dulce Nombre”, actualmente la frase se encuentra en la derecha del alzado, el campanario en la parte central y la ventana rectangular se sustituyo por un amplio ojo de buey.
    Por último la textura de la arpillera de yute, o tela de saco como se le conoce popularmente, viene a representar el paso del tiempo a lo largo de los siglos.


    El Origen de la hermandad no se encuentra documentado, pero si se sabe que a mediados del siglo XVI, concretamente en el año 1558, ya existía la Hermandad de la Santa Cruz, y que esta pertenecía a la Cofradía Penitente de la Veracruz. Esta Cofradía es de origen franciscano y se trata sin duda de una de las más antiguas de la Villa.

La talla del santo madero y los ángeles pasionistas que la escoltan, datan alrededor de 1760 y están atribuidos al escultor lucentino, Pedro de Mena y Gutiérrez, así mismo la actual Hermandad de la Santa Cruz se encuentra refundada en 1982.

    La historia nos cuenta que esta orden tenía una gran devoción a la Santa Cruz desde el siglo IV. Todo comenzó a raíz de los viajes de Santa Elena en busca de las reliquias de Jesús; en uno de sus viajes a Jerusalén, mando derribar el Templo que se había alzado en Honor a Venus y que se encontraba situado en el Calvario, para luego cavar en el monte y buscar la verdadera Cruz donde murió Cristo, consiguiendo dar con ella en los primeros días de Mayo. Desde entonces se comenzó a venerar y custodiar la Cruz, por los Frailes Franciscanos, más tarde en la edad media, la costumbre se extendió por toda Europa y en nuestro país se fundaron infinidad de Cofradías de la Veracruz para tal fin, y que como el mismo nombre indica “Veracruz” viene a significar “ La Verdadera Cruz”.

La iglesia dedica dos días para el culto a la Santa Cruz y así celebrar el signo del cristianismo, el primero es el 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, aunque en Puente-Genil se celebra como el Día de la Cruz (dedicado a los niños), esta fecha se encuentra relacionada con el hallazgo de la verdadera Cruz de Cristo por Santa Elena, hacia el año 320.

El segundo día es el 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Cruz y tiene su origen en conmemorar las iglesias que se levantaron en Jerusalén en honor a la Verdadera Cruz y a la recuperación del sagrado madero en el año 614 por el emperador Heraclio, quien se la arrebato a los Persas, después de que estos se lo llevaran de Jerusalén al conquistar dicha ciudad.

Por último indicar que se trata del único paso alegórico que existe en Puente-Genil y uno de los pocos que se pueden encontrar en Andalucía.



La Alegórica
imagen avanza
por la histórica
calle Lemoniez
a la alturada
del número
nueve.





La agrupación de Nuestro
Padre Jesús de los Afligidos
acompaño musicalmente al cortejo.

La instantánea muestra la
última marcha que tuvo lugar momentos antes de su
encierro.






Precisión en el recorrido por las estrechas
calles del casco histórico de Puente Genil,
en este caso por la calle Guerrero.

Pasos: 1
Intervienen:
Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Salida 1º Paso:
22:00 H - Iglesia del Dulce Nombre.
Encierro 1º Paso:
12:30 H - Casa Hermandad.


Fotografías de la Procesión


Golpe de aire para los costaleros de la Santa Cruz.

Procesión de la Santa Cruz desembocando en la calle Cruz de San Juan.

La alegórica imagen avanza hacia la intersección de Capitán de Corveta Reina Carvajal con calle Guerrero.

Nuestro querido hermano Pepe Lavado como hermano de luz.

Encierro de la Santa Cruz en su Casa de Hermandad.

____________________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página Ir a la página anterior. Puente-Genil, ir al inicio.

Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Recorridos y Horarios Oficiales actualizados al 2011, por la Muy Antigua y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Resolución óptima de 1024 x 768 - Publicado desde 10.09.2011 - Página visitada veces