Web independiente de Puente-Genil. Fundada en 2006


Pestiños caseros para Navidad
Gastronomía de Puente-Genil



Cuando llega la navidad en Puente-Genil también nos caracterizamos por nuestros típicos dulces navideños, los pestiños caseros. Aunque muchas familias también los elaboran en Semana Santa.

Este postre o merienda es antiguísimo y su origen se pierde en el tiempo, en Puente-Genil se vienen haciendo desde su fundación.


Pestiños Caseros

Pestiños caseros para Navidad y Semana Santa
Pestiños caseros para Navidad y Semana Santa


Ingredientes

Para dos grandes fuentes de dulces de navidad.

½ Kilo harina
½ Vaso de aceite oliva virgen extra (para la masa)
Aceite oliva virgen extra para freír
½ Vaso de vino blanco oloroso
¼ Kilo de azúcar
1 Sobre de levadura
½ Cucharadita de matalahúva
2 Clavos
1 Pizca de sal
1 Poco de nuez moscada rallada
1 Huevo
1 Chorreón de anís
½ Cucharadita de bicarbonato
1 Ralladura de un limón
1 Ralladura de una naranja
1 Plato con azúcar y canela


Comenzamos calentado el medio vaso de aceite en la sartén, al cual le añadimos la matalahúva para darle sabor, una vez caliente lo apartamos del fuego para que no se queme.

Por otro lado machacamos la sal, la nuez moscada y los dos clavos, le incorporamos el huevo, la ralladura del limón, la de naranja y batimos bien, seguimos añadiendo el medio vaso de aceite, el vino, el azúcar y el chorreón de anís, mezclamos y le incorporamos un puñado de harina a la que previamente le hemos añadido el bicarbonato y la levadura, sin dejar de batir vamos añadiendo el resto de la harina hasta conseguir una masa blanda.

Por último y con la ayuda de un rodillo se aplana la masa y se corta en cuadros, doblando las dos puntas de una diagonal hacia el centro del cuadro, seguidamente se sumergen en abundante y caliente aceite hasta que estén doraditos. A continuación se escurren y se rebozan en un plato con azúcar y canela que anteriormente ha sido mezclada.