Nuestro Padre Jesús de los Afligidos
El trono de Jesús de los Afligidos avanzando para entrar a la calle Casares momentos antes de su encierro. Foto 16.04.2014
El Señor de los Afligidos se realizó entre los años 1987-1988 por el imaginero Sevillano Francisco Berlanga de Ávila.
La talla de Poncio Pilato es del escultor Cordobés Antonio Bernal Redondo, tallada en entre los años 1994-1995 y las imágenes de Barrabas y el soldado las realizó el artista Pontanes Pedro García Velasco, durante los años 1999-2001.
En el año 2011 se incorpora la última pieza del misterio, Claudia Prócula esposa de Poncio Pilato y realizada por el tallista local, Sergio Torres Romero
El paso es portado por cuarenta costaleros y es procesionado desde 1990, yendo en aumento cada año el interés por este misterio de la Semana Santa Pontana, que a pesar de ser una obra reciente, la majestuosidad del movimiento del paso al son de las marchas de la Agrupación Musical los Afligidos, arrancan aplausos despertando al público sus sentidos más profundos.
El misterio de Jesús de los Afligidos a su paso por su santuario, el Convento de la Victoria "Los Frailes". Foto 31.03.2015
Iconográficamente el paso de misterio del Señor de los Afligidos representa el momento histórico en que Poncio Pilatos presenta a Jesús al pueblo, ofreciendo a la muchedumbre la posibilidad de liberar al Nazareno o Barrabás que es conducido por un soldado romano, y se completa el paso con Claudia Prócula suplica la libertad del Nazareno a su marido Poncio Pilatos.
Uno de los momentos más bonitos es la esperada salida del Señor desde su casa Hermandad, la estrecha y abarrotada calle Casares se muestra deslumbrante con el alegre y perpendicular sol de primavera que contrasta con los velos del incienso que se alzan hacia el cielo.
También se aglutina mucho público para ver el trayecto desde la plaza de la Veracruz, calle Santos y calle cosano, donde la estrechez de sus vías realzan la pericia de sus costaleros al pasear nuestros titulares entre farolas y balcones.
Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos
Virgen del Rosario vestida de hebrea durante los cultos. Foto 19.03.2013
La Virgen del Rosario se realizo en el año 1995 por el Sevillano, Profesor y Doctor en Bellas artes Juan Manuel Miñarro López y realizó su primera estacíón de penitencia en el año 2001, desde entonces el paso es portado solamente por mujeres, concretamente por una cuadrilla de treinta jovenes costaleras.
Otro aspecto importante, es que con la Dolorosa bajo palio de advocación del Rosario, se completa el tercer titular de la Cofradía de la Santa Cruz, convirtiéndose así en la única Hermandad de Puente-Genil que durante cinco años 2001-2005, ha estado con tres pasos en la calle, durante una misma estación de penitencia.
Encierro de Ntra. Sra. del Rosario en su casa hermandad. Foto 26.03.2013
Historia de la Cofradía
. . . .
. . . .
El Señor de los Afligidos vuelve a salir de la Iglesia de San José el Sábado Santo Magno. Foto 19.04.2014
. . . .
. . . .
. . . .
Para conocer la historia más antigua de la cofradía, visite la pagina de la Santa Cruz.
Santísimo Cristo del Calvario
Santísimo Cristo del Calvario a su paso por la calle Cosano. Foto 15.04.2014
Desde el año 1976 se procesiona el Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Madre y Señora del Consuelo, gracias al Poeta Pontano y hermano de esta cofradía D. José Cabello Cabello que dono dichas imágenes a la misma cofradía.
El Cristo crucificado data del siglo XVII y su autor es anónimo, los ladrones crucificados Dimas (el bueno) y Getas (el malo) son del año 1949 y realizados por el artífice Lorenzo Coullant Valera, los ladrones se restauraron en el año 1.982 por Rafael Liébana y el Cristo en el año 1.991 por Francisco Berlanga.
Actualmente el paso es portado por treinta costaleros.
Jesús crucificado en el calvario con Dimas y Getas, situado en la calle Angelita Martín Flores a la altura del cuartel de los Apostoles. Foto 30.03.2010
Ntra. Sra. del Consuelo parada en la puerta de la Corporación de los Apóstoles, donde cada año una mujer le cantan una saeta. Foto 30.03.2010
Nuestra Madre y Señora del Consuelo
La talla de la Virgen del Consuelo data del siglo XVIII y es de estilo barroco, su autor también es anónimo y se ha restaurado en varias ocasiones, en el año 1976 por Martínez Cerrillo, en el año 1982 por Rafael Liébana y en el año 1988 por Berlanga de Ávila.
El paso de estilo barroco y destaca por sus cuantiosos bordados en hilo de oro, realizados todos ellos por las hermanas bordadoras de la cofradía.
Actualmente el paso es portado por treinta costaleros.