Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Corporación Bíblica
Paz, Conciencia y Bondad
3º de la Soledad



Las tres figuras de esta corporación: Paz, Conciencia y Bondad, pertenecen al mítico grupo de figuras alegóricas y símbolos de la religión, además desde el año 2009 se amplia con cinco Soldados Romanos del Nuevo Testamento, que desfilan escoltando a las antes mencionadas.

Casa Cuartel del III de la Soledad. Corporación Paz, Conciencia y Bondad
Casa Cuartel del III de la Soledad. Corporación Paz, Conciencia y Bondad. Foto 07.02.2009


Situación del Cuartel

La actual casa cuartel es propiedad de la corporación desde finales del Siglo XX, y se encuentra ubicada al filo del perímetro del casco histórico de Puente Genil, sito en calle Cosano, nº 10.

Enmarcada en un magnifico y privilegiado rincón Pontano, desde el que se magnifican los sentidos, disfrutando con emoción la marcha de los númerosos pasos que atraviesan lenta, pero magistralmente su angosta calle, y acompañados de las vibrantes marchas que conmueven el palpitar de nuestros corazones.



Un niño vestido de acólito entrando al cuartel
Entrada al cuartel del III de la Soledad. Un niño vestido de acólito entrando al cuartel para descansar, el Martes Santo chiquito. Foto 07.04.2009

Estancias

En la construcción de la Casa Cuartel se ha sabido aprovechar la favorecida situación que posee, mostrándonos en su fachada una amplia terraza que se encuentra siempre abarrotada de hermanos e invitados en el momento del transcurrir de las procesiones.

La primera planta se encuentra alzada con respecto al nivel de la calle, para evitar la humedad de las estrechas y frescas calles donde el sol para poco, accedemos por un amplio portal a la primera planta, que cuenta con una habitación donde se guarda y se exponen, a través de un amplio ventanal las distintas figuras y martirios de la corporación, también dispone un largo y amplio salón comedor, el cual termina con el acceso a una calida cocina, lindando ambas estancias con un profundo patio, adornado floralmente.

Subiendo las escaleras hacia la segunda planta, nos encontramos a la derecha con la amplia terraza comentada anteriormente, y a la izquierda se alza una rustica y acogedora bodega, donde se reúnen los hermanos para compartir largas e inquietantes tertulias, por último tenemos una amplia y aireada azotea.

Salón Comedor del 3º de la Soledad.
Panorámica del Salón Comedor del 3º de la Soledad. Foto 07.04.2009


La cálida bodega del III de la Soledad
La cálida bodega del III de la Soledad, punto obligado de encuentro para los hermanos de la Corporación. Foto 07.04.2009


Figuras

Figuras expuestas del III de la Soledad, escoltadas por dos romanos que poseen
Figuras expuestas en el interior del salón comedor del III de la Soledad, escoltadas por dos de los cinco romanos que poseen, día de puertas abiertas en las Corporaciones de Puente Genil. Foto 07.02.2009


Son un grupo de ocho figuras las cuales se pueden dividir en dos subconjuntos, el primero da nombre a la corporación y esta formado por tres figuras simbólicas que representan La Paz, La Conciencia y La Bondad del hombre, puesto que son figuras alegóricas.

El segundo subconjunto se materializa con cinco corpulentos soldados romanos, armados con lanza y escudo y precedidos por uno de ellos, su cometido es desfilar y custodiar a las anteriores alegorías mencionadas.

Las Figuras desfilan el Viernes Santo mañana y tarde, el Sábado Santo, y finalizando su penitencia el Domingo de Resurrección, desfilando siempre en penúltimo lugar delante de las Postrimerías del hombre y los enemigos del Alma.

Además cuentan con un duplicado de todas sus figuras en tallaje más pequeño, para que en el día de la Cruz se vistan sus hijos y amigos, disfrutando niños y mayores al mismo tiempo que mantienen viva la tradición con su Semana Santa Chiquita.

Paz

Paz. Figuras de Puente Genil
Paz. Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


La palabra paz es monosílaba, sucinta y fácil de expresar, sin embargo su significado es muy amplio y cuenta con más de XX siglos de antigüedad, deriva del latín pax y ya en el Antiguo Testamento era de uso habitual para saludarse los unos a los otros (la paz sea contigo…), refiriéndose tanto al bienestar material como espiritual de la persona.

En el Nuevo Testamento se amplia su significado aportando la inexistencia de enemigos, guerras y contrariedades. En nuestros días se sigue utilizando incluso internacionalmente en documentos como los tratados de paz, declarando por escrito el fin de la guerra entre dos países.

