Web independiente de Puente-Genil, fundada en 2006

Artículos de Opinión
Fecha 01 de Mayo de 2010
Autor: Francisco Javier Reina Jimenez, secretarío de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Desamparados.
___________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Reina Jiménez

    Muchas gracias a nuestro paisano Francisco Javier Reina Jiménez, que aunque por motivos laborales vive fuera de Puente-Genil, esta siempre pendiente de su pueblo y nunca falta a la cita de sus fiestas, aprovechando prácticamente todos los fines de semana para no perder el contacto con su tierra.

Es secretario de la cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, también es actualmente el Cofrade Mayor de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y en esta ocasión nos ofrece la crónica de las fiestas primaverales de Ntra. Sra. de los Desamparados que vienen realizándose desde el año 1950, además de una bonita colección de fotografías.

Ntra. Sra. de los Desamparados Crónica de las fiestas de primavera
    El mes de mayo nos trae, un año más, las Fiestas de Primavera que organiza la Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados y Santa Teresa de Jesús Jornet, en honor de la querida advocación de su titular mariana.

    Los actos darán comienzo el próximo sábado 1 de mayo con la proclamación de la Reina de las Fiestas, título que ha recaído en la señorita Rosa María Suárez Aguilera, prosiguiendo a continuación con el canto a la Madre de Dios en forma de Loas Marianas, que ya va por su 16º edición y contará con el profesor y escritor don Santiago Reina López como privilegiado pregonero, el cual será presentado por don Manuel Bueno García, loador de la pasada edición. El acto tendrá lugar el día 1, a las 8:30 de la tarde, en la iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, en esa cita ineludible que abrirá los actos que la popular Hermandad del Barrio de La Matallana y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados dedican a su venerada Titular. El Septenario dará comienzo el domingo día 2 y hasta el sábado día 8 de mayo, a las 21:00 horas, celebrándose solemne Función Principal del domingo 9 de mayo, a las 10:45 horas. Todos los días el rezo del Santo Rosario comenzará treinta minutos antes de las horas señaladas anteriormente. Los cultos estarán a cargo de los sacerdotes don Manuel Montero Montero, don Antonio Tejero Díaz y don Francisco Roldán Fernández.

Interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados.

    Una bellísima fotografía a color de Ntra. Sra. de los Desamparados, obra de Javier Morón (Foto-video Javi), ha sido la elegida por la Hermandad como cartel anunciador de las Fiestas de Primavera, sirviendo también la misma como portada de la completa revista que se ha editado con interesantes aportaciones literarias, poesías, historia de la Hermandad, recuerdo a hermanos y colaboradores, etc. y desde donde el nuevo Obispo de la Diócesis, Monseñor Demetrio Fernández, ha querido dirigir un caluroso saludo a los cofrades y al pueblo de Puente-Genil.

    También habrá actividades dedicadas a los ancianos residentes del Hogar Santa Susana, lugar donde el sábado 8 de mayo, a las 18:00 horas se celebrará la 19º edición del torneo infantil de ajedrez, que todos los años cuenta con una numerosa participación, así como actos de confraternidad para los cofrades.

Nuestra Señora de los Desamparados, hacercandose al templo.

    Entre las novedades que presenta esta año la Hermandad, se cuenta con el estreno de dos nuevas marchas procesionales que le han sido dedicadas a Nuestra Señora de los Desamparados y que llevan por título “Madre de los Desamparados”, del músico pontanés Pedro Jesús Porras Berral y “A la tierra de mis amores” de nuestro paisano Antonio Moreno Pozo, reciente ganador del Primer Premio de composición de marchas procesionales del Memorial Font de Anta de Sevilla.

El desfile procesional tendrá lugar el domingo día 9 de Mayo, a las 20:30 horas y realizará el acostumbrado recorrido por nuestras calles, siendo este año el Hermano Mayor de Ntra. Sra. de los Desamparados don Domingo Velasco López, que llevará como Ayudante al joven Alejandro Saldaña Reina. Al filo de la medianoche, como ya es seña de identidad de esta Hermandad, se quemará una gran colección de fuegos de artificio. A todos estos actos quedan invitados autoridades, Cofradías y cuantos vecinos quieran honrar y acompañar durante estos días y en su desfile procesional a la Virgen de Mayo.


Francisco Javier Reina Jiménez.
Secretario.

Loas Marianas Ntra. Sra. de los Desamparados. Momentos antes de su encierro.      Loas Marianas                                                              Mometos antes de su encierro.

               Portal
Articulos de Opinión

    ¡Animo!, En esta sección el Navegante podrá participar enviando sus escritos, sobre diversos temas de actualidad, de historia, relatos, etc...
    Solo tienes que enviarlos a la siguiente dirección:


     info@puente-genil.es

              ¡Participa!

  Cartel 2010 - Fiestas de Primavera en Honor a Ntra. Sra. de los Desamparados.



  Cartel 2010 - XVI Loas Marianas - Pregon de D. Santiago Reina López.

                                   Copyright © JMRuiz.   |    Web optimizada para una resolución de 1024 x768   |   Inicio