Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Puente-Genil
Un pueblo con mucha Historia



El puente de Puente-Genil

Estimado Navegante,

Puente-Genil, un pueblo con mucha historia, desde sus orígenes hasta hoy, destacando los sucesos más importantes.

En un principio la Villa cordobesa se denominaba "El Pontón de Don Gonzalo", situado a la orilla derecha del río Genil, se une civilmente y por decreto al antiguo Barrio sevillano de Miragenil (perteneciente a la provincia de Sevilla), esto ocurre el 18 de Junio de 1.821, convirtiéndose los dos núcleos urbanos en uno solo de la provincia de Córdoba y naciendo así el nombre de Puente-Genil. En 1.823 volvió a separarse por cuestiones políticas y finalmente el 10 de Diciembre de 1.834 se dictó la Real Orden por S.M. la Señora Doña Isabel II Reina de España.

Uno de los valores a destacar de los Pontanos, es haber recorrido en tan poco tiempo tanto camino, convirtiéndonos en uno de los pueblos más importantes frente a los demás de la provincia con más historia en el tiempo. Fuimos el segundo pueblo en España con luz eléctrica, la cual ayudo a la creación de importantes empresas: Dulce de Membrillo, Aceites de Oliva, Vinos Finos, Cerámicas, etc.

Este valor tan importante de los Pontanos debe hacernos reflexionar, para poder seguir luchando por ese puesto a la cabeza, de esta carrera a la que la llamamos progreso.

En 1864 se construyo el puente hierro y al año siguiente comenzó a funcionar la estación de ferrocarril, abriéndose así las puertas de la comunicación en Puente-Genil.

Teatro Circo de Puente-Genil


El 24.07.1902 se inauguró el Teatro Circo, siendo propiedad del promotor y maestro de obra D. Rodrigo García Luque y así fue pasando de manos privadas hasta que en 1982 lo adquirió el Ayuntamiento a cambio de unos terrenos del consistorio.

El Teatro Circo, debe su nombre a otro teatro que existió con anterioridad y cuyo propietario fue el Sr. Rivas Solís, dicho teatro sufrió un incendio el 4.2.1893 quedando totalmente destruido.

Más tarde en 1963 la riada provoco importantes destrozos en el Teatro Circo inutilizando las butacas y decorados del teatro, así como el telón de boca que representaba la escalera del Banco España de Madrid.

Aquí fue donde nuestros antepasados los Ponteños pasaron unos buenos momentos y aún seguimos disfrutando de él y de sus diversos actos culturales, ya que en los 90 se restauro y actualmente se conserva en perfecto estado.

Personalmente lo considero una visita obligada a todo aquel que visite Puente-Genil.

El Morabito. Transformador electrico. Cabe destacar que Puente-Genil fue el segundo pueblo de España y el primero en Córdoba en implantar la luz eléctrica.

El alumbrado público de la Calle de la Plaza y la Calle Ancha se inauguró el 11 de agosto de 1889.

En 1921 y por las dimensiones que ya fue tomando la villa, se construyo a cargo de la eléctrica Ntra. Sra. del Carmen el transformador “El Morabito”, situado en la Matallana y que actualmente se conserva en buen estado.

En el año 1926 se introdujo el teléfono en Puente-Genil, instalándose el primero en la Calle Madre de Dios, nº 9

El 1 de enero de 1928 se termino la Casa Consistorial, siendo está el actual Ayuntamiento que existe hoy en día, desde entonces y hasta ahora ha sufrido muchas reformas a lo largo de su historia, siendo la más intensa la última, que tuvo lugar en los años 2003 y 2006, ya que ha conseguido reflejar en su exterior su historia y en el interior un moderno y práctico edificio público.

En junio de 1932 se pone en marcha “La Barca”, que cruza el río Genil para comunicar el pueblo con la “Huerta la Barca”, prohibiendo el Ayuntamiento que se cobre a las prostitutas que quieran hacer la travesía. Actualmente “La Barca” sigue haciendo su travesía para comunicar el pueblo con un conocido salón de bodas. Os recomiendo esta otra visita obligada al turista en Puente-Genil.

En 1934 toco el gordo de la lotería nacional extraordinaria en Puente-Genil, uno de los agraciados fue el Sr. D. Fernando Campos Rivas, que aunque su familia era muy numerosa y su casa no era muy pudiente, repartió casi todo el premio en limosnas. Así queda en el recuerdo lo generoso que fue D. Fernando Campos.

La Guerra Civil Española (del 18 de Julio de 1.936, hasta el 1 de Abril de 1.939), también visito a Puente-Genil durante casi tres largos años de Miseria, Robos, Asesinatos, etc. Y la Post Guerra trajo el racionamiento de alimentos de primera necesidad (El pan, azúcar, etc.).

En este periodo de inactividad laboral se desarrollo el Dolor, el Miedo, el Hambre, etc., y se freno el desarrollo en nuestra población.

Ermita de Jesus Nazareno


En 1926 por necesidad imperiosa se cambio de lugar el antiguo cementerio situado al lado de la Ermita Jesús Nazareno, y se construye el parque de los pinos en su lugar inaugurándose el 28 de diciembre de 1937, y que hoy en día se ha convertido en el pulmón de Puente-Genil.

En los años 1950-1960 tuvo lugar la emigración de unos 3.000 Pontanos a: Francia, Alemania, Holanda, Suiza y Australia al extranjero y en la península a: Barcelona, Sevilla, Málaga y Madrid. A pesar de la cantidad se considero pequeña la emigración al compararla con otras poblaciones vecinas.

En 1958 en la Avda. Manuel Reina se abrió el bar de “La Plancha”, siendo hoy en día el más antiguo de la villa y donde podemos seguir degustando exquisitas tapas.

Riada de Puente-Genil 1963


En 1963 se produjo la riada más grande de la historia de Puente Genil, el sábado 16 de febrero sobre las 12:00 horas se desbordo el cauce del rió, alcanzando un caudal de 2000 m3 en lugar de los 200 m3 de todos los inviernos, sobrepaso la altura del puente de Miragenil aislando dicho barrio durante los tres días que duro la riada, permaneciendo sin luz eléctrica los dos primeros días el barrio de Miragenil.

También se vio afectado el Puente Hierro el cual tuvo un importante movimiento en los cimientos y gracias a D. José Guerrero Montilla, Barbero del Palomar que llego a tiempo en bicicleta a dar aviso a la estación de Puente Genil evito que descarrilara el tren correo Madrid-Málaga-Algeciras con más de 200 pasajeros en sus vagones. “El Púa” como era conocido localmente fue recompensado con un puesto de trabajo en la RENFE.

Franco en Puente-Genil


Los efectos secundarios de la riada no se hicieron esperar, noventa y cuatro casas inutilizadas encontrándose unas seiscientas personas sin hogar.

Después de la gran riada, en febrero nos visito El General Francisco Franco Bahamonde, para comprobar los daños producidos por la inundación del rió Genil, ayudando generosamente a su reconstrucción.

En 1982 se inaugura “La Cañada de la Plata”, zona residencial de chalet y casas de campo, situada en la carretera de Puente-Genil a Lucena en el Cerro del Alférez, el cual tiene unas hermosas vistas desde la cual en los días claros se llega a ver Sierra Nevada.