Web independiente de Puente-Genil, fundada en 2006

Noticia Cultural
Fecha de Enero de 2016.
__________________________________________________________________________________________     En la pasada semana Puente-Genil estuvo presente en la feria de turismo “Fitur-2016”, con stand propio, realizado por el artista Pepe López Prieto, donde se han promocionado nuestras empresas y nuestro patrimonio, como es: El yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, el flamenco y la fiesta mayor de Puente-Genil, su Semana Santa.

Con tal motivo el pasado sábado fitur se vio gratamente sorprendida, con la entrada y desfile de la Corporación Bíblica Los Ataos, junto a su alegre banda musical entonaron al compas de la marcha de Barrabas.

Como muestra este video que nos envía Jorge Orestes García, desde Madríd.


Los Ataos desfilan en Fitur-2016.

Los Ataos Visitan Fitur. Al compás de la marcha de Barrabás.


Aqui un enlace al: Album de Fotos: Visita de la Manantera, Los Ataos, Casa de Córdoba de Madrid a FITUR-2016


Noticia Cultural
Fecha 11 de Septiembre de 2015.
__________________________________________________________________________________________     El autor José Díaz Arroyo, presenta el libro "Prosa y Poesía". Nace en la Ribera Baja de Puente-Genil en 1945. Escritor y poeta autodidacta, en 1996 con cincuenta años comienza a publicar sus primeros trabajos, en la revista “Qvaderns de poesía” en Le Planes de Barcelona durante una década, a partir de 1999 también colabora en las publicaciones de los cuadernos “Alan”, hasta que desaparecen en 2012. Además colabora en publicaciones de su localidad habitualmente, incluso aparece ocasionalmente en diferentes medios de comunicación: En radio Onda Cero, TV regional Canal Sur y TV local de Puente-Genil.

José Díaz Arroyo en la presentación de su primer libro.


Prosa y Poesía de la Ribera Baja de Puente-Genil

El pontanés José Díaz Arroyo, presentó el pasado sábado 5 de septiembre de 2015 en el salón de la cofradía de San Juan, sito Ribera Baja, la publicación de su primer libro, que es una recopilación de sus escritos en prosa y poesía, con contenidos muy arraigados al entorno natural de la Ribera Baja de Puente-Genil, lugar donde nació y pasó dos largas décadas.

Todos sus escritos suelen estar cargados de numerosos temas actuales, aunque algunos estén escritos desde hace años. Muestran una lectura conmovedora, que a través de un uso metafórico y reivindicativo, hace imposible quedarse impasible al leerlos.

José Díaz es una persona apasionada de la cultura, de las tradiciones de su pueblo, de la naturaleza, de la literatura y lo más importante es que transmite sus conocimientos a los demás mediante sus escritos y con su museo etnográfico, donde atesora innumerables objetos antiguos, donde todos podremos ver, sentir y tocar, como vivían nuestros antepasados andaluces, reflejando sus costumbres, modo de vida, trabajo e industria, a través de esta amplia colección de antigüedades, que han estado presentes a lo largo de la vida de los primitivos Pontanenses, personificando todos los aspectos existentes en la sociedad de antaño, como son los utensilios de la casa, del trabajo en el campo, de la industria, del estudio y de los juegos infantiles, etc.

En definitiva una persona preocupada y comprometida con su tierra y con las personas que le rodean. Un abrazo José.


José Díaz firmando libros en el salón de la Cofradía de San Juan, el día de su presentación.

Noticia Cultural
Fecha 04 de Agosto de 2015.
__________________________________________________________________________________________     El autor Ángel Serrano Cugat, presenta el libro “Imágenes antiguas de la Semana Santa de Puente-Genil”. Nacido en Puente-Genil, 1958. Licenciado en Derecho y trabajador del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Fue fundador de la Corporación Bíblica “La Destrucción de Sodoma” a la que perteneció hasta 1979.

Imágenes antiguas de la Semana Santa de Puente-Genil

    Es un libro que muestra un rostro olvidado de la festividad. A partir de las 64 diapositivas en cristal que conserva en su archivo familiar y de una minuciosa investigación documental, el autor Ángel Serrano rescata del olvido la “Mananta” y a los vecinos pontaneses que la protagonizaron hace un siglo.

Las diapositivas de cristal (1.911 – 1.917), escaneadas como fotografías, muestran las tallas y corporaciones bíblicas de la localidad, como “Los Romanos”, “La Judea” o “Los Apóstoles”, entre otras. También se presenta a las cofradías y hermandades que salían en aquella época en procesión, como el patrón de la localidad, Jesús Nazareno. Además, gracias a la investigación en hemeroteca, su archivo personal, revistas, libros y otros documentos, de cada fotografía realiza un comentario, identifica personajes y explica los escenarios del Puente Genil de principios del siglo XX.

Las anécdotas no faltan en este libro. Por ejemplo:

• Un bromista pirómano en la procesión del Miércoles Santo

• se recupera un artículo de 1.860 que describe la broma pesada que sufrieron los vecinos que encarnaron a Adán y Eva, en esta procesión que es hoy muy similar a la que veían los pontanenses a mediados del siglo XIX.

• ”Adán y Eva caminan sujetos al paso con cintas de seda, con bien poca gravedad, y llevando grandes ramas de higuera con las que sacuden á los muchachos, que les siguen gritando: ¡Adán y Eva, higos y brevas!

• ”De la careta pende una gran melena de crin, que en otros tiempos era de estopa; pero en cierta ocasión tuvo un chusco la humorada de acercarles un fósforo, y Adán y Eva con la cara cubierta no vieron las llamas que se elevaban á dos varas de altura, hasta que el calor les había chamuscado las orejas.

• ”La idea de presentar á la vez que el sacrificio del Hijo de Dios el delito que lo hizo necesario á la salvación del género humano, tiene bastante originalidad, y no dejaría de hacer buen efecto si el pensamiento no estuviese viciado en la ejecución con los dos grotescos personajes que llevo mencionados. Además el paraíso tiene un ángel que amenaza con su espada á la serpiente, y ese angelito de madera ha hecho creer a los ángeles de carne y hueso que pululan por el mundo, que les pertenece la posesión del paso y le han formado una hermandad rival de la del Rosario de la aurora, que todo el mundo sabe acababa siempre á capazos”.

Las curiosidades que se descubren en el libro, lo convierten en una lectura amena e interesante, no sólo para vecinos de Puente Genil o amantes de la Semana Santa, sino también para el público en general que quiera conocer las peculiaridades de esta festividad, declarada de Interés Turístico Nacional.

                                   Copyright © JMRuiz.   |    Web optimizada para una resolución de 1024 x768   |   Inicio