A lo largo de los siglos en las fértiles tierras de Fuente Álamo, nos ha acompañado siempre el cultivo del olivar, generación tras generación de diferentes pueblos y sociedades, todas ellas han sabido aprovechar su fruto, convirtiéndose en testigos vivos de nuestra historia.

Reconstrucción digital de la prensa de viga Islámica. Realizada por el propio guía del yacimiento,  Juan Alberto Aguilar.

Almazara Islámica
    En la época Califal, concretamente en el siglo X d.C. se origina un asentamiento islámico en una colina colindante, situada al este de Fuente Álamo.

    Al igual que sus ancestros esta comunidad cultivaba el olivo para la extracción de su aceite, y aprovechando el abandono de la Villa Romana, reutilizan algunas estancias, materiales y espacios de la misma para su beneficio, construyendo un molino de viga, con lo que realizan destrozos irreparables en parte de este yacimiento, ya que se derriban algunos muros y se crean otros nuevos, para adaptar parte del edificio a sus necesidades de producción.
Los restos arqueológicos nos muestran con exactitud la ubicación y el tamaño del citado molino de viga, con la aparición del quintal, la regaifa y una piedra torcular romana reaprovechada para la almazara islámica.

    La imagen anterior representa una reconstrucción digital de la prensa de viga que existió en Fuente Álamo, realizada por Juan Alberto Aguilar, guía del yacimiento arqueológico.

Detalle de la almazara con molino de viga y quintal
     Para llegar a obtener el aceite de oliva, se prensaba y filtraba la pasta de aceituna a través de unos capachos de esparto, obteniendo el preciado líquido que circulando por las hendiduras de la piedra regaifa, se conducía a un recipiente de piedra, del cual pasaba a recipientes cerámicos y estos a su vez a los depósitos de aceite.

    La prensa de Viga esta basada en la antigua herramienta denominada palanca, la cual ejerce su fuerza a través de un contrapeso llamado quintal. La viga descansa centralmente sobre la lavija a modo de balancín, en un extremo se encuentra el quintal, que dependiendo de su posición en altura manda fuerza a la prensa, la mantiene en reposo ó incluso levanta el extremo contrario de la viga para proceder a colocar ó retirar los capachos con aceitunas.

    La cola de la viga se encuentra sujeta por dos trabones, que descansan en dos pilares clavados en la roca y aguantan la fuerza del prensado. Retirando dichos trabones solamente en el momento de introducir ó retirar los capachos con aceitunas.

Panorámica parcial de la necrópolis Islámica, aparecida en Fuente Álamo y que puede llegar a tener 400 tumbas.

Necrópolis:
    Al ser este asentamiento Islámico un grupo estable, es curioso como utilizan parte del cementerio romano para seguir dándole el mismo uso que sus antecesores, compartiendo el campo santo con tumbas de ambas sociedades, pertenecientes a dos edades distintas en el tiempo. Las excavaciones de la necrópolis están dirigidas por el joven arqueólogo David Jaén, natural de Puente Genil, y fue descubierta en febrero de 2009, tras el comienzo de las obras del nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Fuente Álamo, por lo que se están motivando retrasos en las obras de dicho centro.

    En la ubicación de este centro han aparecido 150 tumbas, las cuales se prevé puedan alcanzar la cifra de unas 400, teniendo en cuenta los espacios colindantes. Convirtiéndose de este modo en una de las necrópolis más importantes, ya que en la provincia de córdoba y durante la época del Califato surgieron varias pero no tan numerosas.

    Existen dos tipos de tumbas, las más numerosas corresponden al periodo medieval Islámico, cronológicamente se pueden fechar en los siglos IX y X d. C., presentan en su superficie un grupo de tejas dobles y orientadas hacia el sureste. En su interior aparece siempre el esqueleto en posición decúbito lateral derecho, y con la cabeza mirando hacia la meca.

En el interior de las tumbas, todos los individuos aparecen de igual forma, orientados hacia la meca y en posición de cubito lateral derecho.

    El segundo tipo de tumbas pertenecen a la época tardorromana, correspondiente a los siglos IV y VII d. C., y muestran a su vez dos superficies diferentes, unas presentan varias piedras grandes, blancas, planas y gruesas, ocupando toda la extensión del individuo, y las otras están cubiertas de tégulas (teja romana) en forma piramidal. Ambas presentan en su interior uno o varios individuos apilados uno encima del otro, tendidos mirando hacia arriba y con las manos cruzadas sobre el pecho, presumiblemente miembros de una misma familia.

