Aquí tenemos una numerosa colección de fotografías antiguas y relacionadas con nuestra Semana Santa Pontana.
Hay que tener en cuenta que antiguamente la Semana Santa en Puente-Genil comenzaba la tarde del Miércoles Santo, conocida como procesión de los cuellos sucios, puesto que la gente iba al desfile cuando salían de trabajar, con la misma ropa de faena.
Si tienes una buena foto y quieres que aparezca en esta web solo tienes que enviarla a la siguiente dirección:
info@puente-genil.es, da igual que este estropeada todo se puede arreglar. Gracias.
El misterio del Huerto es anterior al año 1.664 y está acompañado por San Juan, San Pedro y Santiago.
Encima de la palmera podemos observar un pequeño Ángel que se trajo de Córdoba y se sustituyo en 1970 por el actual.
Tres tallas completas realizadas en madera de cedro, por el imaginero pontanés Francisco Palos Chaparro en el año 1987. Por la izquierda San Pedro, le sigue Jesús y San Juan que sustituyo a San Felipe.
Las imágenes se inspiraron en el cuadro del Lavatorio de Tintoreto.
Esta imagen corresponde al antiguo Jesús del lavatorio en actitud de lavarle los pies a San Pedro y data del siglo XVIII.
En 1971 se le incorpora la imagen de San Felipe y en 1991 se sustituyen las tres figuras por otras nuevas de mayor valor artístico.
Este segundo misterio data de 1971, que fue cuando se le incorpora la imagen de San Felipe.
Más tarde en 1991 se sustituyen las tres figuras por otras nuevas de mayor valor artístico y que son las que actualmente se procesionan.
Miércoles Santo 1.945. Corporación Bíblica "Los Evangelistas". Primer Grupo de Nuestra Señora de la Amargura.
Final de la década de los 40, salida de la iglesia de la concepción, se puede observar los bastones-horquillas que llevan los Hermanos.
Miércoles Santo, día de los cuellos sucios.
El recibimiento tuvo lugar el 11.06.1955 por parte de los hermanos Palma y Ruiz, además del reverendo D. Antonio. Se muestran en la entrada del patio del Convento, tras las antiguas puertas de madera.
Reunión en la que Párroco D. Antonio Liébana le expone al Sr. Obispo la solicitud de la construcción de la casita-capilla, siendo esta muy necesaria para la hermandad.
Nuestro Padre Jesús de la Humildad y paciencia se estuvo procesionando en parihuela y bajo palio hasta el año 1.921
Más tarde se procesionó con un nuevo trono con patas y en 1959 se estrena el actual paso de estilo barroco, obra del Cordobés Rafael Valverde.
En 1635 llego a Puente Genil el primitivo Señor Amarrado a la Columna, siendo su autor Pedro Freyla de Guevara y estuvo procesionándose hasta el año 1907, ya que al próximo año la hermandad se hizo con una nueva imagen.
En 1908 la hermandad adquiere la nueva talla de los hermanos valencianos Bellido, con una apariencia más dulce y se procesiona desde este mismo año, la anterior se custodió en la residencia del asilo, hasta que en 1936 fue destruida por los acontecimientos de la guerra civil.
El desaparecido Jesús Preso era muy antiguo, ya se le nombra en el libro de 1.874 “Apuntes históricos… de Aguilar y Cano”. Fue destruido en 1.936 a causa de la guerra civil, sin embargo los dos sayones se salvaron de la quema.
Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, portando la pesada cruz de plata que suele llevar en su besapies todos los martes santo, también muestra la antigua peluca de pelo natural.
Jesús Nazareno a su paso por la abarrotada calle Santa Catalina. Delante podemos ver a los músicos y detrás del paso numerosos penitentes que bajo el anonimato portan cruces negras.
Jesús Nazareno es el Patrón de Puente-Genil, también conocido popularmente como el Terrible, avanzando por la calle Madre de Dios.
Jesús Nazareno también conocido popularmente como El Terrible, a su paso por la Plaza de Emilio Reina.
Fotografía realizada en el año 1.906
Jesús Nazareno, a la altura del destacado bar los mosquitos, llegando a la iglesia de la Purificación, justo en el momento en que el imperio romano le toca un miserere.
Antiguamente a los desaparecidos estandartes de Jesús Nazareno, se les nombraba popularmente "Los Bacalaos", por su forma y por su llamativo tamaño.
Momento antes del Sermón del Paso, donde se observa al igual que nos describe el poeta Agustín Rodríguez, como el público esperaba el momento del Sermón, protegiéndose del sol con sombrillas y algunos incluso portaban sillas para la espera, también se aprecian puestos de sombreros y un borrico ambulante.
