Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Corporación Bíblica
Las Tentaciones de Jesús
2º de la Soledad



La corporación Bíblica las tentaciones de Jesús (segundo grupo de Ntra. Sra. de la Soledad), es una de las pocas que poseen excepcionalmente figuras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, bajo el nombre del El Reinado de Joás y Las Tentaciones de Jesús, respectivamente.

Casa Cuartel de Las Tentaciones de Jesús. Segundo de la Soledad
Casa Cuartel de Las Tentaciones de Jesús. Segundo de la Soledad.


Situación del Cuartel

El cuartel se encuentra en una abrigada calle sin salida, conocida por el nombre Casares en el nº 10, rodeada por las corporaciones del Imperio Romano, el Pretorio Romano y la Cofradía de la Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario.




Entrada que presenta la casa cuartel de las Tentaciones de Jesús
Andaluza y sobria entrada que presenta la casa cuartel de las Tentaciones de Jesús. Foto 19.01.2008


Estancias

La casa cuartel es propiedad de la corporación y cuenta con una bonita y andaluza entrada, sobria por naturaleza pero con ese atractivo que te invita a cruzarla, dándonos paso a un salón con zona de barra, ofreciendo ese primer encuentro de los hermanos, un pequeño patio adornado con macetas refrescando el ambiente con el verde de sus hojas, y una escalera que nos conduce a una segunda planta donde nos encontramos ante un luminoso y amplio salón, donde comparten mesa el conjunto total de los hermanos he innumerables invitados, que durante la cuaresma y la semana santa, se impregnan de vivencias y ratos inolvidables, durante el desarrollo de la comida.

Salón comedor de las Tentaciones de Jesús (2º de la Soledad)
Salón comedor de las Tentaciones de Jesús (2º de la Soledad). Foto 19.01.2008


María Stma. de la Soledad, se encuentra enmarcada en un lugar privilegiado del salón comedor.
María Stma. de la Soledad, se encuentra enmarcada en un lugar privilegiado del salón comedor. Foto 19.01.2008




Figuras las Tentaciones de Jesús

Esta corporación regenta un conjunto de seis figuras repartidas en dos grupos de tres personajes en cada uno de ellos.

El primero corresponde a las figuras alegóricas de las tentaciones de Jesús, y pertenecen al nuevo testamento (vida y pasión de Jesús), datan del año 1986 y representan las tentaciones que Jesucristo sufrió en uno de sus retiros para orar, concretamente 40 días en el desierto del Jordán, siendo sus nombres los siguientes:

Querer

Querer (Alegoría). Figuras de Puente Genil
Querer (Alegoría). Figuras de Puente Genil. Foto 21.03.2008


Alegoría que simboliza el deseo de los placeres de la vida, con los que Satanás tienta a Jesús aprovechando el ayuno que mantenía en su retiro durante cuarenta días, diciéndole haz que estas piedras se conviertan en pan, pero Jesús le contesta no solo de pan vive el hombre.

Porta como atributo varios panecillos y unas piedras representando la primera tentación que tuvo Jesús.



Ser

Ser (Alegoría). Figuras de Puente Genil
Ser (Alegoría). Figuras de Puente Genil. Foto 06.04.2007


Alegoría que simboliza la vanidad y la soberbia con la que Satanás vuelve atacar a Jesús, proponiéndole que salte al vacío desde el pináculo del templo, para que Dios realice innecesariamente un milagro salvándole la vida y causar así un espectáculo divino, pero Jesús le responde no tentareis Jehová vuestro Dios, demostrando su humildad.

Porta como atributo un pergamino con el pasaje bíblico del retiro de Jesús en el desierto del Jordán durante cuarenta días.



Poder

Poder (Alegoría). Figuras de Puente Genil
Poder (Alegoría). Figuras de Puente Genil. Foto 21.03.2008


Alegoría que simboliza el deseo de los bienes terrenales, con los que Satanás brinda a Jesús, mostrándole desde las alturas los diferentes reinos del mundo, ofreciéndoselos siempre que le adore, pero Jesús le respondió a Jehová tu Dios temerás y a el solo servirás.

Porta como atributo un Cetro y una Corona, representando la dignidad y el poder de los Reyes.



Figuras del Reinado de Joás

El segundo grupo de figuras, corresponden al Reinado de Joás y pertenecen al Antiguo Testamento, datan del año 1994 y representan la historia de la vida del Rey Joás, que reino durante cuarenta años en Jerusalén, y sus nombres son Reina Ataliá, Rey Joás y el Sumo Sacerdote Yoyadá.

Reina Ataliá

Reina Ataliá. Figuras de Puente Genil
Reina Ataliá. Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


Hija del Rey Ajab y Jezabel, que al ver morir a su hijo se levanto y comenzó a matar a toda la descendencia real, pero Josabet hija del Rey Joram al ver los asesinatos que se estaban originando, escondió a Joás junto a su nodriza en un dormitorio, salvándolo de una muerte segura.

Porta como atributo una daga y un niño, representando la muerte de su hijo y el asesinato de toda la descendía real.



Rey Joás

Joás (Rey de Israel). Figuras de Puente Genil
Joás (Rey de Israel). Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


Paso los seis primeros años de su vida escondido con su nodriza, seguidamente estuvo bajo la tutela del Sumo Sacerdote Yoyadá, el que lo proclamo Rey de Jerusalén, siendo solo un niño a los siete años de edad.

Porta como atributo un templo, representando su justo reinado a ojos de Jehová.



Sumo Sacerdote Yoyadá

Yodadá (Sumo Sacerdote). Figuras de Puente Genil
Yodadá (Sumo Sacerdote). Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


Sumo Sacerdote Yoyadá. Después de proclamar a Joás Rey de Jerusalén, mando asesinar a espada a la Reina Ataliá fuera de la casa de Jehová, cumpliéndose la orden de inmediato, de esta forma se convirtió en su tutor hasta que Joás tuvo edad de gobernar solo.

Porta como atributo un una corona y un pergamino, representando su justo reinado a los ojos de Jehová.



Reseña histórica de la Corporación

Esta corporación se fundo en 1975 a través de pontanenses muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 15 años, contando siempre con el apoyo del 1º grupo de María Stma. de la Soledad.

En sus inicios como en la mayoría de las corporaciones Pontanas regentaban una humilde casa cuartel, la cual fue cedida temporalmente por el hermano Andrés Linares, dicho edificio era un almacén de materiales de construcción, donde convivieron los hermanos fraternalmente durante varios años, con una fuerte ilusión y una simpática anecdota, los hermanos se vieron obligados a vivir la cuaresma y la Semana Santa del primer año en una misma estancia, concretamente en la cocina, puesto que las demás habitaciones estaban ocupadas por diversos materiales de construcción, como son ladrillos, azulejos, vigas, etc., hasta que progresivamente fueron retirándolos.

Más tarde en el año 1994 dicho grupo absorbió a la corporación bíblica El Reinado de Joás, aumentando su número de hermanos considerablemente y duplicando el número figuras, pero en esta ocasión corresponden al Antiguo Testamento, siendo sus nombre la Reina Ataliá, el Rey Joás y el Sumo Sacerdote Yoyadá, abriendo de esta forma una nueva etapa en esta arraigada corporación.