A lo largo de los siglos en las fértiles tierras de Fuente Álamo, nos ha acompañado siempre el cultivo del olivar, generación tras generación de diferentes pueblos y sociedades, todas ellas han sabido aprovechar su fruto, convirtiéndose en testigos vivos de nuestra historia.
Almazara Islámica
En la época Califal, concretamente en el siglo X d.C. se origina un asentamiento islámico en la colina colindante a la villa, situada al este de Fuente Álamo.
Al igual que sus ancestros esta comunidad cultivaba el olivo para la extracción de su aceite, y aprovechando el abandono de la Villa Romana, reutilizan algunas estancias, materiales y espacios de la misma para su beneficio, construyendo un molino de viga, con lo que realizan destrozos irreparables en parte de este yacimiento, ya que se derriban algunos muros y se crean otros nuevos, para adaptar parte del edificio a sus necesidades de producción.
Los restos arqueológicos nos muestran con exactitud la ubicación y el tamaño del citado molino de viga, con la aparición del quintal, la regaifa y una piedra torcular romana reaprovechada para la almazara islámica.
La imagen anterior representa una reconstrucción de la prensa de viga que existió en Fuente Álamo en la época Islámica. Se encuentra expueta en una de las salas de interpretación del centro de recepción de visitantes.
Detalle de la almazara con molino de viga y quintal
Para llegar a obtener el aceite de oliva, se prensaba y filtraba la pasta de aceituna a través de unos capachos de esparto, obteniendo el preciado líquido que circulando por las hendiduras de la piedra regaifa, se conducía a un recipiente de piedra, del cual pasaba a recipientes cerámicos y estos a su vez a los depósitos de aceite.
La prensa de Viga esta basada en la antigua herramienta denominada palanca, la cual ejerce su fuerza a través de un contrapeso llamado quintal. La viga descansa centralmente sobre la lavija a modo de balancín, en un extremo se encuentra el quintal, que dependiendo de su posición en altura manda fuerza a la prensa, la mantiene en reposo ó incluso levanta el extremo contrario de la viga para proceder a colocar ó retirar los capachos con aceitunas.
La cola de la viga se encuentra sujeta por dos trabones, que descansan en dos pilares clavados en la roca y aguantan la fuerza del prensado. Retirando dichos trabones solamente en el momento de introducir ó retirar los capachos con aceitunas.
Necrópolis:
Al ser este asentamiento Islámico un grupo estable, es curioso como utilizan parte del cementerio romano para seguir dándole el mismo uso que sus antecesores, compartiendo el campo santo con tumbas de ambas sociedades, pertenecientes a dos edades distintas en el tiempo. Las excavaciones de la necrópolis están dirigidas por el joven arqueólogo David Jaén, natural de Puente Genil, y fue descubierta en febrero de 2009, tras el comienzo de las obras del nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Fuente Álamo, por lo que se están motivando retrasos en las obras de dicho centro.
En la ubicación de este centro han aparecido 150 tumbas, las cuales se prevé puedan alcanzar la cifra de unas 400, teniendo en cuenta los espacios colindantes. Convirtiéndose de este modo en una de las necrópolis más importantes, ya que en la provincia de córdoba y durante la época del Califato surgieron varias pero no tan numerosas.
Existen dos tipos de tumbas, las más numerosas corresponden al periodo medieval Islámico, cronológicamente se pueden fechar en los siglos IX y X d. C., presentan en su superficie un grupo de tejas dobles y orientadas hacia el sureste. En su interior aparece siempre el esqueleto en posición decúbito lateral derecho, y con la cabeza mirando hacia la meca.
El segundo tipo de tumbas pertenecen a la época tardorromana, correspondiente a los siglos IV y VII d. C., y muestran a su vez dos superficies diferentes, unas presentan varias piedras grandes, blancas, planas y gruesas, ocupando toda la extensión del individuo, y las otras están cubiertas de tégulas (teja romana) en forma piramidal. Ambas presentan en su interior uno o varios individuos apilados uno encima del otro, tendidos mirando hacia arriba y con las manos cruzadas sobre el pecho, presumiblemente miembros de una misma familia.
Muy pronto se fijaran más exactamente las épocas de los enterramientos, después de los análisis y estudios antropológicos a los que se someterán los restos humanos encontrados, revelándonos más datos sobre los individuos, como el sexo, la edad, etc.
Como rasgo peculiar de la necrópolis Islámica, destacar que las tejas fúnebres se realizaban para la ocasión, ya que son algo más largas que las que se utilizaban habitualmente en la construcción, y además en algunas tumbas se han encontrado tejas decoradas, con un pequeño grabado en forma de onda marina, destacando entre las demás por esta pequeña singularidad, aunque no se conoce a que corresponde este curioso detalle.
Centro de Recepción de Visitantes
El nuevo edificio de recepción de visitantes se integrara totalmente con el paisaje que lo rodea, se le ha dado una imagen de construcción agrícola a semejanza de lo que ha sido la Villa Romana de Fuente Álamo, lugar agrícola y a la vez señorial casa de sus moradores, es por lo que presenta el edificio una similitud a los cortijo y a las haciendas andaluzas.
El nuevo centro tendrá una superficie total de 734,75 m2, siendo la superficie útil de 560,71 m2, en la que encontraremos múltiples dependencias, siendo las más significativas la recepción, la sala de exposiciones, sala de proyecciones, taller de restauración, tienda, aseos y un amplio patio central, que encadenara y dará luz a todos los espacios.
Su construcción se está retrasando por motivos arqueológico, ya que acaba de aparecer en la zona de edificación los restos de una larga y estrecha habitación, la cual contaba con una fuerte cimentación hacia el centro de la misma. Provocando este descubrimiento que se desplace 8 m al sur la construcción del nuevo centro turístico, el cual se comenzara en breve y estará terminado en el primer semestre del próximo año 2010.
Comentarios
Aún no se ha publicado ningún comentario.