Testimonio gráfico de la popularidad del Sermón del Paso, donde en esta ocasión y a causa de las obras en la Casa Consistorial, se utilizo el balcón del edificio de la Plaza Nacional.
Instante cumbre que tenía lugar al final del Sermón del Paso, Cuando la Virgen de la Guía avanza hacia Jesús para encontrarse frente a su hijo el Nazareno.
Desde el año 1895 hasta 1925 aproximadamente, la procesión del Viernes Santo daba la vuelta en la plaza de Santiago del barrio de Miragenil, volviendo a cruzar el puente para hacer su descanso del medio día en el Paseo del Genil, donde tenía lugar el célebre Sermón del Paso, el cual se venía realizando desde el año 1665 y se mantuvo hasta el año 1925.
Desarrollándose de la siguiente forma, Jesús Nazareno llegaba al Paseo del Genil y era colocado en el interior de una artística caseta donde se refugiaba a la sombra, la Verónica se colocaba al inicio de la calle Don Gonzalo, aprovechando la sombra de la misma y los demás pasos se colocaban en el centro de la plaza, ya para entonces el numeroso público abarrotaba la plaza nacional más parte de la calle Don Gonzalo y Paseo del Genil, eran las 12:00 AM cuando Jesús cruzaba el puente y el Sermón tenía lugar de 12:30 a 13:30 PM aproximadamente, bajo un sol implacable los Pontanos y los entrañables Forasteros permanecían inmóviles observando con inquietud dicho Sermón, el cual tenía lugar desde un balcón engalanado con un suave terciopelo, normalmente desde la Casa Consistorial y en otras ocasiones de fuerza mayor, desde el edificio de la Plaza Nacional, como vemos en la fotografía, en dicho balcón aparecía el pregonero representando a Poncio Pilatos, desde donde juzga, condena y sentencia a muerte a Jesús, comunicando al pueblo la sentencia de Jesús con todo lujo de detalles, desnudarlo, azotarlo, coronarlo de espinas, que cargue con su madero hasta al calvario y que allí sea crucificado clavado en la cruz de pies y manos hasta la hora de su muerte, llegando a tal escenificación, que todo el público presente, llega a odiar y a maldecid al pregonero.
Pero no acaba aquí la cosa, ahora viene lo más bonito, el prendimiento que es lo más representativo del paso. La Virgen de la Guía, se encontraba encerrada en la antigua Iglesia de la Caridad (situada frente al Ayuntamiento), de pronto Se abren las puertas de esta y la Virgen de la Guía sale al encuentro de su hijo, San Juan la va guiando con su dedo y el redoble de tambores armoniza la carrera del paso, de pronto aparecen unos Romanos que se interponen en el camino de la Virgen, cruzando sus lanzas le impiden el paso, y permaneciendo así unos eternos minutos en los que la angustia de Madre de Jesús es contagiada a todos los presente, hasta que por fin el Cura grita:
- ¡Dejarla pasar!, - ¡Dejarla!
Entonces los soldados retiran sus lanzas, dejando el camino libre y el paso de la Virgen vuelve a ponerse en marcha, hasta llegar a situarse frente a su hijo, en ese mismo momento Jesús Nazareno bendice con su brazo mecánico a su madre y a todos los que allí se congregan.
Finalizando de esta forma el Sermón del Paso, quedando las imágenes a la espera de la tarde, para continuar la procesión del Viernes Santo.
Para más información del Sermón del Paso, podemos ver el escrito en andaluz antiguo que nos dejo el Poeta Pontanés Agustín Rodríguez, el cual exige un poco de concentración al leerlo, pero enseguida se le coge el tranquillo y resulta fácil de comprender, además lo recomiendo encarecidamente por ser muy colorista y representativo de lo que fue este acontecimiento en Puente Genil.
Antiguo paso del Cristo de la Misericordia, acompañado por San Juan, Maria Magdalena, María Stma. del mayor dolor y el Centurión, este misterio se procesionó hasta el año 1975, puesto que al siguiente año se sustituyó el cristo por una nueva y magnifica talla del valorado artista Pontanés Francisco Palos Chaparro, que ha realizado el misterio completo.
El antiguo Cristo se sigue venerando en el ex-convento de la Vitoria (iglesia de los Frailes) y se le conoce como Cristo de Dña. Celia, ya que fue Celia Parejo y Delgado quien adquiere las imágenes. Destacar que la dolorosa desapareció por un desgraciado accidente, reponiéndose esta por otra nueva imagen del mismo autor, San Juan y María Magdalena son de 1.972 y el centurión también se ha sustituido, el antiguo lo podemos ver a la entrada de la casa cuartel de la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y Mª Stma. del mayor dolor, ubicada en la calle amargura y merecedora del título "Real" por Su Majestad Juan Carlos I en el año 1983.