    Muy pronto se fijaran más exactamente las épocas de los enterramientos, después de los análisis y estudios antropológicos a los que se someterán los restos humanos encontrados, revelándonos más datos sobre los individuos, como el sexo, la edad, etc.

    Como rasgo peculiar de la necrópolis Islámica, destacar que las tejas fúnebres se realizaban para la ocasión, ya que son algo más largas que las que se utilizaban habitualmente en la construcción, y además en algunas tumbas se han encontrado tejas decoradas, con un pequeño grabado en forma de onda marina, destacando entre las demás por esta pequeña singularidad, aunque no se conoce a que corresponde este curioso detalle.


Centro de Recepción de Visitantes
    El nuevo edificio de recepción de visitantes se integrara totalmente con el paisaje que lo rodea, se le ha dado una imagen de construcción agrícola a semejanza de lo que ha sido la Villa Romana de Fuente Álamo, lugar agrícola y a la vez señorial casa de sus moradores, es por lo que presenta el edificio una similitud a los cortijo y a las haciendas andaluzas.

Maqueta del nuevo Centro de Recepción de Visitantes, el cual estará en funcionamiento el año 2010. Basado en la antigua construcción de cortijos andaluces.

    El nuevo centro tendrá una superficie total de 734,75 m2, siendo la superficie útil de 560,71 m2, en la que encontraremos múltiples dependencias, siendo las más significativas la recepción, la sala de exposiciones, sala de proyecciones, taller de restauración, tienda, aseos y un amplio patio central, que encadenara y dará luz a todos los espacios.

    Su construcción se esta retrasando por motivos arqueológico, ya que acaba de aparecer en la zona de edificación los restos de una larga y estrecha habitación, la cual contaba con una fuerte cimentación hacia el centro de la misma. Provocando este descubrimiento que se desplace 8 m al sur la construcción del nuevo centro turístico, el cual se comenzara en breve y estará terminado en el primer semestre del próximo año 2010.

  ----------------------------------
  Actualización 1ª - 23.05.2009
  Actualización 2ª - 23.06.2009
  ----------------------------------


Actualmente y desde el 10.10.2005 continúan las excavaciones ininterrumpidamente en el yacimiento arqueológico, por lo tanto no paran de surgir nuevos datos reveladores sobre el mismo, que pueden incluso cambiar la historia de este, así pues el contenido de esta página digital esta siendo actualizado conforme a los nuevos hallazgos que van sumándose a lo largo del tiempo, por esto he decidido colocar la fecha de la última actualización a la que se corresponde esta web.

Colina en la que se prevé existió una comunidad Islámica, correspondiente al siglo X d.C. La colina situada al oeste de la villa romana, fue el enclave donde se ubico una pequeña comunidad Islámica.

Restos arqueológicos de la almazara de viga Islámica. Justo en el lugar donde se instalo la prensa de viga, permanecen en su sitio el quintal, la regaifa y una piedra torcular.

La regaifa y la piedra torcular delatan la ubicación exacta de la prensa de viga en Fuente Álamo. Detalle de la regaifa y de la piedra torcular. En la primera descansaban los capachos llenos de aceituna, y la segunda es una piedra reutilizada en la que se asientan las dos vigas anteriores de la prensa.






Tejas decoradas con ondas marinas. Curioso detalle de como solo en algunas tumbas aparecia alguna teja decorada con ondas marinas, destacando la fosa, sobre el resto y sin seguir ningún orden aparente.

Tumbas Tardorromanas
Detalle de como aparecen mezcladas algunas tumbas con grandes piedras blancas en lugar de teja árabe. En las cuales se han encontrado los restos de varias personas, superpuestas una encima de la otra, posiblemente porque sean miembros de una misma familia.


Momento en el que se explica porque los dormitorios estaban divididos en dos espacios opuestos.
Grupo de visitantes inmersos en la explicación del guía Juan Alberto Aguilar, el cual nos traslada a la época romana a través del yacimiento y de su apasionante y detallada explicación.
Foto del pasado Sábado Santo 11.04.2009

____________________________________________________________________________________________________________________ Ir arriba de la página Ir a la página anterior Puente-Genil, ir al inicio.

Villa Romana Fuente Álamo, yacimiento arqueológico de Puente Genil
Esta página pertenece a la web: PUENTE-GENIL, casi II Siglos de historia.
Resolución optima de 1024 x 768
Publicado desde 23.05.2009