www.puente-genil.es
Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Semana Santa
en la Red



Cartel de Semana Santa en la red, año 2012
Cartel de Semana Santa 2012 de Puente-genil, en la Red. Autor Javier Aguilar Cejas.

Semana Santa en la Red

Los Cuarteles se han convertido en la Joya de la Semana Santa de Puente-Genil, con esta afirmación tan rotunda se hace latente la evolución que está teniendo nuestra Fiesta Mayor. Originariamente las figuras pertenecían y dependían de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, las primeras que se encuentran documentadas datan del año 1660 y desfilaban igual que ahora, con sus rostrillos y los martirios en las manos.

Los años fueron pasando y las figuras aumentaron en número, por lo que la Cofradía de Jesús no podía encargarse de todas, entonces éstas se fueron independizando en Corporaciones Bíblicas, que son asociaciones culturales que engrandecen nuestra Semana Santa, no solamente desfilando sus figuras, sino también como hermanos de luz de muchas de las Cofradías que existen, acompañando todos los hermanos a las imágenes en su recorrido de Gloria, además de asistir a las funciones religiosas que surgen anualmente.

Toda esta labor desinteresada de los hermanos ha ido dando su fruto a lo largo de los años, por ejemplo la mayoría de los carteles de Semana Santa están protagonizados por una figura bíblica, cuando en otras localidades el primer plano está reservado para una Cristo o una Dolorosa, y aunque esta fiesta sea en Puente-Genil un clásico tradicional a lo largo de los siglos, no podemos negar que son muchos los detalles que la hacen cambiar o progresar; en definitiva es una fiesta que está viva y no para de desarrollarse.


Recuerdo que en la década de los ochenta estábamos deseando de que avanzara la Cuaresma, para que en uno de nuestros paseos por la calle Aguilar, llena de actividad comercial, pudiéramos ver en todos los escaparates el nuevo cartel anunciador de nuestra Fiesta Mayor. Sin embargo hoy en día la mayoría de las personas cuando ven por primera vez el nuevo cartel, no es en la calle y mucho menos en un escaparate, las grandes dimensiones del mismo compite con el género del negocio y cada vez son menos los comerciantes que deciden colocarlo en sus cristales. Hoy en día donde primero vemos el cartel es en nuestra casa, en el trabajo o en la oficina, cómodamente sentados delante de nuestro ordenador. Sí, es en internet donde aparece por primera vez el deseado poster que todos queríamos tener en casa cuando éramos pequeños, las redes sociales, los correos electrónicos, los blogs y las webs, nos brinda toda la información necesaria y en tiempo real.

En un par de clips tenemos una copia del cartel en nuestro disco duro y es más, si queremos podemos descargarnos la colección completa de carteles desde el año 1968, que fue cuando empezaron a realizarse.

El fenómeno de internet absorbe y comparte todo tipo de información y la Semana Santa de Puente-Genil lleva ya años participando, gracias al esfuerzo que han hecho las Cofradías y las Corporaciones para estar presentes. Es por medio de la red por donde circulan las invitaciones a los cultos, los horarios de las Funciones, incluso las convocatorias para las reuniones de los hermanos. También se comparten grandes cantidad de documentos, fotografías, videos, actas y textos, aportando su cultura y su historia a través de ellos. De esta forma se abre una gigantesca ventana al mundo, llena de datos reales donde cualquier usuario interesado puede asomarse y enriquecerse de una manera rápida y eficaz, cosa que antes estaba reservada solo a un pequeño grupo de personas que tenían relación con los hermanos de las Cofradías o Corporaciones, y que incluso teniendo relación tendrían que concertar una cita con algún directivo para que le diera acceso a la casa cuartel y a su patrimonio histórico.

Además la velocidad con la que suben los documentos gráficos a la red es imparable, por ejemplo hoy Sábado de Pasión se procesiona la Virgen de la Guía, y seguro que mañana existe un video en Youtube de algún momento de su itinerario.

Volviendo a las Corporaciones donde los hermanos comparten mesa y mantel, hay que decir también que nos permiten a través de su patrimonio retroceder en el tiempo, trasladándonos a tiempos remotos desde antes del nacimiento de Cristo, y hasta la misma historia de nuestro pueblo.

Sus figuras y los atributos que portan, narran en procesión los distintos pasajes bíblicos, desde Adán y Eva que representan la expulsión del hombre del paraíso, hasta la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo. Son muchas las muestras que podemos enumerar: El Arca de Noé, Los Fundadores de Israel, Los Profetas, Los Judíos de Azote, los Apóstoles, el Imperio Romano y un largo etc. Todas ellas a través de sus desfiles, de sus símbolos y de manera coloquial, nos cuentan la vida cotidiana del antiguo y del nuevo testamento.

También los Cuarteles nos narran la historia de sus gentes o hermanos que la componen, quedando escrita en sus actas, presentes en las miles de fotografías que visten sus paredes, guardando cada una de ellas una historia que contar, que transmitir de generación en generación, porque sin duda corresponden a la historia de la corporación y de nuestra población.