Doña Celia adquirió un primer Cristo Crucificado en 1.930 que se perdió en los suceso de 1.936, más tarde en 1.940 adquiere el de la imagen y una Virgen, posteriormente en el 43 completa el misterio con San Juan, la Magdalena y un Centurión, que en ocasiones fue al lado de la Cruz y ahora va siempre delante.
Nos encontramos al inicio de la Calle Santa Catalina y delante de la ermita del mismo nombre.
Fue en 1.960 cuando se realizó el artístico paso con ciriales de madera y la ermita se derribo en 1.972, por lo que la fotografía se encuentra realizada dentro de esta horquilla de temporal.
La primitiva imagen de las Angustias desapareció a raíz de un accidental incendio en su ermita en marzo de 1.925
La actual imagen de las Angustias es del año 1.926 y vino a sustituir a la anterior. El misterio de la nueva imagen, se amplió con dos ángeles.
La antigua Virgen de la Soledad que data del 1.565, más tarde en 1.760 se sustituye por la actual imagen que fue realizada por el Pontanés José Ruiz Rey.
En la imagen se puede ver el primitivo trono, que constaba de unas parihuelas con faroles, peana y palio.
En esta fotografía podemos observar que el encierro de la Soledad se realizaba de día, hasta el año 1.942 ó 1.943 que se encerró a la una de la madrugada, ya que los hermanos se entretuvieron en la calle Godínez con churros, aguardiente, galletas y magdalenas, también hoy en día existe la costumbre de repartir magdalenas y aguardiente como tentempié a todos aquellos que van alumbrando a la Virgen de la Soledad, al alcanzar la calle Lemoniez.
Primitivamente tuvo una urna de madera en color caoba, que se sustituye en 1870 por la actual, dorara en pan de oro y realizada por dos carpinteros Pontanenses.
La antigua urna se vendió a la vecina localidad de Zambra, donde continúa procesionandose.
Imagen del Cristo Yaciente expuesto en su solemne triduo que tiene lugar en la Parroquia de la Purificación.
El antiguo Cristo es anterior al 1.589 y fue sustituido por el actual en el año 1.622, siendo ambos de autor anónimo.
Como curiosidad hay que decir que inicialmente solo salía el Viernes Santo por la noche con la Soledad, luego se incorporó San Juan y las Angustias, hasta que en 1963 se traslado al Sábado Santo.
Una de las imágenes más representativas de la Semana Santa de Puente-Genil, es Jesús Nazareno a su paso por el Puente, cruzando hacia el barrio de Miragenil.
Foto: de una antigua colección de cristales.
Domingo de Resurrección del 5 de abril de 1.953, delante de la Iglesia de San José aparece el Sr. José María Ruiz Rivas, vestido del Apóstol San Bartolomé.
Los Apóstoles son unas de las figuras más antiguas que se conocen en Puente-Genil, datan 1.662.
Foto: Archivo personal.
El Imperio Romano desfilando un la mañana de un Viernes Santo hacia el encuentro de Jesús Nazareno, por la calle Don Gonzalo.
Al fondo la artística caseta donde descansaba Jesús al medio día, hasta la salida de la tarde.
La exposición de trajes del Imperio Romano se distribuye en el escenario del Teatro Circo y en el patio de butacas, mientras las hachas, lanzas y estandartes se encuentran apoyados sobre el escenario.
Dicha exposición solía tener lugar el Miércoles Santo y la fotografía se realizó entre los años 1.906-1.920
En primer plano un carnero degollado y envases con vino, sartén y guitarra, sentados unos hermanos sostienen los martirios de Jesús, otro la cabeza de carnero y rostrillos de la muerte y el demonio. En segundo plano los hermanos visten túnicas y capiruchos negros con los tambores sordos.
Fotografía de un antiguo Viernes Santo.
Hermanos de Las Autoridades Judaicas. En el centro de la fotografía y de izquierda a derecha aparecen las figuras de Anás, Caifás, Pilatos y Herodes.
Presentan ropajes antiguos e incluso atributos desaparecidos ya que han sido sustituidos por otros en la actualidad.
La antigua fotografía se realizó en su casa cuartel y también muestra robas y botas de vino, además de una guitarra con su guitarrista.
Las figuras de los Profetas datan de 1.780, encabezando siempre el desfile con Moisés (la preferida por los hermanos), continúan Isaías, Ezequiel, Jeremías, Eliseo, Daniel, Elías, Samuel y el Rey David.
Los Ataos son otras de las figuras más antiguas de Puente-Genil, se remontan a 1.666. Encabezados por Barrabas y los dos ladrones, Dimas y Gestas, estos últimos amarrados por los romanos.
También tienen las figuras de Judas, Pedro y Pablo, Además uno de los atributos que muestran es un gallo vivo, que siempre llama la atención.