Se simboliza con una paloma blanca portando una ramita de olivo en su pico, por lo que porta como martirio dicha ave viva y en otras ocasiones una disecada batiendo las alas y sosteniendo una pequeña rama de olivo.

Conciencia

Conciencia. Figuras de Puente Genil
Conciencia. Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


Representa la capacidad que tiene el ser humano de comprender y clasificar sus acciones y pensamientos, determinando si se encuentran dentro del bien o del mal, por eso la conciencia puede generar en la persona tanto la paz interior, como el remordimiento, que degenera en la locura y puede llegar a la muerte.

Se dice haz lo que te dicte tu conciencia… para que la persona quede en paz y sean atormentados por su conciencia.

Porta como martirio un ángel y un demonio, representando el bien y el mal respectivamente.



Bondad

Bondad. Figuras de Puente Genil
Bondad. Figuras de Puente Genil. Foto 23.03.2008


La bondad es una virtud en el ser humano de realizar el bien a nuestros semejantes, existiendo innumerables y diversas formas, ofreciendo lo que uno tiene a los demás, siendo amable con los que nos rodean, ayudando a tus hermanos en su vida, etc.

Porta como martirio una custodia con un corazón en su interior, y simboliza la capacidad de dar sin esperar nada a cambio.



Reseña histórica de la Corporación

Los primitivos orígenes de este grupo nos trasladan al año 1987, cuando quince chicos jóvenes (entre 15 y 16 años), deciden reunirse para vivir en hermandad la cuaresma y Semana Santa Pontana, bajo el nombre de “Los Padecimientos de Jesús”, y aunque hasta el 10 de septiembre de 1989 no se realizara la primera acta oficial de la corporación, ya llevaban en hermandad dos años.

Atraídos por el sentir manantero y deseosos de colaborar con el engrandecimiento de nuestra Semana Santa Pontana, deciden incorporarse y realizar estación de penitencia en la procesión del Viernes Santo noche con María Santísima de la Soledad, celebrando el cabildo un Domingo de Ramos de 1990 en el cuartel del Imperio Romano, pasando a ser oficialmente “Tercer grupo de María Santísima de la Soledad”, desde entonces participan en todos sus cabildos y demás actos en los que la Cofradía lo requiera.

Inicialmente la casa cuartel se encontraba en la C/ Cantarerías, la cual pertenecía a la familia del hermano Juan Carlos Chacón Aguilar, con el paso del tiempo se mudaron en diversas ocasiones, he incluso han existido momentos en los que no han tenido cuartel, tendiendo que celebrar las juntas en bares de la localidad. También estuvieron por la C/ Sol, C/ Veracruz y Cuesta Romero, nº 25, fue aquí donde más se desarrollaron como corporación, gracias a su tesón y sobre todo al apoyo colaborador y desinteresado por parte de la cofradía y del 1º y 2º grupo de María Stma. de la Soledad.

Por fin en el año 1994 llegan a procesionar las figuras Paz, Conciencia y Bondad, estas figuras alegóricas fueron diseñadas por el pintor Pontano Antonio Carmona, siendo el quien también realizo los rostrillos y martirios que presentan. Sin embargo hay que puntualizar que según consta en el acta del Iltre. Ayuntamiento de Puente Genil con fecha 14 de abril de 1882 ya desfilaban en procesión dichas figuras, y gracias al empeño y colaboración del hermano Joaquín López Malagón del 1º de la Soledad, pudieron recuperar de nuestra historia Pontana dichas figuras.

Más tarde en septiembre de 1995 tuvieron que abandonar el cuartel de la cuesta Romero y después de numerosas reuniones decidieron comprar una vivienda para convertirla en una casa cuartel, celebrando el 20.01.1996 la primera junta en la actual casa, sito en calle Cosano, nº 10, siendo esta propiedad de la corporación para afianzar la continuidad de la misma.

Por todos es sabido que en los sábados de cuaresma es un ritual en Puente Genil quitarle una pata a la vieja Cuaresmera. La peculiaridad en el “Tercero de la Soledad” es la siguiente: el hermano elegido para tal fin es denominado “hermano metepatas”, su función consiste en gobernar esa noche a todos los hermanos durante la salida al calvario, portando un bastón para que sea fácilmente identificado, y finalizando su labor tras levantar la pata y pasar el bastón al siguiente hermano que tendrá el mando el próximo sábado de romanos.

También hay que destacar la intensa afición de cantar con cariño y orgullo, las numerosas e innumerables cuarteleras y canciones coreadas, que a lo largo de la cuaresma y la Semana Santa Pontana trabajan sin descanso.